top of page

Plaza Aguascalientes Colosio y Chedraui Selecto

Actualizado: 28 may 2020

La inversión del nuevo centro comercial es de 40 millones de pesos


El único render que se tiene hasta el momento, no se aprecian muchos detalles del conjunto | Topiltzin

Como lo habíamos compartido previamente, Chedraui Selecto llegará a la ciudad. Solo que ahora sabemos que esto será en un centro comercial. El desarrollo se ubica en Colosio, entre Salida a Zacatecas e Independencia.


Parece ser que complejo comercial se conformará del supermercado premium, Chedraui Selecto, como su tienda ancla. Pero también tendrá una oferta complementaria de locales comerciales, algo similar al HEB que se encuentra en Independencia.


Parece que el desarrollo tendrá una forma de "U" Con estacionamiento en el centro. Sin embargo, me parece un error que no se construya más cerca de la banqueta. El problema es que no aporta al espacio público. Esto no permite que se pueda caminar cómodamente, pues la banqueta se vuelve aburrida, solitaria y comúnmente no hay arboles que protejan del sol.


plaza aguascalientes colosio, chedraui selecto
Avances de la construcción de la plaza Aguascalientes Colosio | Topiltzin

Podemos observar que tanto Galerías como Altaria están muy cerca el uno del otro. Sin embargo no muchas personas caminan del uno al otro por la mala experiencia que se vive en las calles. En vez de crear sinergia e integrarse como un distrito comercial, ambos se alejan detrás de sus planchas de estacionamiento.


Quizá la excepción pueda ser Galerías en su fachada que da a Independencia. Aquí tenemos banquetas arboladas, algunos aparadores (como en la Gandhi) y otros pequeños comercios. Todo esto mejora al espacio público y fomenta el caminar como un medio de transporte. Imaginemos que las las fachadas de Galerías y Altaria que dan a Salida a Zacatecas fueran similares. Sin duda más personas cruzaría y se reduciría un poco el uso del auto.


mezquitera en Aguascalientes
Los arboles y los pequeños comercios permiten que los desarrollos se integren al espacio público | Google Street View

Es por esto que los desarrollos comerciales deben de integrarse mejor a la ciudad, esto se hace desde la cercanía a la calle y no detrás de una gran plancha de estacionamientos. No niego la necesidad de tener estacionamiento, solo que no deben de estar al frente, sino detrás o bajo tierra.


Sin embargo aún no hay renders completos de la nueva plaza, por lo que espero que el diseño enriquezca al espacio público, por lo menos con arbolado que proteja y embellezca la calle. Perdón por desviarme del tema comercial, solo que fue consideré importante compartir la importancia de la interacción de la plaza con la ciudad.


¿Qué centro comercial te parece que aporta más a la ciudad y el espacio público?¿Crees que Plaza Aguascalientes Colosio será una mejora para Blvd. Colosio?





5649 visualizaciones
bottom of page