top of page

Análisis de las propuestas de movilidad de Tere Jiménez


Las propuestas fueron hechas junto con la presentación del plan de gobierno

Aguascalientes tendrá una nueva gobernadora, actualmente vivimos las campañas electorales. Lamentablemente me han parecido muy poco propositivas, sabemos poco o nada de los planes de gobierno y de la agenda de cada candidata. Hoy toca hablar de Tere Jiménez, a quién considero debe reconocérsele por haber empezado su campaña con plan de gobierno.


Hasta el momento no he encontrado las propuestas puntuales de otras candidatas, si bien, tampoco he visto cada uno de sus vídeos o stlakeado sus páginas de redes a profundidad, me parece grave que no haya una manera sencilla y clara de verlas, algo similar sucedió en las elecciones para presidente municipal de Aguascalientes. En teoría se hablará de este temana en el debate del 17 de mayo, organizado por el Instituto Electoral de Aguascalientes. Mientras tanto creo que será difícil analizar otras propuestas pues no se sabe nada al respecto.


También estaré lanzando otro análisis con las propuestas en materia de desarrollo urbano, pero sin más preámbulo empezamos con movilidad.


Propuesta general de Tere Jiménez


Para empezar, en el plan de Gobierno, movilidad es uno de los ejes en la propuesta. El objetivo es conectar a las regiones y municipios del estado al mismo tiempo que se promueve una movilidad segura donde el transporte sea rápido. Para esto se consideran las siguientes acciones


Fortalecer la conectividad entre regiones


No se especifica como se piensa lograr esto, espero que no solo se trate de infraestructura carretera únicamente, sino también de ciclovías regionales. Por ejemplo, la ciclovía que lleva al Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga ha sido de gran utilidad, pues fuera de la capital del estado, es más difícil ofrecer un buen servicio de transporte público por la menor demanda. Además, ya hay muchos usuarios de bicicleta en las carreteras del estado, no se deben seguir ignorando. Insisto también la necesidad de que estás inversiones tengan una visión estratégica y prospectiva, pues es fundamental para el desarrollo del estado fuera de la Zona Metropolitana de Aguascalientes.

Propuesta de desarrollo regional de la candidata

Fortalecimiento del Sistema Integral de Transporte Público


Por esto entiendo que se seguirá el proyecto impulsado en la administración de Martín Orozco. Sin embargo, al día de hoy y a meses de la salida del mandatario aún no se ha presentado al público este proyecto, o no de manera clara y oficial. No sabemos que objetivos tiene, ni en que plazos, ni que mejoras traerá a la ciudadanía. Por lo tanto, no hay manera en la que se pueda analizar esta propuesta.


Este es uno de los pocos mapas públicos sobre el SITMA


Promover el uso de ciclovías y trotavías para conectar fuentes de empleo, parques industriales y centros educativos en la ZMA


Promover (que es la palabra que usó Tere J.) no significa lo mismo que construir o invertir, por lo tanto, con una campaña desde medios oficiales estaría cumpliendo. Pero asumiendo que lo que se quiere es construir ciclovías, lo importante es invertir en una red, pues los movimientos urbanos son muy diversos. Es difícil cuantificar los patrones de viajes, pero algunos autores señalan que la mayoría de estos no se hacen ni a la escuela ni al trabajo, sino a comercios, restaurantes, lugares de ocio o visitar a familiares y amigos, por lo que se debe de invertir en una red que permita acomodar la complejidad de orígenes y destinos que hay en la ciudad.


Durante sus años como alcaldesa, la candidata solo construyó la ciclovía de Av. Teconológico

Por otra parte, las trotavías son estrictamente recreacionales, nunca he escuchado que nadie corra o trote a algún sitio de manera habitual (a menos que sea el gimnasio o alguna otra actividad deportiva). Quizá la candidata quería referirse a andadores o paseos peatonales, algo como la Alameda (a pesar de sus problemas).


Creo que la candidata debería aclarar o comprometerse con invertir en ciertos corredores ciclistas o construir tantos kilómetros de ciclovías de alta calidad. Lo mismo con las trotavías/paseos/andadores peatonales.


Rescate de tercer anillo con concreto hidráulico, ciclovía y carril confinado para transporte público.


