top of page

GARMA: Innovando desde las alturas

Actualizado: 5 sept 2018

Conoce la interesante historia de la empresa hidrocálida que trabaja en las alturas de la urbe


Técnico de Garma trabajando en San Telmo Medical Center
Técnico de Garma trabajando en San Telmo Medical Center

Muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que hay detrás de un edificio o construcción, algo de lo que aprendí mucho trabajando en este artículo. Quiero agradecer a José y Salvador por su tiempo y disposición para encontrarnos y poder compartirles una parte de la vida “vertical” en la ciudad. A continuación el resumen de una entrevista que les hice a José y Salvador que nos comparten su experiencia como GARMA: Trabajos de altura.


GARMA es una de las empresas líderes en el uso del sistema de “Rope Access” en la ciudad y en la región. Inicia del emprendimiento y experiencia de José y Salvador que se deciden crear GARMA para ofrecer sus servicios en la ciudad el 4 de septiembre de 2017 por lo que estamos cerca de su primer aniversario. Ellos identificaron la demanda cada vez más creciente por el incremento de la edificación vertical en la ciudad así como una mayor preocupación por el mantenimiento de edificios y espacios industriales.


Rope Access desde un edificio en Aguascalientes
Rope Access desde un edificio en Aguascalientes

El Rope Access consiste en un tipo Rapel pero con equipo industrial y específico para este tipo de trabajo. Permite la operación de trabajos de construcción o mantenimiento en espacios de difícil acceso como lo son interiores de bodegas industriales o exteriores de edificios. GARMA se especializa en lo que son trabajos verticales ya sean de construcción o mantenimiento.


La ventaja principal del sistema Rope Access es la seguridad, pues se anclan al edificio y cuentan con una línea de vida que a comparación de las grúas o “Jennys” no se corre el riesgo de que estas se puedan desestabilizar, además de ser menos intrusivo a nivel de banqueta. A pesar de esto sigue siendo un trabajo de gran riesgo por las alturas y todos los factores involucrados.


El sistema Ropa Access en Aguascalientes
El sistema Ropa Access no invade la banqueta ni el espacio público

Uno de sus principales ejes de trabajo es la seguridad. Todo el equipo que utilizan está de acuerdo a la norma europea y americana, además de realizar controles como el antidopping y ser precavidos a al momento de trabajar para asegurarse de que no ocurra ningún accidente. Algo que me agrado mucho es la responsabilidad de la empresa ante sus clientes, medio social y a su equipo de trabajo. Además de que todos los técnicos tienen que pasar por lo menos un curso de 40 horas sobre el sistema de Rope Access.


Sin duda es un sistema muy innovador en la ciudad y en el mundo, pero creo que cada vez lo estaremos viendo más. Uno de los mayores retos de la empresa es el de la resistencia al cambio puesto que es tan innovador el modelo de trabajo que muchos ingenieros o arquitectos lo desconocen, de ahí la importancia de siempre estar a la vanguardia en el trabajo. Otro gran reto es el capital humano, algo difícil de encontrar puesto que la mayoría imagina trabajar literalmente con los pies en la tierra.


El sistema Ropa Access no invade la banqueta ni el espacio público
Rope Access en Aguascalientes

Entre las cosas que más disfrutan del trabajo está el reto que implica cada trabajo por las peculiaridades de casa espacio. Además de saber que se da la oportunidad de seguir creciendo personal y profesionalmente. Y algo que sin duda es muy gratificante son las increíbles vistas panorámicas que tan pocos ojos ven gracias a la altura donde trabajan.

GARMA busca posicionarse cada vez más a nivel regional y nacional, conforme vaya creciendo la construcción de edificios estoy seguro que veremos a más técnicos laborando en las alturas de nuestra ciudad y por lo que me platican mis amigos de GARMA a Aguascalientes le espera mucho en lo que a construcción vertical se refiere.


Así que estén al pendiente. ¿Qué les pareció el artículo? ¿Conocían sobre este tipo de trabajos? Compártanlo en los comentarios.



Parte del equipo de trabajo de Garma

Imágenes | Garma

195 visualizaciones
bottom of page