top of page

Aguascalientes, ¿Debería de tener Skyline?

Actualizado: 5 sept 2018


Representación hipotética del Skyline de Aguascalientes
Representación hipotética del Skyline de Aguascalientes

Un Skyline es la silueta formada en el horizonte urbano. Usualmente compuesta de estructuras creadas por el hombre como lo son los rascacielos y las torres pero tampoco excluye los elementos del paisajes como montañas, áreas verdes o cuerpos de agua. Los skylines de muchas ciudades se vuelven símbolos de las mismas en especial en las que se desarrollaron después de la revolución industrial. Este fenómeno cada vez se ha visto más en México, solo que ya no es exclusivo de la capital o de algunas playas. Ya es común verlo en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Puebla, incluso algunas más pequeñas como los son Querétaro o León.


Como todos saben, por el momento en Aguascalientes no tenemos ningún skyline. Dependiendo el ángulo se pueden encontrar en la misma toma dos o hasta tres edificios de altura considerable pero aun así distan mucho de la presencia que un skyline debería tener. Las condiciones son varias. Si bien en Aguascalientes no tenemos por el momento un distrito vertical, tenemos algunos “high rises”(edificios de más de 35 metros de altura) en el caso hipotético de que estos estuvieran cercanos y ayudados por otras condiciones geográficas creo que se podrían imágenes de un skyline moderado, pero considerable en México.


Skyline de Aguascalientes
Skyline de Aguascalientes

Para esto haremos un ejercicio de imaginación primero iniciaré listando los “high rises” de la ciudad (en un futuro esperen fichas más detalladas de cada uno):


Construidos

· Residencial Terzetto

· Torre Campestre Santa María

· Hotel Marriot Aguascalientes

· Torre Plaza Bosques

· Torre Rectoría UAA

· Hotel Gran Plaza

· Corporativo Arko

· Condominios Aguascalientes

· Torre Bellavista

· Torre Norte Calicantos

· Hilton Garden Inn

· Torre Telmex


En construcción o en proyecto:

· Hotel de Plaza Patio

· Edificio Icon I

· Edificio Icon II

· Hotel Punto 45

· Corporativo LLDL

· St. Angelo Lofts

· La Perla Norte II

· La Perla Norte III

· La Perla Norte IV

· La Perla Norte V

· La Perla Norte VI

· Proyecto Residencial Colosio y Salida a Zacatecas


En total tendríamos 12 edificios construidos y 17 en construcción o proyectados. Dándonos un gran total de 29 edificios. Y esto sin contar la presencia de otros edificios de alturas menores pero que aun así tuvieran un impacto considerable como varios hoteles o complejos como San Telmo Town Center.


Dibujo con hipotético skyline de Aguascalientes

Además de tener este mencionado “distrito vertical” la misma presión inmobiliaria generaría aún más construcción vertical. Con tan solo 2 o 3 edificios de más de 100 metros podríamos ver un skyline bastante decente, algo similar por ejemplo al de Raleigh. Les dejare algunos dibujos o fotomontajes que he hecho en mi tiempo libre que ilustran estas ideas, pero me gustaría saber que piensan al respecto en los comentarios.


Skyline de Raleigh

Imágenes de | Sunday Funday


844 visualizaciones
bottom of page