¿Cómo hacer de Aguascalientes una ciudad sustentable?


La ciudad de Vancouver ha logrado disminuir su huella ecológica con políticas públicas, es una de las ciudades más sustentables del continente | Daily Hive

El día de ayer platicaba con mi familia sobre como podríamos encontrar maneras de ser más ecológicos. Esto nos llevo responder un formulario sobre nuestra huella ecológica (los invito a responderlo y compartir sus resultados en los comentarios). Si bien me impactaron mis resultados personales en los cuales iniciaré a trabajar, creo que sería interesante ver como podríamos vivir nuestra vida de manera sustentable. Tener un impacto ecológico sustentable haciendo cambios no tan radicales.


Aquí los hábitos que tendríamos que tener en nuestra vida y que si toda la población mundial tuviera un solo planeta tierra podría producir los recursos necesarios.


  • Dieta vegetariana (ovo-lacto vegetariana para ser más exactos, aunque una dieta completamente vegana tendría un menor impacto).

  • 90% de la comida consumida debería venir de productores locales (menos de 300 km de distancia).

  • Vivir en un Duplex o departamento hecho de mampostería. Habitaríamos con otras 3 personas en un área de 140 metros cuadrados. La casa tendría electricidad y sería de alta eficiencia.

  • El 100% de la energía provendría de paneles solares y otras fuentes sustentables.

  • Nuestra producción de basura sería muy baja, pues compraríamos a granel y pocos productos procesados.

  • Viajaríamos en transporte público 100 kilómetros a la semana y 50 kilómetros en automóvil. El resto de los traslados los haría caminando o en bicicleta.

  • Nunca tomaríamos vuelos en avión.

Se que parecería un poco complicado llevar a cabo este tipo de cambios en la vida de todos, pero quizá no lo sea tanto. Finalmente Urbes tiene el objetivo de hacer ciudad, así que se me ocurrieron algunas acciones o políticas públicas que podrían hacer mucho más sustentable la ciudad.


La construcción de nuevos mercados y creación de nuevos tianguis. La idea detrás de esto es aumentar la venta de productos locales y disminuir el consumo en los supermercados. Evidentemente los tianguis tendrán que evolucionar y actualizarse pero representan grandes oportunidades.


Las celosías son excelentes para regular la entrada de calor solar a las casas | Plataforma arquitectura

Nuevas viviendas. Es impresionante la contaminación que causa la construcción, es por eso que si los nuevos hogares que se construyen en Aguascalientes fueran en edificios restaurados o construcciones de mampostería (o inclusive adobe) el impacto ecológico sería mucho menor. La ubicación de estos hogares sería clave, haciendo más fácil la movilidad.


Otro punto importante son los jardines, creo que lo mejor sería olvidarnos del pasto y reemplazarlo con especies endémicas. Se pueden lograr grandes resultados, pueden asesorarse con paisajistas para lograr grandes áreas verdes sin plantar césped.


Energía. La gran cantidad de sol que recibimos en el estado le da gran potencial a la energía solar. El reto será en almacenarla durante la noche. Por otra parte es importante que nuestros aparatos que requieran electricidad sean de gran eficiencia energética. Además con buena arquitectura no será necesario tener aire acondicionado (que parece ser cada vez más común).


Movilidad. Tenemos que promover una movilidad multimodal. La mejor manera es con la construcción de ciclovías y mejorar el transporte público. El BRT podría funcionar muy bien en Aguascalientes. Es importante que se invierta en banquetas arboladas. Nuevas alternativas de movilidad como Mobike o Car2Go podrían hacer esto aún más sencillo.


El tren podría ser una excelente alternativa al avión, en especial para viajes nacionales. Esto requeriría de una inversión monumental, pero definitivamente valdría la pena.


Las ciclovías y bicicletas públicas han probado ser una medida muy efectiva para disminuir el uso del auto | MiBici

Producción de Basura. Deberíamos de disminuir nuestro consumo de bolsas y desechables. Cargar termos de aguas y café, y comprar a granel son excelentes medidas para reducirla. Separar nuestros residuos también debería de ser una ley.


Dieta. Este tema es un poco polémico pero finalmente los datos están claros, la agricultura animal es una de las mayores causas de contaminación, emisión de gases de efecto invernadero, consumo de agua y destrucción de los ecosistemas. Si quieren informarse más hay un excelente documental en Netflix que se llama Cowspiracy. La dieta vegana o vegetariana (mucha más sencilla de tener en este momento) son las soluciones al problema y se pueden llevar a cabo de manera personal.


Se que estás son solo algunas acciones personales y de las autoridades para que podamos ser más ecológicos ¿Cuáles otras maneras de reducir la contaminación conoces?¿Cuantas tierras se requieren para mantener tu estilo de vida?

256 vistas