¿Cómo convertir nuestros traslados en paseos?

La movilidad no motorizada es una gran oportunidad para Aguascalientes


La Alameda es un claro ejemplo de como las calles pueden ser sitios para disfrutar y pasear | VivaAguascalientes

Muchos de mis amigos o familiares (la mayoría acostumbrados a moverse en auto) me ven como loco cuando realizo mis recorridos diarios en bicicleta, si bien, observan los riesgos de seguridad que tiene la movilidad ciclista, parece que no son conscientes de la diversión y goce que tiene moverse en bici.


Aunque claro, en una ciudad donde cada vez se la da más prioridad al auto, los espacios donde se puede disfrutar de la ciudad al moverse cada vez son más limitados. A pesar de esto, hay momentos en los recorridos donde simplemente pedaleas tranquilamente disfrutando de Aguascalientes, sintiendo el aire pasar y recordando los momentos de juego de la infancia.


Jejeje, la bici hasta logro conseguir una sonrisa genuina de Lorena | Bicicálidos

¿Que pasaría si rediseñamos las calles de la ciudad como paseos y no solo como lugares de tránsito?


Imaginen Blvd. Guadalupano, Av. de los Maestros, Héroe de Nacozari, Universidad o Independencia, todas llenas de árboles, con amplias veredas para peatones en el camellón, espaciosas ciclovías bajo la sombra de imponentes mezquites.


En vez de pasar una hora en el camión o algo menos de tiempo en el auto, pedalear 20 minutos escuchando tú música favorita, llegando a todos lados alegre y despierto (al menos a mi, pedalear me quita mucho el sueño y me hace muy feliz, también hay algunos estudios que lo respaldan) ¿Realmente es mejor pasar el tiempo de traslado incómodos y estresados?


El mobiliario urbano es fundamental para poder hacer uso del espacios, así se ve López Cotilla | BKT Mobiliario Urbano

¿Son viables estos proyectos?

Las calles son espacios públicos, destinos, no solo lugares de paso. En los últimos años se han hecho muchos proyectos donde se convierten avenidas de gran tránsito vehicular en espacios públicos, para peatones, ciclistas, transporte público y con accesibilidad para los autos.


Por ejemplo, la renovación urbana de la calle López Cotilla en Guadalajara, tuvo un costo de alrededor de 23 millones por kilómetro. Me parece que el resultado fue bastante bueno.


Para darnos idea, con el presupuesto de construir un paso a desnivel, se podrían intervenir al menos 6 km de vialidad. Esto equivaldría a renovar Héroe de Nacozari, desde salida a Zacatecas hasta Segundo Anillo Sur ¿Nada despreciable no? Ahora imaginemos si todo el presupuesto de Segundo Anillo flujo continuo se invirtiera en renovar calles, ¡Podríamos completar una red de 65 kilómetros!


Hice un mapa rápido con los posibles alcances de una red de calles-paseos | Arnulfo Aldaco

La relativamente plana topografía de la ciudad, así como su relativamente pequeña dimensión, son grandes cualidades que la convierte perfecta para este tipo de transformaciones. Además la mayoría de los viajes en la ciudad se pueden realizar en menos de 25 minutos en bicicleta.


Mapa Origen-Destino de Aguascalientes, la mayoría de trayectos son relativamente cortos | PIMUS

Conclusiones


Creo firmemente que un proyecto de este estilo podría transformar verdaderamente la movilidad de la ciudad, no solamente en tiempos, sino en la felicidad y calidad de vida de las personas ¿Tendrá algún futuro gobierno la visión y compromiso para lograrlo?¿Qué calles te parece que se podrían en paseos?

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