Chedraui Selecto Aguascalientes: Analizando la arquitectura comercial

¿Cómo es el nuevo espacio comercial de la ciudad?

Oferta comercial de lujo | Josue Ruelas

Hace pocos días fue inaugurada la primera sucursal de Chedraui Selecto en Aguascalientes. En realidad se trata de un desarrollo comercial promovido como Plaza Aguascalientes Colosio. Este se ubica al norte de la ciudad en Luis Donaldo Colosio y entre Independencia y Salida a Zacatecas.


Render del complejo, el estacionamiento de dos niveles está al frente | Houze

Por lo cual decidí visitarlo para comprar víveres y aprovechar para conocer y analizar este nuevo sitio de la ciudad.


El emplazamiento del complejo es al fondo del solar, dejando al frente el estacionamiento. Por lo tanto desde la calle no hay fachadas comerciales, que si bien parecería no tener sentido en este momento, en un futuro probablemente cambie. Colosio se ha urbanizado rápidamente, en vez de muchas plazas desconectadas y aisladas podría generarse una fuerte eje comercial.


Planta alta del centro comercial, esta se conecta con el segundo nivel de estacionamiento | Ivan Serrano

Pero bueno, siempre se podrá intervenir y reparar esta situación en el futuro. Ojalá que después se genere un frente comercial y activo. Incluso se podría crear alguna especie de portal que proteja del sur y haga más interesante el espacio comercial. Aunque esto ya es otra historia. Me parece un error que estos esquemas con estacionamiento al frente se sigan permitiendo.


El ingreso vehícular y las circulaciones no me parece totalmente resueltas, pero tampoco están tan mal. Lo importante es que no suceden hechos viales por errores de diseño.


Pasillos del centro comercial | Ivan Serrano

El centro comercial se compone de varios locales comerciales distribuidos en dos plantas. La mayoría son pequeños, pero también encontramos algunas subanclas como Smartfit. Sin embargo, todo gira alrededor de Chedraui Selecto.


Se utiliza un esquema popular en la arquitectura comercial, donde el principal destino o ancla genera un recorrido a través de los otros locales comerciales, generando rentabilidad para estos. En este caso, los locales se ubican entre Chedraui y el estacionamiento.


Escalera helicoidal en el centro comercial | Rodrigo Øm

La construcción es un sencillo marco estructural de acero pintado de verde olivo. El resto de los terminados son aparentes, generando una sobria y elegante paleta de colores. Hay un trabajo de vegetación en macetas, aunque malamente me parece que se evitó el uso de especies endémicas.


Asimismo, se reconoce el valor espacial del ingreso a doble altura. Además se aprovechó para construir una llamativa escalera helicoidal. Un gesto bastante escultórico en mi opinión (la utilidad y comodidad de este tipo de escaleras me parece cuestionable).


Interiores del centro comercial | Enrique Márquez

Por lo general me pareció que el centro comercial quedó bastante agradable y hasta con cierta elegancia. Algo que me parece que contrasta con el interior de Chedraui, que aunque no está mal en sí, me pareció un poco cargado en algunos aspectos.


Posiblemente esto tenga que ver con la elección de pisos, que me pareció demasiado diversa. Si bien se utiliza para dividir áreas, me pareció excesivo. Por otra parte creo que se debe de evitar un piso imitación de madera, que es deshonesto. Creo que habría sido mejor trabajar con firmes de concreto y quizá con algunas losetas para acentuar algunos espacios.


Uno de los espacios de licores | Josue Ruelas

Sobre la oferta comercial de Chedraui Selecto me pareció bastante bien. Parece que hay una extensa selección de vinos y licores, incluso una amplia sección de cervezas (aunque por el momento solo un espacio vacío por la situación de la pandemia).


Por otra parte, parece que uno de los diferenciadores del supermercado es la oferta de comida preparada, aunque no la exploré mucho en esta visita. Había también algunos cortes interesantes como Wagyu importado, incluso se veían algunos cortes añejados. Aunque al ser vegetariano no me interesé mucho por estas secciones.


Interiores del supermercado | Josue Ruelas

Y para todos mis amigos veggies encontré amplia oferta de productos veganos como Daiya, tofu, hummus, leches de origen vegetal, etc... Me llamó la atención la venta de milanesas de Seitán, que aunque aún no he preparado se ven bastantes prometedoras.


Finalmente me pareció que la sección de frutas y verduras era algo reducida. De hecho fue la única que me dejó algo decepcionado. Fuera de eso, me parece que la oferta es muy amplia y ojalá que se mantenga.


De noche me parece que la estructura se ve algo coqueta | Rodrigo Øm

Como conclusión creo que a nivel urbano la plaza es deficiente, la arquitectura del centro es interesante y hasta cierto punto propositiva, finalmente la oferta comercial es especializada y diversa. Aunque creo que solo se puede sostener por la polarizada distribución de riqueza, pero eso ya es otro tema.






0 vistas