Aeropuerto Internacional de Aguascalientes | ¿Qué esperar para los próximos 5 años?

¿Qué podemos esperar del aeropuerto para los próximos 5 años?


Así luce la renovada Sala de Última Espera | Thomas Koehle

Hace pocos días fue publicada la comisión consultiva del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes. En esta se dió informe de los avances e inversiones del periodo 2015-2019 y además se compartieron algunos datos sobre el proyecto para los próximos cinco años.


¿Que se logró? 2015 VS 2019


El incremento de pasajeros transportados trajo consigo una ampliación de la terminal aérea. Mientras que en 2015 se transportaron 633,000 personas, en 2019 se cerró con 858,000. Aquí los elementos más destacados.


En total se invirtieron 226 millones de pesos | GAP

Sala de Última Espera

Esta creció bastante, creo que lo más destacable es la mejor oferta comercial, ahora podemos consumir comida caliente mientras esperamos el vuelo (aunque aún no se termina completamente la construcción) | GAP

La nueva imagen del aeropuerto me parece más agradable, especialmente con el cambio de pisos y el incremento de la altura | GAP

Punto de inspección de pasajeros


Se incrementó el espacio notablemente con el fin de agilizar el flujo de pasajeros | GAP

El futuro


Asumiendo un crecimiento de pasajeros de un 8% anual podríamos estimar que en 2024 se estarían transportando alrededor de 1,260,000 pasajeros. Esto requerirá un crecimiento de la capacidad operativa del aeropuerto para dar respuesta a la mayor demanda.

Se espera que la inversión de este periodo sea de casi 440 millones de pesos, casi el doble que el recién concluido | GAP

Lo que más percibiremos los pasajeros serán la ampliación del ambulatorio (el área antes de pasar el control de seguridad) y la expansión de las salas de reclamo de equipaje.


El resto de la inversión es de servicios que garantizan el funcionamiento del aeropuerto. Destacando una posición adicional para aviación comercial, llegando a un total de 6 (aunque se mantendrán solo 4 puertas de embarque)


Así mismo, con el paso del tiempo se irán incrementando frecuencias e iniciarán nuevas rutas. Incluso podríamos ver nuevas aerolíneas como VivaAerobus operando en Aguascalientes.



Así se se verá la nueva sala VIP, hay una provisional en el segundo piso, antes de pasar el control de seguridad | GAP

Me hubiera gustado tener más información sobre el proyecto, seguramente el próximo año con la comisión consultiva de 2020 será revelada. Por lo pronto seguiremos al pendiente de cualquier noticia y la seguiremos compartiendo y analizando como siempre ¡Buen inicio de año a todos!


Si alguién quiere conocer más a profundidad los detalles les recomiendo checar los dos links que dejo a continuación.



0 vistas