top of page

10 cosas a conocer sobre la segunda etapa de Meridiam Park

La segunda etapa contempla una inversión de 800 millones de pesos


Centro comercial aguascalientes
Vista aérea del conjunto, en la extrema derecha se ve lo construido en la primera etapa | Meridiam Park

A pocos días de haber escrito acerca de Meridiam Park y de su fracaso percibido, se ha llevado a cabo el inicio de obras de la segunda etapa, probando que el proyecto al sur de la ciudad está más vivo que nunca. Estas son las 10 cosas que tienes que saber sobre la nueva etapa:


1. Estación Bajío


Un área de comida servida en un sitio posthistórico, simulando ser una estación de tren y comercializando la historia de Aguascalientes. 12 restaurantes y un sports bar, no hay ninguna franquicia confirmada por el momento.


Fachada de estación Bajío, albergará la zona de comida del centro comercial |

2. Hospital


Clínica, hospital o consultorios, no me queda muy claro, pues cada fuente dice algo diferente. El punto es que habrá un edificio de cinco niveles con servicios de salud.


3. Cine


Una sala de cine se ubicará en la parte norte, junto a Estación Bajío.


hospital san gerardo aguascalientes
A la izquierda se ven dos torres, la más próxima será la clínica/hospital | Meridiam Park

4. Supermercado


Estará en la parte sur del complejo, los rumores dicen que se podría tratar de un Walmart.


5. Parque Central


Un área verde rodeada por todos los demás comercios. No se puede considerar un parque, pues es un espacio privado. Se estima que las áreas verdes ronden en los 1,000 metros cuadrados. Una avenida parte el parque en dos, por alguna razón se amplia generando una gran rotonda enmedio que creo solo desintegrará las dos mitades de parque.


restaurantes
El parque central es el espacio principal de la plaza, se busca generar espacios de esparcimiento que visiten los vecinos y con esto dar plusvalía a los locales que lo rodean | Meridiam Park

6. Meridiam Work


Será un centro de negocios, parece que algo similar a un coworking. Sus espacios flexibles podrán acoger a 40 profesionistas.


7. Meridiam Place


Tendrá espacio para reuniones de negocios con capacidad de 150 personas. Habrá que ver que sucede con los espacios de reunión del hotel Fairfield Inn.


8. Puente anti-peatonal


Seguro en este momento parece justificado poner un puente para que crucen los peatones sobre la carretera, pero, con el desarrollo del centro de población San Gerardo/Vista Alegre/Arellano, debemos de replantear la autopista. Probablemente construyendo otras vías paralelas y que la actual 45 sur se convierta en un bulevar o avenida.


Si se maneja arbolado e ingresos peatonales la fachada sur de Meridiam Park sería de las mejor tratadas por centros comerciales de la ciudad | Google Maps

9. Buen emplazamiento


Dejar los cajones de estacionamiento en el centro me parece la decisión más acertada del proyecto. Con buen tratamiento de banqueta y regulación de la velocidad de autos, debería de ser agradable e interesante caminar por el borde del centro comercial, además de poder exponer los productos de las tiendas del perímetro.


10. Malos radios de giro


Finalmente me preocupan los radios de giro, parece que favorecen demasiado al vehículo, algo sin sentido, en especial para una pequeña calle colectora que solo lleva al estacionamiento.


radios de giro peligrosos
Vean el paso de cebras ¿Cuanta distancia tiene que caminar el peatón solo para cruzar dos carriles de autos? | Meridiam Park

Conclusiones


Hay buenos elementos en el centro comercial, aunque hay que aclarar que ningún centro comercial podrá sustituir verdaderos espacios públicos y calles comerciales. Sin embargo creo que se sigue perdiendo la oportunidad de dar una función barrial, como lo expliqué en el post pasado.


La llegada de tiendas anclas posiblemente permita la comercialización del resto de los locales. También quiero saber tu opinión ¿Crees que Meridiam Park puede ser un éxito comercial? Si fuera tu decisión ¿Hubieras ubicado los comercios en Mahatma Gandhi o en la 45 sur?


PD. Se espera que todo este operando para finales de 2020

1384 visualizaciones
bottom of page