6 nuevos espacios que tendrá el museo de aguascalientes

Actualizado: 5 de sep de 2018

El museo de Aguascalientes ya tiene proyecto de remodelación aprobado

Proyecto de remodelación del museo de Aguascalientes

Aguascalientes es una ciudad que demanda cada vez más cultura. Es por eso que el museo de Aguascalientes tendrá una remodelación con el fin de estar mejor adaptado para ofrecer una mayor propuesta cultural a la ciudad. Sin duda esta es una de las obras arquitectónicas más importantes de la ciudad, fue construido por el arquitecto Refugio Reyes a principios del siglo pasado.


Aquí te dejo el listado de los nuevos espacios que se generarán con la intervención.


1. Nuevas zonas de exposición


Esto permitirá aumentar el número de obras artísticas que expone el museo, mejorando la experiencia de la visita.


2. Habilitación de un jardín escultórico


Estos espacios me parecen increíbles y bien ejecutados se pueden volver una de las principales atracciones del museo. Contará con doce obras de artistas como: Juan Soriano, Vicente Rojo, Charlotte Yazbek, Alberto de la Vega, Francisco Zúñiga, Jorge Du Bon Cruz y Germán Cueto.


Jardín del museo de Aguascalientes

3. Un área más amplia para servicios educativos


Espero que con esto veamos una mayor oferta de estos y espacios más adecuados para acercarnos a la cultura.


4. Una cafetería


Pocos lugares me parecen mejores para leer que en las cafeterías de museos. Sirve también para lograr un acercamiento más informal al museo.


Nueva cafetería del museo de Aguascalientes

5. Escenario


Será para conciertos y eventos artísticos, sin duda algo necesario si este museo se quiere colocar como el más importante de la ciudad.


6. Sala museográfica sobre el Pabellón de México en París en 1889


Se ubicará en el espacio del mausoleo Jesús F. Contreras, los cuales serán reubicados en el jardín escultórico.


Ingreso a cafetería del museo de Aguascalientes

Considero que este tipo de obras tienen un valor que trasciende muchos más al de la inversión económica que se hace. La revalorización de la cultura debe de ser uno de los ejes del desarrollo de la ciudad. Espero que el resultado del proyecto cumpla con las expectativas y que veamos más museos renovados en la ciudad. Lo único que me preocupa es que no pase como con el mausoleo que no se integró bien con el legado arquitectónico del museo.


Una de las cosas que realmente considero valiosas del proyecto es la eliminación de las rejas, lo que me parece integrará mucho más al museo con la calle y las dinámicas de este. Se que es totalmente diferente pero por ejemplo en el MET de Nueva York encontramos mucha gente en la entrada del recinto simplemente sentada comiendo, quizá algo así podamos ver aquí.


Sobre las fechas se contempla que inicien en septiembre y que duren tres meses, el museo permanecerá cerrado durante este periodo. Estén al pendiente de las actualizaciones que compartiré en cuanto sepa más al respecto. ¿Que opinan de la remodelación del museo? Compartan su opinión en los comentarios.


Fuentes | Instituto Cultural de Aguascalientes | La Jornada


Imágenes | Instituto Cultural de Aguascalientes


Barrios | #Centro

0 vistas