Cambiemos paradigmas: gasolineras orientadas al peatón

El cambio en la ciudad siempre es posible y necesario para hacerla más vivible

Las gasolineras de la ciudad son un punto de riesgo para peatones | Google StreetView

Lo he dicho y lo seguiré diciendo: Las ciudades se construyen desde la banqueta. Todos somos peatones, por mínima que sea la distancia que caminemos. Nadie es la excepción. En las aceras de nuestras urbes se desarrolla la vida urbana, se dan las interacciones que generan el tejido urbano, se vive la ciudad. Sin embargo las autoridades se han olvidado de esto por décadas. Las banquetas de la ciudad no cuentan con las condiciones necesarias para un traslado seguro.


En este post analizaremos el caso de las gasolineras y su falta de banquetas. Desde mi experiencia ir caminando en la no-acera o calle que se encuentra en los perímetros de las gasolineras es una actividad de alto riesgo. Donde deberíamos de haber banquetas solo continua el arroyo vehícular. Los autos muchas veces ingresan a una alta velocidad a la gasolinera, poniendo en riesgo a los peatones.


Otro punto relevante es cómo en muchas gasolineras se tiende a romper la continuidad de fachadas que existen en muchas calles. Esto se deriva en una deformación de la espacialidad que generan las construcciones. Estos grandes vacíos evitan que se desarrollen actividades en la calle más allá del tránsito. Finalmente esto nos llevaría a una degradación de la ciudad.


Si bien las gasolineras son necesarias en las ciudades, existen maneras de construirlas sin que el impacto a la ciudad sea tan terrible. A continuación muestro una imagen de del kit de reparación de suburbios (urban sprawl repair kit).



Esta imagen me gusta mucho, la verdad muestra algo que nunca se me había ocurrido. Básicamente se integra un componente comercial (que también podría tener otro uso) en la esquina (la parte con mayor vista del solar). Las ventajas que encuentro al hacer esto son las siguientes:


Mayor Seguridad, esto para peatones, automovilistas, ciclistas y usuarios de transporte público. Como peatón el área donde se comparte banqueta y arroyo vehicular es mucho menor, en otras palabras menos espacio donde puedes ser atropellado. Los ciclistas tienen una situación similar. Al tener que transitar por el carril de la derecha es común que los autos se te cierren para dar vuelta a la derecha, ahora al menos sabes que puede ser en un lugar específico en vez de un largo tramo donde esto sería posible.


Los usuarios de transporte público no tendrán que esperar el camión sobre el arroyo vehícular (que se comparte con la banqueta en las entradas de las gasolineras), esto los expone mucho menos a accidentes. Y finalmente los automovilistas transitarán mucho más ordenados dentro de las gasolineras, haciendo menos probable una colisión o un atropellamiento.


Mejor imagen urbana, se ve mejor un edificio común que una gasolinera común. A menos que una gasolinera sea diseñada por Peter Zumthor (uno de mis arquitectos favoritos) o alguien de ese nivel, dudo que valga la pena que tenga tanta vista. Mucho mejor un edificio que se integre a la vida urbana e interactúe con la baqueta. Esto también se podrá reflejar en mejor plusvalía y caminabilidad de la zona.


Aumento del valor comercial, un local comercial se ve mucho más en una banqueta que escondido detrás de una gasolinera. Además también puede captar más clientes por los peatones a los que se expone. Esto se debería de ver reflejado en mejores rentas.

Gasolinera en Amsterdam, la banqueta es segura y dispone de arbolado | Google StreetView

Conclusiones


Y estoy seguro que hay más beneficios, pero esto son los que se me ocurrieron en lo que escribía el post. Esto me parece tan relevante que creo que debería de estar en las leyes de desarrollo urbano de la ciudad. Imaginen que todas las gasolineras de la ciudad tuvieran una intervención y se remodelarán de esta manera. Si bien las gasolineras sirven un servicio para los automóviles, esto no significa que no puedan estar orientadas al peatón.


Sin duda sería un gran cambio que mejoraría la calidad de vida de todos ¿Creen que se podría implementar en la ciudad?¿Que otra mejorar harían a las gasolineras? Dejen sus respuestas en los comentarios.


El día de hoy celebramos 6 meses desde el lanzamiento de Urbes, ¡muchas gracias a todos!