top of page

Colosio y espacio público al norte de la ciudad

Actualizado: 5 sept 2018

Hay una importante crisis en el espacio público de Aguascalientes

Hotel Hilton Garden Inn en Colosio Aguascalientes
Hotel Hilton Garden Inn en Colosio

Toda la ciudad tiene un gran déficit de espacio público, de eso no hay duda. La parte que más conozco de la ciudad sin duda es el norte, donde el centro comercial Altaria funge como el principal lugar de encuentro a falta de otros espacios públicos. También hay otras razones por las que esto pasa, pero el día de hoy explicaremos el caso de Colosio y como se podría convertir en un gran espacio público al norte de la ciudad.


Colosio en la actualidad


El trazado de los carriles de Colosio es semejante al de un eje vial, con carriles laterales y con pocas intersecciones. ¿Cómo impacta esto? Para empezar se le dedica demasiado espacio a los automóviles, más del que hace falta. Quizá alguno de ustedes diga que aun así hay tráfico, pero existe un interesante concepto “demanda inducida”. Básicamente entre más carriles hay, más automóviles también. Además los autos son comúnmente uno de los mayores contaminantes auditivos en la ciudad como lo expliqué en otra entrada. La prioridad que tiene el automóvil en la avenida hace difícil el ejercicio de caminar, ¡Hasta las banquetas se ven víctimas por los estacionamientos en batería!

Panorama urbano de Colosio en Aguascalientes
Panorama urbano de Colosio en Aguascalientes

Sobre la falta de intersecciones (con semáforos que permitan el cruce peatonal) limitan enormemente la relación y comunicación entre ambos lados de las aceras. Esto genera graves consecuencias cuando hablamos de la caminabilidad de la zona. Otro factor que lo impacta es la mala elección del arbolado que se tuvo en su momento. En vez de árboles que den sombra tenemos palmeras y cipreses que poco aportan a la tierra y a la vida urbana.


Otro aspecto importante a considerar es la falta de accesibilidad a la avenida en transporte público. Esto cierra la ciudad a muchas personas y además se pierde una gran oportunidad de generar vitalidad y seguridad haciendo uso de las paradas de autobús. Comúnmente atraen a peatones a sus alrededores y mientras esperan son ojos que vigilan la calle, que podrían intervenir ante una actividad criminal grave.

En cuanto a los usos son variados, hay oficinas, bares, cafeterías, bancos, escuelas, agencias de automóviles, etc... Creo que es una de las avenidas que goza una mayor diversidad de usos y esta es una gran oportunidad.


Colosio es una avenida clave para disminuir el efecto de los bordes urbanos de la ciudad.


Que creo que se podría hacer al respecto


Lo primero sería dar las condiciones necesarias para caminar a través de intervenciones al espacio y proyectos de gestión, entre los cuales serían:


· Plantado de arbolado endémico maduro (Mezquites)

· Eliminación de laterales

· Reducción a dos carriles de circulación por sentido y uno de estacionamiento paralelo

· Creación de amplio camellón central con fuentes y esculturas

· Soterrado de instalaciones

· Reemplazamiento de luminarias

· Instalación de nuevos semáforos para vehículos y peatonales

· Introducción de al menos una ruta de transporte público que recorra la avenida.


Creo que generando esto se podría tener un valioso espacio público, la espina vertebral de la vibrante vida urbana al norte de la ciudad. No se negaría el actual uso de altaria, sino que pasaría a ser una extensión de la vida urbana de Colosio. Además después les platicare de cómo se podría haber generado otro gran espacio en la intersección con Av. Universidad, en vez del distribuidor vial que se construye actualmente. ¿Qué les parece? ¿Qué le agregarían? ¿Qué le quitarían? Compartan su opinión en los comentarios.




Imágenes | La Jornada Aguascalientes


256 visualizaciones
bottom of page