top of page

¿Viten, el proyecto de un barrio extranjero de Aguascalientes?

Actualizado: 5 sept 2018

El proyecto de usos mixtos sería el hogar de familias extranjeras

Proyecto de Viten en Aguascalientes
Render de Viten, el eje del proyecto es el espacio público

Este desarrollo no es una noticia, ya lleva rato que han circulado unos renders en Internet, solo que aún no se sabe mucho al respecto, así que haré un pequeño análisis de este para que lo conozcan y sepan que pienso al respecto, espero que sea de su agrado.


Para empezar, el proyecto se ubicaría al sur de la ciudad justo enfrente del campus sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El paisajismo del proyecto es desarrollado por el despacho Harari Landscape Architecture, que ya tiene bastante trayectoria. Es el despacho que mostró los renders y la información básica del proyecto. Esto es lo que se puede leer en su página.


Vista aérea de Viten
Vista aérea de Viten

“Viten es un nuevo centro urbano diseñado para las familias de los ejecutivos de las empresas de Mercedez Benz y Nissan, que vendrán de Alemania y Japón para vivir en México durante un largo período de tiempo. También servirá al campus universitario vecino al otro lado de la calle.


El desarrollador tenía un programa de usos y densidades muy bien definido y HLA propuso diseñarlo como una pequeña "ciudad" que da a una calle principal, peatonal y sombreada por árboles de la calle y pórticos comerciales. Incluye un grupo de edificios residenciales, un súper mercado, 2 hoteles, oficinas, espacio médico, tiendas locales y mercado de agricultores, así como un parque, que se convertirá en el corazón de la comunidad. El diseño de pavimentos y la topografía del terreno son un punto de referencia del lugar.”


Vista aérea de Viten
Programa de Viten

En otras palabras es crear un pequeño barrio para la comunidad extranjera que trabaja en las plantas del sur de la ciudad. Parece que será una comunidad abierta (o almenos la calle principal) que tendrá comercio lo cual considero un gran acierto. Tendrá además usos mixtos que permitirán satisfacer bastantes necesidades de los residentes caminando. Me encantó la idea de un parque central para unir a la comunidad.

Creo que también mejorará mucho el entorno para los estudiantes del campus sur de la UAA que por lo que me han contado no les agrada mucho. Podrán comprar cosas o descansar en los parques del barrio. Además para los aficionados a los edificios estaremos viendo el mayor clúster de la ciudad por el momento.


Lo que me preocupa es que sea un proyecto donde únicamente los extranjeros puedan vivir. Además está algo retirado de la ciudad aunque si se sigue el proyecto de BRT de norte a sur que originalmente terminaría en Mahatma Gandhi y Siglo XXI sur hasta este barrio se podría conectar bastante bien con la ciudad. Aunque con las condiciones geopolíticas actuales y en cara a la incertidumbre de las elecciones no me sorprendería que el proyecto se cancelara aunque espero estar equivocado.


¿Qué piensan del proyecto? Dejen su opinión en los comentarios.


Ubicación del proyecto en el mapa:



Imágenes | Harari Landscape Architecture


502 visualizaciones
bottom of page