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¿Existe realmente la pirámide de movilidad en Aguascalientes?

Actualizado: 5 sept 2019

Comparativa de la inversión pública con la pirámide de la movilidad


¿Te has preguntado quién es el beneficiado de las obras públicas? | 123rf

El proyecto de movilidad de gobierno del estado cuenta con 5 ejes. Sus promotores han mencionado en varias ocasiones que se ha adoptado la pirámide de movilidad y que es un proyecto donde se contemplan a todos los distintos usuarios de las calles ¿Qué tanto se refleja esto en los montos que se han invertido y se planean invertir?


Estos son los proyectos y el monto destinado al desarrollo de cada uno:

  • SITMA | Transporte público | $1000 mdp

  • Corredor Metropolitano de Integración Social | ¿peatonal? | $200 mdp

  • Segundo Anillo Flujo Continuo | Automóvil | $1500 mdp

  • Ciclovías | Ciclista | $66 mdp

¿Cómo se vería la pirámide de movilidad conforme a la inversión pública?

Piramide de la movilidad en Aguascalientes
¿Quién tiene la prioridad en Aguascalientes? | Urbes

¿Cómo se debería de ver la pirámide de movilidad?


piramide de la movilidad itdp
Pirámide de la movilidad, así debería de priorizarse la inversión | ITDP

Conclusiones


Claramente en Aguascalientes NO se respeta la pirámide de la movilidad, de hecho está invertida. Si bien se reconoce a la administración actual la inversión en transporte público y ciclovías, en especial comparada a administraciones anteriores, esto no significa que hayan adoptado la pirámide de la movilidad.


En otras palabras el gobierno del estado si gobierna para todos, pero especialmente para los más favorecido, casi no gobierna para ciclistas ni peatones (aunque por ende tampoco para usuarios del transporte público, pues se tiene que llegar caminando a la parada de camión).


¿Te sorprende la pirámide de movilidad en Aguascalientes?¿Crees que pueda ser revertida en la siguiente administración?



Notas

*El libramiento carretero poniente no fue incluido puesto que no es un proyecto urbano.

*El Corredor Metropolitano de Integración Social no es realmente peatonal, pero es la categoría donde se le podría incluir de mejor manera.

*La ciclovías se calcularon con los kilómetros proyectados con un costo promedio de implementación de $1.5 millones de pesos por kilómetro, se han hablado de más, pero no han sido confirmadas al momento de escribir el post.

*Otro proyectos como algunos distribuidores viales o el circuito ciclista Tec-UAA no se han considerado porqué no se incluyen como parte del proyecto de movilidad

*¿La eliminación de semáforos se podría restar a la inversión peatonal?


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