Ciudades con perspectiva de género: Participación, transporte y movilidad social

Reflexión sobre la figura de la mujer en la ciudad y sus procesos


Aunque las mujeres comprendan al 50% de la población, muchas veces no son representadas en la toma de decisiones | Arquia Banca

(Recomiendo leer la nota previa antes de la lectura de todo el texto)


Nota: Creo que la dignidad, el desarrollo integral y la calidad de vida, deben de ser los objetivos principales de la humanidad. En México, claramente estamos fallando para todos, pero especialmente para las mujeres que habitan nuestro país. Los pocos mecanismos que existen de movilidad social son más inaccesibles para mujeres que para hombres en varios sentidos.


El reto es grande, las identidad y realidad que generamos como sociedad parte de las construcciones socio-culturales de las generaciones pasadas. Tanto como individuos y como sociedad debemos de observarlas de manera crítica para hacer un cambio.


Aunque claro me queda, no soy sociólogo, simplemente soy un estudiante de arquitectura con un interés en temas urbanos. Aunque mi práctica la dirijo a buscar la dignidad de las personas y su desarrollo a través del medio construido, especialmente desde la divulgación y alguna que otra intervención urbana. Siendo así, probablemente tenga errores en el discurso sobre el género, así que sientanse libres de corregirme, toda crítica o comentario será bienvenido en mi correo o inbox de la página.


Finalmente reconozco que tengo un punto de vista (lo que es una vista desde un punto como dice un gran profesor de mi Universidad). Este seguramente tiene cierto sesgo, así que buscando ser objetivo me apoyaré de algunos estudios.



La experiencia de cada quien no es absoluta, solo es una entre millones en las ciudades | Asosiación Geoinnova

Una ciudad desde los hombres


La planeación urbana tiende a recaer casi completamente en hombres. Al día de hoy la mayoría de los profesionistas en temas de hábitat son hombres, tan solo veamos la mayoría de fotos que se publican sobre las juntas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, IMPLAN o CPLAP.


Las reuniones tienen una mayoría notable o casi absoluta de hombres | Secretaría de Desarrollo Urbano

Esto no significa necesariamente que los individuos y servidores que participan en estas reuniones sean machistas, sin embargo la falta de diversidad hace inevitable que se omitan puntos de vista en cualquier tema que se esté tratando.


Y si bien, no siempre se puede tener a integrantes de todas las minorías en alguna reunión, si se debería buscar que estas sean lo más diversas posible. Especialmente buscar la participación de mujeres que puedan opinar y proponer, pues se trata de un grupo vulnerable del 50% de la población y no debe de quedar olvidado en cualquier toma de decisiones.


Asimismo, hay que aclarar que si existe un menor número de mujeres profesionistas y muchas ven limitado su desarrollo profesional por la cultura machista que predomina en muchos sitios de trabajo y también por la falta de mecanismos que eviten que la maternidad se convierta en un "inconveniente" para el empleador. Y buscando encontraremos que hay muchos más factores que influyen


¿Con qué lentes vemos la ciudad? | Five

Por otra parte la participación política sigue siendo un tema muy lejano para la mayoría de los ciudadanos. Sigue siendo muy vertical. Se deben de buscar maneras para integrar a más personas en el diálogo sobre gobierno y ciudad, esto aportará mucha diversidad al debate entre otras cosas.


Incluso entre activistas por la ciudad la mayoría somos hombres. Aunque aprovecho para resaltar el trabajo del grupo Aguas con las chicas que llevan mucho tiempo trabajando en movilidad urbana, especialmente para las mujeres.


Movilidad y acoso sexual


Para la mayoría de las mujeres salir a la calle significa ser acosadas. Que no hayamos sido acosados (como hombres) evita que muchos visualicemos y dimensionamos el problema (aunque ya estoy partiendo desde un punto donde no soy acosador). Así que veamos algunas impactantes estadísticas compartidas por un estudio de Kaliopeo en Guadalajara.


En el estudio se comparo la experiencia de usuarias de Bicicletas públicas Vs otros medios de transporte | Kaliopeo

Estas cifras son verdaderamente preocupantes. Es denigrante por decir lo menos, sin embargo la mayoría de las mujeres hacen algo al respecto, aunque muchas veces impacte negativamente en su libertad, tanto de movimiento como de expresión.


Incluso algunas mujeres han dejado de salir | Kaliopeo

Esta condición ha generado que muchas mujeres eviten utilizar medios de transporte, especialmente donde hay más cercanía física. Además muchas tienen que invertir una parte considerable de sus ingresos en otros medios de transporte más caros, esto reduce el presupuesto restante para vivienda, comida, formación, ocio, etc..


El acoso callejero es una alarmante realidad en las ciudades | Mujeres libres de violencia

El estudio llegó a la conclusión que la bicicleta pública se vuelve una herramienta de acceso a la ciudad y libertad para las mujeres. Especialmente al reducir los acercamiento y tocamientos, así como la reacción de las mujeres ante el acoso. No se elimina el acoso, pero si su percepción y experiencia.


Recomiendo que todos los que estén interesados chequen el estudio más a profundidad.


La bicicleta


El uso masivo del automóvil no es la solución ni hoy ni mañana para la movilidad urbana. Además, hasta el momento es más difícil de financiar para las mujeres, pues existe una considerable brecha salarial con los hombres.


Históricamente la bicicleta ha estado de la mano con el movimiento feminista | Vox

Y si bien, hay que luchar por eliminar el acoso y la brecha salarial (entre muchas otras cosas). Al día de hoy, la bicicleta es el medio de transporte más accesible y con menor percepción de acoso.


Esto no será un cambio de un día, sino de años o al menos una generación. Sin embargo una ciclovía se puede hacer en un par de meses.


Desarrollar una red de ciclovías y fortalecer la bicicleta pública es clave para mejorar el acceso a la ciudad y oportunidades de las mujeres (y también de hombres), además de también disminuir su porcentaje de ingresos dedicados al transporte.


Ya la bicicleta ha tenido antes un rol fundamental en el movimiento feminista, no hay motivo para que esto no sea igual de cierto hoy.



Y esto es sólo la punta del Iceberg, creo que podría ser muy enriquecedor el diálogo en la sección de comentarios a manera de foro. Con gusto escucharé sus puntos de vista, opiniones, críticas y diálogos, pues la diversidad de estos puede ser muy enriquecedora para todos.


Me gustaría ser un aliado del movimiento desde mi trinchera.


Asimismo, si una mujer quisiera publicar algo al respecto en el blog es bienvenida. Solo le pediría que se ponga en contacto conmigo ya sea por el email o el inbox de la página.





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