top of page

Análisis de los proyectos de Transporte Público de Guadalajara

¿Renacimiento del Transporte Público o des-articulación metropolitana?


Como tapatío me preocupa que los proyectos públicos generen el mayor bienestar posible en la población. En este aspecto, la inversión de transporte público en Zona Metropolitana de Guadalajara debería de conectar la ciudad de manera rápida y eficiente, con esto reduciendo la contaminación, incrementando la competitividad económica y sobretodo, mejorando la calidad de vida de los más de 5 millones de habitantes de la urbe.


Siendo así me propongo una ambiciosa tarea de evaluar, exponer y analizar los distintos proyectos de transporte público en la ciudad. Para esto se debe de partir de la red existente y de comprender el valor que generan los NODOS en el sistema.


Iniciaré exponiendo las distintas líneas para más adelante pasar a un análisis de estas y la red.


ACTUALIDAD


En Guadalajara operan 2 líneas de tren ligero (realmente es una y media) y una de BRT. Con esta infraestructura se movían alrededor de 374,000 viajes diarios (pre-covid19).


LRT| 2 líneas | 25 km

BRT| 1 línea | 16 km

Total | 3 líneas | 41 km


Sin embargo, las conexiones como red eran muy pobres. Al tener dos líneas paralelas (L1 y MB1), solo existen dos nodos, ambos con la L2. Así se configura nuestra red actualmente operativa:


Mapa de GDL con las rutas de TP masivo operando

¿FUTURO PRÓXIMO?


Asumiendo que todo sale como se dice e ignorando la crisis sanitaria actual, es esperado que en cuestión de meses o incluso semanas la L3 comience operaciones. Con esto sumará 21.5 km y 18 estaciones a todo el sistema. Además de tres valiosos nuevos nodos.


LRT| 3 líneas | 47 km

BRT| 1 línea | 16 km

Total | 4 líneas | 63 km


Se espera que con esta red se estarían movilizando casi 650,000 viajes diarios. Por otra parte, con los nuevos nodos se generaría una red mucho más resiliente. Antes, si la L2 dejaba de operar la red perdía toda su conectividad. Con la L3 y su importante conexión con TODAS las otras líneas siempre habrá una alternativa de conexión, aunque tome un poco más de tiempo.


Red de TP masivo al iniciar operaciones la L3

En el aspecto social creo que el inicio de operaciones de la L3 será crucial para diseminar la barrera socioeconómica que ha representado la Calzada Independencia históricamente. Acercando barrios y distritos que antes estaban alejados.


PERIBUS/MB2


El siguiente proyecto en iniciar operaciones probablemente sea el Peribus. Se ha dado a conocer que contempla 41 km de recorrido, por todo el anillo periférico, de carretera a Chapala hasta Tonaltecas. Esta nueva red tendrá 4 nodos nuevos, 3 al norte y 1 al sur.


Red de TP masivo al incluir el Peribus

LRT| 3 líneas | 47 km

BRT| 2 línea | 57 km

Total | 5 líneas | 104 km


Con este sistema se planea que el total de viajes diarios sea de 1'000,000 de viajes diarios, quizá más al generar nuevas conexiones.


L4 tren ligero/Suburbano 1/SU1


Es cuestionable si este proyecto se llevará a cabo durante esta administración, sin embargo será considerado pues ha sido tomado con cierta seriedad, o así lo interpreta el autor.


Como verán el mapa cambia, pues la escala de este proyecto es metropolitana. Básicamente consiste en conectar la cabecera municipal de Tlajomulco con la estación terminal sur del MB1, Fray Angélico. También se ofrecerá conexión con MB2 o Peribús.



MiMacro Aeropuerto/MB3


De este proyecto se sabe poco, sin embargo está contemplado en los planes del Gobierno de Jalisco. Parece que sería una línea corta que iría de la terminal del Peribus/MB2 hasta el aeropuerto internacional de Guadalajara.


