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Aeropuerto de Aguascalientes, inversión y nuevas rutas

¿Qué podemos esperar del aeropuerto los próximos 5 años?


La nueva fachada del aeropuerto | GAP

Este 2019 ha sido un año un poco complicado para nuestro aeropuerto, especialmente con la salida de Interjet, dejando de operar cuatros destinos y perdiendo la conexión aérea entre Monterrey y Aguascalientes. A pesar de esto, el futuro de nuestra terminal aérea es bastante prometedor.


Para empezar, a inicios de este mes TAR retomó la ruta MTY-AGU, ofreciendo tres frecuencias semanales. Por otra parte, fue celebrada la comisión consultiva, anunciando una inversión de casi 500 millones de pesos para expandir el aeropuerto. Esto anticipando las necesidades que se tendrán en los próximos cinco años.


Las obras de expansión se sumaran a la remodelación que se encuentra en su última etapa | GAP

Aunque aún no hay muchos detalles del proyecto, espero que se considere la instalación de "jet bridges" o pasarelas, agilizando el ascenso y descenso de las aeronaves.


También tenemos que pensar en la relevancia arquitectónica que puede tener el aeropuerto, es el punto de conexión de Aguascalientes con el mundo y es utilizando por cientos de personas todos los días. Debe de ser mucho más que una caja funcional y deber ser una expresión de la identidad de la ciudad.


El aeropuerto de Guelmim en Marruecos, se aprecia la integración de elementos tradicionales en el lenguaje arquitectónico del edificio | Fernando Guerra | FG+SG, Groupe3Architectes

Por otra parte se han estado analizando posibles rutas aéreas que podrían ser operadas desde Aguascalienes, entre las cuales destacan:


  • Ciudad Juárez (Volaris o VivaAerobus)

  • Detroit (Aeroméxico)

  • Los Cabos (VivaAerobus, Volaris, Aerocalafia o Magnicharters)

  • Hermosillo (Volaris, VivaAerobus o TAR)

  • Las Vegas (Volaris)

  • Atlanta (Aeroméxico)

  • San Francisco (Volaris, también podrían volar a San José u Oakland)

  • Los Ángeles (American Airlines o United, ofreciendo mejor conectividad con Asia, algo que Volaris no puede hacer por el momento)

  • Mérida (Volaris o VivaAerobus)


Podemos saber que tan conectada está una ciudad en el mundo viendo la pantalla de salidas y llegadas de un aeropuerto | WIX

Probablemente veremos que algunas o quizá todas estas rutas se concreten los próximos cinco años, además de también un incremento de frecuencias en las rutas que ya se operan.


Podríamos esperar que en 2025 el tráfico de pasajeros sea alrededor de un 50% mayor al de este año. Además, un aeropuerto más conectado ofrece mejores oportunidades para el desarrollo y posicionamiento de la ciudad. Estaremos pendientes de cualquier noticia.


¿Qué rutas crees que se podrían implementar desde Aguascalientes?

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