Definición Espacial de las calles como criterio de diseño

Hay calles agradables, otras no tanto. Cuando buscamos que una calle sea caminable y un espacio público activo, es crucial considerar la definición espacial de la vía. Pero, ¿Qué significa la definición espacial de la calle? Veamos la siguiente imagen:


A la izquierda Madero, a la derecha Eugenio Garza Sada | Google Street View

Quizá se hayan dado cuenta de muchas cosas que diferencian a ambas imágenes. Lo primero, Madero está completamente construida. Eugenio Garza Sada está repleta de baldíos. Mientras que en Madero el espacio se encuentra "contenido" entre las fachadas de los edificios en EGS la calle "fluye en el horizonte" no hay elementos verticales que marquen dónde inicia y termina.


Esto puede que esté más claro con el siguiente diagrama:


Distintas proporciones de las alturas de fachadas y el ancho de la vía | Fuente desconocida

Como podrán ver, tiene que haber una proporción de lleno en las fachadas. De alguna manera podríamos decir que el sólido de los edificios le da significado al vacío de la calle.


La importancia de "contener" la calle tiene que ver con cuestiones sensoriales y evolutivas de los humanos. Como animales, queremos estar protegidos de los depredadores, mismos que sólo pueden venir de los "vacíos". Evidentemente no hay depredadores en Aguascalientes, pero al menos lo "cerrado" de las fachadas da una sensación de seguridad.


Aunque se podrían determinar como deshonestos, los pretiles con falsas ventanas aportan a la composición de la calle Galeana | Google Street View

Ahora que sabemos la necesidad de calles con definición espacial hay que meternos a cuestiones matemáticas. La relación 1:6 es la mínima para que la calle se sienta contenida. En Aguascalientes la mayoría de construcciones tiene 1 o 2 pisos. Por lo tanto no hay problema con que las calles locales se sientan definidas. En las avenidas es mucho más difícil.


Digamos que tenemos una construcción de un piso, ósea 3.5 metros de altura. Además esta tiene que iniciar al borde de la propiedad, justo donde acaba la banqueta. Por lo tanto, no va a poder "contener" una vialidad de más de 21 metros.


Pero una proporción de 1:6 no es realmente agradable. Probablemente algo más cercano a 1:1 sería lo ideal en una zona urbana. Aunque esto no es muy común en Aguascalientes, pues solo se me ocurren unas pequeñas secciones en la zona centro.


En las secciones más estrechas de 5 de mayo se logra una relación cercana a 1:1 | Google Street View

Como pueden ver, para una calle "estrecha" se requieren edificios de al menos 3 niveles para lograr proporciones más agradables. En avenidas más amplias, como Las Américas con una sección de 25 metros deberíamos de estar viendo edificios de 7 niveles por lo menos.


Otra cuestión importante es buscar un balance entre ambos lados de la vía. Pues una calle con edificios de 15 metros de un lado contrastado con pequeñas casas de 1 nivel se ve desproporcionado, especialmente si queremos lograr agradables perspectivas.


Sin embargo, en Aguascalientes la población no crece lo suficiente para construir edificios altos donde vivan todos y que todas las calles tengan estas proporciones ideales. Hay algo que se puede hacer y podría funcionar bastante bien, plantar árboles.


Av. Ojocaliente | Google Street View

Por ejemplo, en Avenida Ojocaliente la sección es de 24 metros. Pero un frondoso arbolado al centro de la vía transforma la percepción espacial. Se podría decir que ahora tenemos dos perspectivas de la misma calle, cada una de 12 metros de ancho. Entonces con construcciones de 6-7 metros de alto y un árbol de altura similar se logra una agradable proporción de 1:2.


Y creo que si bien, es importante buscar que toda nueva construcción en Aguascalientes aporte a la calle y su composición formal, es mucho más lograble definirla con árboles. Además mucho más rápido de hacer.


Así está Zaragoza hoy | Google Street View

Una Zaragoza sencilla de lograr y mucho más agradable, disculpen la mala calidad del fotomontaje | Google Streetview y Arnulfo Aldaco

Cuando tenemos estacionamientos en el frente del predio en la típica plaza comercial no se logra dar una definición espacial al espacio. Esto probablemente sería más fácil de regular, pues una altura definida en relación a la calle podría ser más complicado. Pero si se puede ubicar la fachada al frente, y es especialmente importante en el comercio, pues esto ayuda a mantener la vitalidad del espacio público.


HEB hoy | Google Street View

Otro terrible fotomontaje que espero ayude un poco a ilustrar mi punto | Google Street View

Espero que mis horribles fotomontajes ayuden un poco a expresar el punto. Finalmente las personas somos quienes habitan la ciudad y debemos ser el principal factor y objetivo de diseño de la misma. Si va a haber carros, solo sin ser protagonistas. No por nada hace poco escuche a unos ingenieros viales diciendo que si a un ingeniero vial se deja el diseño urbano, terminan diseñando Nueva Jersey. Ojo, la ingeniería vial es importante y hay excelentes personas involucradas, solo no debe ser el principal agente en el diseño de los espacios públicos.


De todos modos pronto volveré al tema de hablar sobre la composición de las calles, me gustaría saber que opinas al respecto ¿Qué calles son las más agradables de Aguascalientes?¿Cómo se te ocurre que podemos mejorar las calles?

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