Bicicletas públicas en Aguascalientes, con Josafat Joss

Estamos a un paso de tener un sistema de bicicletas públicas en funcionamiento

Mobike iniciará operaciones en Aguascalientes con 400 bicicletas | El Big Data

Quiero empezar agradeciendo a Josafat Joss por darme el tiempo para platicar sobre lo que está pasando en la ciudad y también por su trabajo del día a día para hacer mejores ciudades. La verdad fue una charla muy enriquecedora donde hablamos de muchos que forman parte del debate sobre como debemos de hacer ciudad en Aguascalientes.


En total creo que serán 3 o 4 posts sobre los diferentes temas, sino ocuparía un post demasiado largo. Sin más preámbulo les comparto algunos sobre las bicicletas compartidas en Aguascalientes.


¿Quien es Josafat Joss?


Para empezar en un muy buen amigo mío, con quien comparto visiones similares de ciudad. Él siempre ha estado muy comprometido en orientar el desarrollo de la ciudad hacia las personas. Tiene muchísima experiencia en ciclismo urbano y ha desarrollado proyectos como la BiciEscuela (de la cuál hablaré más adelante). Es es un resumen rápido pero ha hecho mucho más. Los invito a que lo sigan en su Twitter @Josafatjoss1 para que se enteren de todo lo que comparte.


Bicicletas públicas


Ambos estuvimos de acuerdo que el inicio de operaciones de un sistema de bicicletas públicas en Aguascalientes es uno de los mayores sucesos en la historia urbana de Aguascalientes (si así se le puede decir). Josafat me explicó los dos tipos de ciudades que hay en el mundo:

  • Ciudades con sistemas de bicicletas públicas

  • Ciudades que quieren sistemas de bicicletas públicas

El aporte a la ciudad de estos sistemas es muy alto, son tantas las ventajas que difícilmente hay razones para oponerse. Y lo mejor de esto es que estamos a pocas semanas de que en Aguascalientes inicie operaciones nuestro propio sistema.


Las bicicletas públicas son una gran opción para la movilidad en las urbes | Desconocido

¿Como será el sistema de bicicletas públicas de Aguascalientes?


Si todo sale bien podríamos ver las primeras bicicletas circulando a finales de este mes. Ojalá sea lo antes posible, ya que en media crisis del desabasto de gasolina la necesidad de opciones de movilidad es aun mayor. En total 400 bicicletas serán dispuestas en los espacios públicos de la ciudad. La concesión la tiene Urbanismo Positivo y la empresa de las bicicletas es Mobike. Será un sistema de bicicletas sin estaciones.


¿Como opera Mobike?


Al ser bicis sin estación las encontraremos en el espacio público dentro de los perímetros de operación. Tendrán lugares designados para estacionarlas como en banquetas anchas o parques de bolsillo que ha hecho urbanismo positivo (que me parece un tema para futuro, pero si no los ubican están en muchos Oxxos, tienen mobiliario y árboles).


Para usar las bicicletas hay que tener una cuenta, un smartphone y pagar una suscripción. El pago puede ser con tarjetas por medio del app o en los Oxxos. El costo (en CDMX) es de poco más de un peso al día, esto varía dependiendo la suscripción. Este proceso dura menos de cinco minutos.


Ya con cuenta y suscripción procedemos a buscar una bicicleta en el mapa de la aplicación. Una vez que la encontramos solo escaneamos el código QR y la podremos desbloquear para ir a donde queramos. Al terminar de usarla la dejamos en un espacio apropiado y en la app terminamos nuestro viaje.


¿Se han dado cuenta que muchos ciclistas sonríen al trasladarse? | Mobike

Las bicicletas


Serán bicicletas de cuarta generación. El GPS incluido es muy preciso, esto hace más preciso el mapa con la información de donde están las bicis disponibles para usarlas. Además permite saber si el usuario esta haciendo uso incorrecto de la bicicleta (como no transitar en sentido contrario). Reincidencia en mal uso de la bicicleta podrá aumentar la tarifa que pagan los usuarios con estas conductas.


No se cual es el peso de cada bici, pero son más ligeras que las de sistemas con estaciones, algo especialmente relevante al transitar largas distancias.


Una de las principales preocupaciones es el robo de las unidades. Eventualmente los ladrones se darán cuenta que no les sirven estas bicicletas debido a que tienen piezas únicas. Ocupan herramientas especiales para cambiar cualquier pieza. Mobike tiene experiencia y ha refinado sus bicicletas para que no sean útiles si se roban.


Polígono de operaciones


La zona de operaciones será en el área dentro de primer anillo, con ramales por Tecnológico (donde se aprovechara mucho la ciclovía que ya existe) y Universidad. Con la consolidación del sistema es posible que en 2 o 3 años toda la ciudad tenga cobertura.



Ventajas (resumidas)

  • Son accesibles

  • Buenas con el medio ambiente

  • Aumentan el área de influencia del transporte público

  • Calles más seguras para ciclistas, esto debido al aumento de la visibilidad de las bicis

  • No te preocupas por robos de la bicicleta

  • 100% inversión privada


Desventajas


La principal desventaja y que ha causado polémica es que a veces se dejan las bicicletas en lugares inapropiados bloqueando circulaciones. Mobike está muy comprometida en ser una gran opción a la movilidad y constantemente busca maneras de combatir estas situaciones. Con las políticas públicas adecuadas y educación de usuarios las molestias pueden ser pocas.


Oportunidades


El sistema de bicicletas públicas será mucho más de una opción para la transportarse. Es un gran paso hacia la movilidad multimodal, este tipo de movilidad combina distintos medios de transporte (es el tema del siguiente post). Con las condiciones de Aguascalientes puede ser un detonante para tener una ciudad más humana y la construcción de más ciclovías.

Pasear en bicicleta con tus amigos es bastante divertido y sano | Cycle.land

Con la crisis actual que se vive con el desabasto de gasolina, la presencia del sistema de bicicletas públicas daría un alivio a la población. Si bien no se pueden sustituir todos los viajes en auto por viajes en bicicleta, si algunos, en especial si no se carga nada ni las distancias son demasiado largas.


Realmente poco importa si te mueves en camión, auto o caminando. Con los costos de la suscripción todos se pueden beneficiar y ser usuarios.


En muchas ciudades del mundo se ha observado que se sustituyen viajes en autos por viajes en bicicletas públicas, no hay razón para que Aguascalientes sea la excepción. La invitación es que hagamos de Aguascalientes una ciudad modelo en la adopción del sistema.


Conclusiones


Es difícil poner en palabras el gran cambio positivo que podría ser para Aguascalientes. No puedo esperar a ver las primeras bicicletas en la ciudad. Entre más opciones se tengan para la movilidad mejor se puede conectar la ciudad y se puede hacer una urbe orientada a las personas. Si bien no es la panacea es gran ayuda.


Con el incremento de ciclistas que usen Mobike y sumado a los que la usan creo que estará claro que las ciclovías deben de ser prioritarias en la agenda de las autoridades.


Creo que hay que agradecer a todos los que han trabajado por hacer esto una realidad, estoy seguro que no ha sido nada fácil pero como ciudad ya estamos prácticamente del otro lado. Los beneficiados seremos todos nosotros y el medio ambiente. Ojalá sigan saliendo proyectos así de valiosos para nuestra urbe.


Con la información del sistema la pregunta es: ¿Serás usuario de las bicicletas públicas de Aguascalientes?



Nota


Quiero aclarar que aunque hay partes escritas en tercera persona o en primera resultaron de la información que me compartió Josafat y de lo que platicamos al respecto.


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