El acierto de la ciclovía de Canal Interceptor

Actualizado: ene 8

La nueva ciclovía se integrará a la red ciclista de Aguascalientes

Ejemplo de una ciclovía con condiciones relativamente semejantes | NACTO
Fe de erratas: la ciclovía la desarrolla Gobierno del Estado, aclaración aquí. El texto original se deja con ligeros ajustes pero es incompleto.

En días recientes comenzó la construcción de una nueva ciclovía en Canal Interceptor. A pesar de este importante hecho, parece que la comunicación de las autoridades responsables ha sido nula, algo que me extraña pues esta acción favorece a una movilidad activa, sustentable y congruente con el desafío sanitario que enfrenta el mundo con respecto a la pandemia del coronavirus, por lo menos yo lo aplaudo. Por otra parte y al igual que muchas veces, el análisis presente integrará más suposiciones que certezas, aunque dudo que haya una gran divergencia entre ambas.


Primero que nada, parece que la ciclovía es obra del ayuntamiento de Aguascalientes, ya se estaba quedando algo rezagada la presente administración en materia de infraestructura ciclista.


La ciclovía idealmente iría de Av. Fundición (casi Segundo Anillo) hasta Gómez Morín. Esto implicaría un recorrido de 3.20 km por sentido, dando un total de 7.40 nuevos kilómetros de ciclovía.


Avances de la ciclovía, los lingotes protegen a los ciclistas de los autos | El ciclista incómodo Aguascalientes

La ciclovía es unidireccional y se encuentra en la parte derecha del arroyo vehicular, junto a la banqueta. La protección se compone de lingotes (me imagino que en su momento se integrará el balizamiento apropiado). La calidad es media, hay algo de protección y la ciclovía va por donde tiene que ir, por la orilla.


En cuanto a conectividad, en su extremo oriente, habrá conexión con la ciclovía de Gómez Morín, permitiendo la movilidad hacia el centro o norte de la ciudad. Podría haber cierta continuidad hacia el oriente en caso que Gobierno del Estado concrete la ciclovía presentada en camino al Cóbano, aunque desconozco el estado de esta propuesta.


En Naranja la posible ruta de la ciclovía de Canal Interceptor, en verde ciclovías construidas y en azul proyecto de GE

Por sus condiciones, Canal Interceptor es una buena avenida para integrar infraestructura ciclista. La gran cantidad de comercios y servicios, así como el parque lineal del camellón aseguran una gran generación de viajes ciclistas. El mayor trabajo que se tiene que hacer al respecto está en garantizar la seguridad en las intersecciones, que al día de hoy son peligrosas, especialmente para peatones y ciclistas.


Otro punto que vale la pena considerar es la instalación de mobiliario urbano que acompañe y fomente el uso de la ciclovía, especialmente bici-estacionamientos, por lo menos uno por cuadra, ya Gobierno del Estado está haciendo lo suyo en Universidad.


Y hablando de Av. Universidad, la nueva ciclovía de Canal interceptor pone en evidencia la utilidad de expandir la ciclovía ciclista hacia el centro de la ciudad, empezando a consolidar una red ciclista interconectada y con conexiones tanto a orígenes como destinos.


En conclusión, la ciclovía de Canal Interceptor es una importante adición a la ciudad, un pequeño paso hacia una ciudad más sustentable y humana. La calidad de esta es regular, ofreciendo algo de seguridad pero con gran potencial para mejorar (véase lo que se hace en Guadalajara). Esperemos que pronto se publiquen más detalles para dar seguimiento al proyecto.

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