El porqué Altaria es un gran ejemplo de diseño urbano

¿Qué aspectos del diseño de Altaria se deberían de implementar en las calles de Aguascalientes?


¿Cómo se compara la caminata en Altaria con andar por casi cualquier avenida de la ciudad? | Aryba

En este blog hemos hablado mucho sobre la cuestionable calidad del espacio público de Aguascalientes, principalmente de calles y avenidas. A pesar de esto, la población mantiene su necesidad de lugares de ocio y de encuentro. La iniciativa privada ha respondido "históricamente" a este menester construyendo centros comerciales.


Por lo tanto, el diseño de los centros comerciales obedece directamente a la experiencia humana y tiene como referencia a los mejores espacios públicos. La diferencia es que debe permitir la explotación comercial y es construida en un solo momento por un solo desarrollador.


Las fachadas transparentes nos permiten observar lo que sucede dentro de las tiendas, generando estímulos y evitando el aburrimiento | Altaria

Pensemos en Altaria, caminar o estar en su interior es verdaderamente cómodo. El ruido es mínimo, el aroma es a palomitas o rollos de canela, el sol no se siente (aunque no podemos decir lo mismo de la parte nueva), además hay gran estimulación social y visual. Continuamente vemos rostros de otros paseantes de la plaza.


Cada 5 o 6 segundos de caminata, se nos recompensa con un nuevo aparador donde vemos diversos artículos y las actividades que suceden dentro de estas tiendas. Me atrevería a decir que si el pasillo principal de Altaria tuviera el doble o triple de distancia, pocas personas tendrían problema caminando todo.


Podríamos indentificar funciones culturales y sociales en los eventos de Altaria | Altaria

Además, encontramos muchas actividades en el centro comercial: cines, restaurantes, zapaterías, electrónicos, muebles, ropa, los eventos que suceden en el atrio central cada día, etc.


Todas estas condiciones descritas previamente buscan lograr la mejor experiencia posible en las personas, con esto se garantiza que se mantenga la afluencia a la plaza y por lo tanto, a las tiendas.


Estas características re-interpretan de cierta manera a las calles comerciales de distintas ciudades, por ejemplo Benito Juárez en nuestra zona centro. Es por esto que han sido tan exitosos los centros comerciales en ciudades con insuficiente espacio público de calidad.


En ciudades con muy buenos espacios públicos, como Londres, Nueva York o Amsterdam los centros comerciales son casi inexistentes. No son necesarios, en los distritos comerciales encontramos las tiendas que usualmente están en los malls.


Calle Benito Juárez en el centro histórico, la gran afluencia y oferta comercial garantiza el éxito comercial de la misma | Google Street View

El punto es, ¿Cómo podemos reintegrar a la ciudad las cualidades que apropiaron los centros comerciales? ¿Cómo podemos mejorar la experiencia sensorial de los caminantes de la ciudad? ¿Podría algún cambio en la legislación fomentar esto? La referencia de los centros comerciales es muy presente. Podemos estudiar y aprender de estos.


Sin embargo, los centros comerciales normalmente se encuentran detrás de grandes planchas de estacionamiento, degradando el espacio público y desvinculándose de la ciudad, en un futuro post veremos como se puede integrar a la urbe estos desarrollos.

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