Más o menos este es el plan maestro que promueve la administración actual

LRT| 3 líneas | 47 km

BRT| 3 línea | 65 km

Suburbano | 1 Línea | 21 km

Total | 7 líneas | 133 km


Y aquí lo comparamos con el mapa oficial de Gobierno del Estado:



ANÁLISIS


Problemas Peribus/MB2


Sin descartar que será útil para muchas personas, creo que no es la mejor inversión. El principal problema que veo es que el transporte público depende de la "caminabilidad" de su contexto. En este sentido Periférico probablemente sea la vía más hostil para el peatón en toda la ciudad.


Si bien se hacen esfuerzos para mejorar el entorno y la calidad del espacio público será casi imposible que periférico sea una vialidad verdaderamente habitable. Finalmente el ruido y la poco permeabilidad se harán presentes hasta que se reduzca el tráfico o se soterre la vía (como en CUCEA).


"Sección tipo" propuesta para Periférico

Problemas de L4/SU1


Tlajomulco es una ciudad dormitorio. Si bien, hay que proveerla de transporte, la demanda de viajes hace complicada las operaciones de un tren suburbano. Hay una gran demanda durante las horas pico hacia el centro de la ciudad y en la tarde del centro a la periferia.


El nuevo centro universitario de la UDG en Tlajomulco se estima que albergará a 15,000 estudiantes, que junto con el personal administrativo y de servicios ayudarán a generar demanda hacia el final de la línea durante todo el día.


Al igual que el Peribús/MB2 las condiciones de caminabilidad son bajas, aunque con inversión se podrían mejorar bastante. Posiblemente valga la pena desarrollar infraestructura ciclista en los alrededores, incrementando la influencia de cada estación y la población que puede acceder a esta.


Problemas de RED


Es crítico el entender que se debe de conformar una red urbana y metropolitana de transporte público. En este aspecto los proyectos fallan severamente.


Retomando el caso del Peribús/MB2, me parece que a nivel de red la aportación es baja. Cuando se van incorporando más líneas radiales a un sistema (como L1, L2, L3 y MB1) se va volviendo más complicado que todas estas tengan conexión con todas. Además, entendiendo la realidad policéntrica de la metrópolis contemporánea se observa la necesidad de una línea "circular", ofreciendo conexiones sin tener que pasar por el centro. Algo muy útil en viajes de periferia a periferia.


El Peribús falla gravemente en esto, pues solo tiene 4 nodos, 3 de estos en el norte. Además que estos nodos se encuentran muy cercanos a las estaciones terminales de cada línea.


¿Qué pasó con la conectividad?

Entiendo que la propuesta del Peribus/MB2 es conectar los otros proyectos de transporte público masivo (Línea 4/SU1, MiMacro Aeropuerto/MB3). De hecho me parece grave que todo estos sistemas comparten terminales, generando conexiones débiles, ineficientes y conflictivas. La mayoría de los viajes se hacen hasta el centro y no se quedan en la periferia.


Por otra parte, un BRT (MB1) no podrá satisfacer la demanda de viajes al ser alimentado por un tren suburbano (L4/SU1). El MB1 ya está saturado, aunque se podría incrementar su capacidad, realmente nunca será suficiente. Es clara la necesidad de conectar el tren suburbano hasta el centro.


Ejemplo de una red radiocéntrica, en morado una línea circular ideal, mucho más cercana al centro que el peribús | Pedestrian Observations

Consideraciones y reflexiones


Guadalajara se enfrenta a un rezago histórico de infraestructura de transporte. A un nivel urbano existe una red mínima y con conexiones pobres, en la escala metropolitana no hay conexión alguna más que por caminos y carreteras.


La red ideal de la ciudad es muy diferente que la mejor red posible con 50 km de extensión y asimismo los primeros 50 km de una red ideal tampoco serán la mejor red posible con solo 50 km ¿A qué voy con esto?


