top of page

San Telmo Town Center

Actualizado: 4 sept 2018

El primer proyecto de usos mixtos de la ciudad

Zona San Telmo proyecto en construcción en Aguascalientes
Render de San Telmo Town Center

Este proyecto de Grupo Ranman es uno de los primeros de usos mixtos en la ciudad. La tendencia que está viviendo todo el país se inicia a manifestar en la ciudad. Los desarrollos de usos mixtos prometen la posibilidad de tener acceso a servicios, vivienda y trabajo dentro de un mismo espacio. Si bien no considero que San Telmo Town Center logré completamente el estilo de vida que propone si es un primer paso. Además las ciudades cambian y en un futuro si me parece que podría lograrlo.


El proyecto consta de 4 edificios corporativos (el más pequeño se había construido desde la etapa pasada), un pequeño centro comercial, una torre departamental (leer más aquí), consultorios médicos, una pista de hielo en construcción y un área verde central entre la zona comercial y corporativa.


Los errores que considero que tuvo el proyecto fueron que se alejaron las construcciones de la calle, en especial el centro comercial. Este espacio además se cierra con un área verde central, que no es mala, sino que es la única y esconde la vitalidad que se genera siendo poco percibida desde la calle. Creo que se pudieron aprovechar más le presencia del arroyo que pasa al lado para las áreas verdes. Además la zona no se diseñó realmente para caminar, aunque eso creo que se puede arreglar de manera más sencilla.

Zona San Telmo proyecto en construcción en Zaragoza
Render de todo el proyecto

Entre las oportunidades veo la construcción de ciclovías, la implementación de almenos una ruta de transporte público (no hay cobertura en la zona), la implementación de semáforos y cruces peatonales seguros, además de aumentar el arbolado específicamente en banquetas para mejorar la experiencia peatonal. Creo que de ser tomado en cuenta en futuras etapas podremos ver un vibrante distrito en esta zona. Me gustaría saber cuál es su opinión al respecto en los comentarios.


Considero uno de los mayores aciertos del proyecto el manejo de la escala de los edificios ya que alcanzan a respetar la escala humana debido a su moderada altura.


Quiero aclarar que a pesar de la crítica creo que San Telmo Town Center es una inversión correcta hacia la consolidación de barrios de usos mixtos dentro de la mancha urbana y la densificación. Mi crítica va un poco más hacia los detalles del proyecto, en general creo que es un gran logro y va por buen camino. Espero que sea muy exitoso y el modelo sea replicado por toda la ciudad.


San Telmo Town Center en el mapa:



Imágenes | Ranman Crea

469 visualizaciones
bottom of page