top of page

10 acciones que puedes hacer para tener una mejor ciudad

Actualizado: 5 sept 2018

Construyamos juntos un mejor Aguascalientes

Catedral de Aguascalientes

Es común pensar que tener una gran ciudad es responsabilidad del gobierno, si bien las autoridades tienen responsabilidades al respecto también depende de nosotros y de

que tomemos acciones al respecto. Les comparto 10 maneras que conozco y que creo que aportan mucho a la urbe.


1. Plantar un árbol en la banqueta de tu casa. Si tienes jardín o una banqueta amplia aprovecha para plantar más. Ten cuidado con el árbol que elijas, los cipreses, palmeras, eucaliptos, etc. no son buenas opciones, es mejor elegir una especia endémica como el mezquite o bien adaptada como jacaranda o tabachín. En los viveros te pueden orientar al respecto.



2. No tires basura en la calle. Además de ensuciar la ciudad la basura tapa drenajes. Las últimas lluvias nos demuestran los riesgos de que esto pase.


3. Si conduces hazlo con prudencia. Recuerda que el peatón, el ciclista y el transporte público tienen mayor preferencia que el automóvil. Dale el paso al peatón, respeta el espacio al ciclista y deja pasar a los camiones. Si está lloviendo ten cuidado de mojar a los peatones al pasar sobre charcos.


4. Camina. Cuando tengas el tiempo camina. Es sano para ti y ayuda el medio ambiente. Te va permitir tener un mayor contacto con la ciudad y te aseguro que te darás cuenta de muchas cosas que percibes al pasar en automóvil.



5. Aprende sobre la ciudad. Lee un libro o ve a un museo. Hay muchas maneras de conocer sobre la ciudad, su historia y lo que pasa.


6. Separa la basura. Aunque no lo parezca esto ayuda a recolectores de basura. Además se hace presión para que se implementen cambios en el sistema de recolección.


7. Dale mantenimiento a tu casa. Es importante esto, entre más cuidadas estén las casas más bellas serán las calles.



8. Usa el transporte público o la bicicleta. Dejarás de contaminar y de crear tráfico en la ciudad.



9. Ve a las juntas de colonos. Participa para hacer tu barrio mejor ya sea organizándose o exigiendo la intervención de las autoridades respectivas.


10. Participa en los eventos de tu comunidad y de la ciudad. Aprenderás mucho sobre lo que está pasando y harás muchos amigos.



¿Tú qué otras maneras conoces para hacer la ciudad un lugar mejor? Compártelo en los comentarios.


Imágenes | Luis Romo y Wix


1054 visualizaciones
bottom of page