Al enfrentarnos a este déficit de infraestructura se deben de desarrollar de manera paralela las infraestructuras urbanas y metropolitanas. Con esto no veo mal que se busque conectar con la L4/SU1 a Tlajomulco con Guadalajara, el problema es que no se lleve hasta una estación central en la zona de Agua Azul, que por el momento ofrecería conexión a L1 y MB1. Sería claro que en un futuro cercano se debería de mejorar la conexión con más líneas.


La oportunidad de un tren suburbano es en generar centralidades alrededor de las estaciones, pudiendo ofrecer viviendas accesible con acceso rápido a las oportunidades de desarrollo de la zona más céntrica de la ciudad. Al planear el TP masivo también hay que considerar el crecimiento demográfico de la urbe. Sin embargo hay otros retos al sur de la metrópolis com los servicios y equipamientos que también deberían de ser considerados.


Por otra parte, es urgente conectar el sector poniente de la ciudad y también Tonalá, aunque por diferentes razones. Finalmente, la integración de estas zonas mejoraría enormemente la competitividad económica y disminuiría la brecha socioeconómica entre oriente y poniente, integrando la ciudad.


¿Y ahora qué?


Asumiendo que Gobierno del Estado logre concretar su proyecto en totalidad, el reto de la siguiente administración sería muy claro, crear las conexiones faltantes. Esto implicaría:

  • Continuar MB1 hasta periférico para conectar con MB2

  • Continuar MB3 hasta periférico norte, conectando con SU1, L3, L2 y MB2

  • Continuar SU1 a Washington, conectando con MB3, MB1 (por segunda ocasión) y L1. De ser posible hacer ramal al Aeropuerto y el Salto.

  • Continuar L2 al poniente hasta Aviación, conectando con MB2. Esto se podría hacer a con un túnel de trinchera.

Los nuevos nodos se verían en Amarillo en el mapa.



Si bien aún faltaría mucho por hacer, creo que con esto se resolverían algunos de los principales problemas de la red que se construye al día de hoy. Siguientes prioridades serían continuar el Suburbano a Chapala y al poniente, así como una diagonal SO a NE (Mariano Otero, Washington, Belisario Domínguez y Juan Pablo II), también mejorar las conexiones al oriente y a la cabecera municipal de Tonalá.


¿Y los camiones?


Con más de 5 millones de habitantes hay que entender el alcance limitado de los camiones, aunque no por esto deben de ser olvidados. Por lo pronto los transbordos gratis y carriles exclusivos en varias avenidas podrían mejorar notablemente la utilidad de estos.


Incluso con carriles exclusivos, prepagos y camiones articulados se podrían usar para fortalecer corredores clave como Lázaro Cárdenas, Mariano Otero, Rio Nilo, López Mateos o Tonaltecas. Por lo menos en lo que se consigue construir un BRT o Tren Ligero.


Conclusiones


El reto de Guadalajara sigue siendo enorme, pero se debe de avanzar con pasos firmes y seguros. Entendiendo el valor que juega la configuración de la red e invirtiendo de manera estratégica. También aceptando que la movilidad no es solo un tema de infraestructura, también lo es de cultura y sobretodo de uso de suelo.


Más allá de lo que haya analizado o lo que haya faltado analizar es importante que se desarrolle un diálogo y con esto exigir a la autoridad del momento un buen ejercicio de los recursos públicos ¿Como podremos articular y empoderar a la ciudadanía en estos procesos? Eso es más importante que cualquier inversión, aunque ya es otro tema.


Recursos


Algunos recursos que considero críticos para este análisis:



Nota:


He decidido que también incluiré en el blog noticias y análisis de distintas ciudades, aunque mantendré el enfoque en Aguascalientes, y en Guadalajara y otras ciudades en menor medida. Opiniones y comentarios son bienvenidos.


1701 visualizaciones
bottom of page