el porqué deberíamos de poner las calles "a dieta"

¿Qué significa la dieta de caminos o Road Diet?

Propuesta de avenida "a dieta" en los Estados Unidos | Car Free America

Quizás algunos ya estén familiarizados con el concepto de Road Diet o dieta de caminos (en mi intento de traducirlo). La idea detrás de esta dieta es una intervención a las calles y avenidas para mejorar su eficiencia y el espacio público alrededor de ellas, pero ¿De qué trata exactamente? y ¿Cómo lo podríamos implementar en Aguascalientes?


¿Que es la dieta de caminos?


La idea relativamente nueva consiste en simplificar lo más posible los caminos. Se reducen los espacios y carriles a no más de lo necesario y se minimizan los sitios de conflicto sobre una vía. Para ejemplificar esto me basaré en la Prolongación Ignacio Zaragoza, justo al norte de Colosio.

Situación actual de Zaragoza, con muchos espacios basura | Google StreetView

Creo que muchos hemos transitado por muchas avenidas con anchos carriles y sin balizamiento. Lo que ocurre es que los carriles que podrían ser de menos de 3 metros terminan siendo de mucho más. También pasa que hay espacios desperdiciados entre el espacio de circulación y la banqueta o estacionamientos como se muestra en la imagen.


Es algo común que el tráfico se vea detenido al querer algún vehículo dar vuelta a la izquierda. El cruzar la calle como peatón también resulta conflictivo, el espacio sin protección de la banqueta y la obstrucción visual que representan los autos estacionados complican la sencilla tarea.


La dieta de caminos proviene de identificar estos conflictos y es tan fácil, rápido y económico de implementar que puede hacerse en una tarde pintando la vía a intervenir.


¿Como se vería un camino intervenido?


Gracias a las herramientas como Google Maps y StreetMix pude hacer un pequeño corte donde podemos apreciar cómo se podría intervenir este tramo de Zaragoza. Existe el suficiente espacio para un carril de circulación hacia cada sentido y un carril compartido de vuelta a la izquierda. Cada extremo tiene lugar para estacionamiento en paralelo.


Las banquetas son amplias y permiten instalar mobiliario urbano (aunque la intervención de banquetas con concreto sería más cara). Una opción económica para banquetas sería poner macetas en el espacio restante de calle, protegiendo a los peatones de los autos y aumentando las áreas verdes de la ciudad.

Propuesta para intervención urbana en Zaragoza | StreetMix

Otras propuestas que podrían agregar más a la ciudad podrían contemplar ciclovías y serían igualmente económicas de implementar.


¿Cuáles serían los beneficios?


Entre los principales beneficios sería una reducción de accidentes y choques. Se calcula que en promedio la reducción en calles intervenidas es de 29%. También se simplificará el manejar en la ciudad.


Las personas podríamos caminar más seguras y disfrutando de nuestras nuevas áreas verdes. Es incluso posible un aumento en la plusvalía de la zona. La creación de ciclovías en estos espacios también sería muy buena y no se "perderían" carriles existentes.


Conclusiones

Las calles intervenidas mejoran la vialidad para todos | Cupola Media

A diferencia de otro tipo de intervenciones urbanas esta es una de las mejores en cuanto a costo-beneficio. No generan la misma polémica al reducir el número de carriles (algo que usualmente es positivo para la ciudad pero los automovilistas no lo ven con buenos ojos).


Creo que valdría la pena que al menos algunos kilómetros de la ciudad fueran transformados bajo estos principios. Con un costo tan bajo y un gran impacto creo que no tenemos nada que perder ¿Crees que en la ciudad de Aguascalientes estas intervenciones puedan tener éxito?


Fuentes | Gizmodo | CityLab | PedBikeSafe