Si, es necesario. La construcción del libramiento carretero abre una gran oportunidad para el tercer anillo, especialmente al oriente de la ciudad. Ya antes había escrito al respecto y lo dejo aquí. Sin embargo, solo repavimentar no serviría de mucho, se debe de reconstruir el tercer anillo con otra vocación y reducir su condición de borde urbano.



Por esto me parece atinado la inversión en una ciclovía y carril confinado de transporte público. Sin embargo, la propuesta mostrada carece de sentido y no es funcional, quiero creer que solo se contrató algún renderista sin conocimiento para hacer un vídeo rápido y eso lo explica, pues se ve el render sobremontado a un vídeo de dron. Lo que si se debe de decir, se pasó con las banquetas, siguen siendo ridículamente pequeñas. Pero aquí abajo dejo lo que considero se debería hacer.





Al momento de planear la intervención se debe de consultar con especialistas antes de perder la oportunidad de humanizar el tercer anillo y derrochar recursos, esto antes de empezar cualquier obra como se pretende hacer desde el día uno, cuidado aquí. Lo rescatable es que se ve que existe la intención de transformar tercer anillo.


Sistema de autobuses articulados en Tercer anillo con rutas sociales hacia puntos de transbordo, con preferencia en la zona oriente de la ciudad


Primero que nada ¿Qué se supone que sea una ruta social? Nunca lo había escuchado en ningún lado, parece más algún branding publicitario para el transporte público. Lo que me parece bueno es que se hable de puntos de transbordo, esto parecería indicar que se pretendería hacer transbordos gratis entre rutas, que es fundamental para la red de transporte.


Por otra parte, parecería ser que se planea un sistema de Bus Rapid Transit (BRT) en tercer anillo, similar al Metrobús en la Ciudad de México. No digo que tercer anillo no deba de tener un BRT, pero no es una línea prioritaria. Antes se deben de hacer las líneas radiales, o sea esas que comunican periferia con centro. Ya existe un proyecto bastante trabajado, con dos troncales una norte-sur y otra oriente-poniente. Estas permitirían ofrecer gran capacidad y velocidad del transporte al centro de la ciudad, lo que podría detonar proyectos de peatonalización y redensificación. Además, el centro sigue siendo el principal atractor de viajes. Si se hace se desviarían recursos que podrían ser utilizados en estos corredores. Pues Tercer Anillo, de Av. Universidad a la entrada de Jesús María hasta Av. De los maestros tiene casi 25 km, mientras que las dos troncales mencionadas tendrían 27 km, o sea sería una inversión bastante similar y con mayo beneficio.


Sistema de BRT propuesto en Aguascalientes desde hace años | ITDP

Empezar un sistema de BRT con una línea tercer anillo no tendría mucho sentido, pues se conectaría periferia con periferia. Quizá con las rutas radiales construidas se podría plantear ahora si un BRT, pues ofrecería muchas conexiones rápidas y alimentaría a estas líneas. Por el momento lo que me parece prudente sería destinar un carril exclusivo para el transporte público y fortalecer la operación de la ruta 50.


Conectar las rutas de transporte con las nuevas terminales urbanas


A lo que entiendo esto ya está sucediendo, se debería de profundizar en esto.


Otras propuestas


Parece que se menciona un circuito ambiental que podría tener ciclovías y andadores, así como inversión en accesibilidad universal. Pero esto no queda claro.



Conclusiones


Creo que lo más destacable es que existan propuestas en materia de movilidad, aún falta mucho para aclararlas y no quedan muy claros cuales son los compromisos. También encuentro valioso en que la movilidad sea uno de los ejes de gobierno, pues en este campo terminan parte considerable de los recursos del estado y va en relación con el plan de desarrollo que presenta la candidata. Me parece que hace falta visión, se puede ser mucho más ambicioso en este campo, aquí no se plantea ninguna transformación radical de la movilidad en el estado. Insisto que hasta ahora es la única candidata con propuestas en esta materia, eso se le reconoce, pero también es preocupante por el estado de nuestra democracia ¿Qué les parecen las propuestas de Tere Jiménez? ¿Cuáles serían las prioridades para ti?

452 visualizaciones
bottom of page