top of page

Los bordes urbanos

Actualizado: 5 sept 2018

Son segregadores en el tejido de la ciudad

Bordes Urbanos en segundo anillo en Aguascalientes
Bordes Urbanos en segundo anillo

Los bordes urbanos son regiones de la ciudad donde encontramos un límite de esta. El concepto hace referencia a varios fenómenos como los son los ríos o montañas, pero también pueden existir los artificiales como muros, grandes avenidas o vías de tren. Estos bordes pueden ser un atractivo o un degenerador de vida urbana.


En Aguascalientes tenemos un importante conjunto de borde en el norte de segundo anillo, de alguna manera dividiendo la ciudad. El problema que yo identifico es que básicamente cortan la ciudad en dos, solo hay un fragmento de continuidad sin bordes entre la colonia Fátima y bosques, haciendo oficio la comunidad comunicación e integridad social de centro como norte de la ciudad. Incluso dificultando se vinculación de ambas zonas.


Y este es un fenómeno preocupantemente común en la ciudad, que ha quedado bastante fragmentada por las malas políticas de gestión urbana. Mientras que no se solucionen estos bordes difícilmente veamos una ciudad caminable y vibrante. Seguirá destruido el tejido social.


Imágenes | Google Maps

440 visualizaciones
bottom of page