Analizando el SITMA | ¿Tendrá Aguascalientes un BRT?

¿Qué tipo de transporte será el SITMA?


Imagenes del corredor SITMA en López Mateos | LJA

Casi siempre cuando hablamos del SITMA (Sistema Integral de Transporte Público Multomodal en Aguascalientes) nos quedan más preguntas que respuestas. Parece que una de las más comunes ha sido si el sistema será un BRT, o Bus Rapid Transit por sus siglas en Inglés.


Recomiendo altamente leer el post pasado del tema previo a esta lectura, buscando tener la información muy presente.


Los sistemas de BRT pueden alcanzar altas velocidades operativas y de transporte al estar bien implementadas | SUTP

¿Qué se necesitaría para tener un corredor BRT?


El Instituto para la Politica del Transporte y el Desarrollo (ITDP) ha definido 5 condiciones básicas para que un corredor de transporte pueda ser considerado como un BRT:

  • Derecho de vía exclusivo (para asegurar la velocidad de circulación)

  • Alineación de la vía (generando continuidad y pocos puntos de conflicto)

  • Colección de pasaje fuera del autobús (posibilitando paradas más rápidas)

  • Tratamientos de intersección (priorizando el tránsito del BRT)

  • Abordaje a nivel (en plataforma, alineando la altura del camión con la estación)

Cada una de las categorías obtiene un puntaje, existiendo un mínimo para que se pueda catalogar un sistema como BRT. Existen otros campos que permiten certificar un BRT con altos niveles de servicio.


Vista interior de las estaciones, se puede observar un acceso controlado con torniquetes y una maquina de prepago de boletos o tarjetas | LJA

Solo tenemos por el momento imágenes del corredor en López Mateos, la cual será contrastada y pondearada de acuerdo con la guía "BRT Standard" del ITDP.

  • Derecho de vía exclusivo | 8 de 8 puntos | Asumiendo que se instalan lingotes y no solo pintura, algunos renders se contradicen.

  • Alineación de la vía | 8 de 8 puntos | Asumo que se eliminan las vueltas a la izquierda restantes, sin embargo la vía no es derecha y tiene alguno giros que complican la circulación.

  • Colección de pasaje fuera del autobús | 8 de 8 puntos | En los renders se muestran barreras en los ingresos de cada estación

  • Tratamientos de intersección | 7 de 7 | Estoy asumiendo que se toman las medidas necesarias

  • Abordaje a nivel | 6 de 7 | parece que hay algo de distancia entre los camiones y la estación, aunque aún no puedo estar seguro


Exterior de las estaciones, se puede apreciar la protección del derecho de vía con lingotes | LJA

Se necesitaría que el corredor tuviera 20 puntos para ser considerado BRT, en teoría el eje víal sobre López Mateos tendría 37, sin embargo esto no significa que podría ser considerado un BRT. Mi estimación creo que es muy útopica, o al menos en relación con lo que se ha visto de SITMA al momento.


Además, hay elementos que podrían restar puntos:

  • Velocidad de operación lenta

  • Insuficiente demanda

  • Mala aplicación del derecho de vía

  • Mala alineación entre plataforma y camión

  • Saturación del sistema

  • Mala condición de estaciones, camiones y contexto

  • Baja frecuencia de paso

  • Permitir el uso inseguro de la bicicleta

  • Falta de información del tráfico

  • Camiones circulando en paralelo al corredor BRT

  • Alta variación de frecuencia de paso


Mapa de todos las líneas troncales del SITMA | LJA

No puedo estar muy seguro que sucederá con estos factores, tendrá que verse como funcionan y como se va ajustando el mismo sistema para atender estos problemas. Aunque creo que puedo anticipar la circulación de ciclistas en los carriles exclusivos de BRT, mientras no exista ciclovía ni suficiente cultura vial, los ciclistas buscarán circular por donde se sientan más seguros.


El eje Norte-Sur también contempla estaciones, sin embargo se tienen menos detalles al respecto. Aún así, tambén podría generar un corredor BRT.


Cabe aclarar que estamos hablando de un corredor BRT y no de un sistema BRT. en el corredor confluirían algunas rutas con camiones capaces de operar en estaciones (solo en el corredor BRT) o en paradas convencionales (fuera del corredor).


Eje Oriente-Poniente, quizá el que más se parecerá a un BRT | LJA

Quizá sea más fácil observar otros sistemas de BRT en México para entender de que se trata, El Macrobus (GDL), Metrobus (CDMX) y Optibús (León). Estos están compuestos por al menos un corredor de BRT (de bastantes kilómetros de distancia).


Conclusión


El SITMA tiene el potencial de formar dos corredores de BRT en sus ejes principales Norte-Sur y Este-Oeste, ambos en la sección interior de primer anillo. Sin embargo esto no puede ser confirmado hasta la construcción y puesta en marcha del servicio.


La tecnología es clave para lograr un BRT con buen servicio | LJA

Probablemente sería de mayor beneficio el haber construido sistemas de BRT completos (igualmente en los dos ejes, pero considerando una ramal en Alameda). Pues la velocidad y capacidad operativa podría funcionar en largas distancias y no solo en la parte central del sistema.


Además se podría considerar implementar el Desarrollo Orientado al transporte. Quiero conocer tus opiniones al respecto ¿Qué esperas del SITMA?¿Crees que cumplirá los requisitos para ser un BRT?


Si quieres conocer más al respecto te dejo algunos recursos que puedes consultar:


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