Graneros Cien: La vida urbana
Conoce los detalles de la torre residencial de lujo que apuesta por hacer ciudad

Hace ya algunas semanas que conocíamos sobre el proyecto en Lomas del Campestre. Teníamos un par de renders que habíamos analizado a detalle (que de hecho fue con algunos errores). Con la actualización del sitio web del proyecto me parece que podremos hacer un análisis mucho más extenso de la propuesta del edificio. Al final del análisis le daré una calificación, algo similar al hospital MAC previamente analizado.
Hay maquinaria trabajando en el sitio y publicidad en algunos espectaculares de la ciudad. El edificio estará en la esquina de Potreros y Graneros.
Diseño Arquitectónico
El despacho hidrocálido escala nocturna diseñó el edificio. La desarrolladora es Hema Living/Hogares Hema. Se podría decir que el edificio se compone de tres diferentes volúmenes que se desplantan sobre un podio (que sirve para el espacio de estacionamientos) y tiene un eje principal que alberga las amenidades y áreas públicas del edificio.

La fachada parece que incorpora elementos cubiertos en alucobond. El juego de estos volúmenes alberga generosas terrazas que permiten el disfrute del clima en espacios exteriores y la protección del sol en los espacios interiores.
A nivel de calle se esconde el estacionamiento con un jardín vertical. Me gusta ver que no se olvidó el acceso peatonal, el cual me parece bueno. Me hubiera gustado ver comercio en la primera planta pero no se si los planes parciales lo permitan o que tan fácil se podría lograr por el tamaño del solar. Considerando esto me parece que se logra la mejor integración posible a la calle.
Al ingresar al edificio nos topamos con un vestíbulo de más de 10 metros de altura. Este espacio será aprovechado para la instalación de unas lamparas colgantes que creo lucirán bastante.

Los diseños interiores se ven bien, creo que en las plantas no se aprecian los espacios igual que en los renders. Hay detalles como algunos baños sin ventilación ni iluminación natural y circulaciones quizá no optimizadas al máximo, aún así ninguno de estos me parecen problemas muy graves y son recurrentes en otros desarrollos. Al final creo que son departamentos completos y con buenos espacios para disfrutarlos.
Lo que más destaca para mí es el Penthouse, la verdad creo que al ser terminado será el mejor departamento de toda la ciudad. En el primer post confundí la terraza del PH con un área común. Esta terraza me parece muy buena y me imagino la disfrutarán mucho los futuros residentes. En total tendrá 445 metros cuadrados.

Amenidades
El sitio web menciona las siguientes amenidades que tendrá la torre:
Lobby/Control de Acceso
Vídeo Vigilancia
Elevador
Estacionamiento
Gimnasio
Terraza
Asadores
Sala de Juegos
Las amenidades me parecen muy completas y aportan un valor agregado a los departamentos. Vi los renders del gimnasio y me llamó la atención que era mucho más completo que los de casas clubs de cotos u otras torres.
Finalmente todos los departamentos tiene preparación necesaria para la domótica (control de ciertos aspectos de la vivienda desde aplicaciones en celulares o tablets), muchos nuevos desarrollos lo contemplan y me imagino que debe ser importante para algunas personas.
Contexto Urbano
En estos tiempos de crisis de gasolina creo que recobra importancia la movilidad no motorizada. Me gusta mucho que la torre nos permite vivir perfectamente sin tener auto. Y esto lo hace sin sacrificar la calma de vivir en calles secundarias.
Evidentemente es necesario mejorar la infraestructura peatonal, pero hay bastantes servicios cercanos a distancia caminable. Las rutas 4,11,33 y 38 nos permiten ir con facilidad hacia Jesús María y al centro de la ciudad. La ciclovía de Universidad nos permite ir de la UAA hasta Jesús María o hacia el Tec de Monterrey. Aún así es necesaria una intervención en esta ciclovía para hacerla más segura.

La torre tiene un parque justo enfrente, esto asegura que amplias vistas desde los departamentos y acceso al calor y luz del sol. La plaza de la juventud en Colosio y Universidad es otra área verde cercana.
La zona de Lomas del Campestre se esta desarrollando bastantes con nuevos proyectos, el más destacable de estos es la torre de consultorios de 14 plantas y el hospital MAC Norte. Espero que estos desarrollos y la consolidación del SITMA (que tendrá una ramal por Universidad) sean catalizadores para hacer Lomas de Campestre un gran barrio con mucha vitalidad.

Ranking
Diseño interior (plantas y espacialidad): 0.8
Diseño exterior (fachadas): 0.8
Tipología: 0.8
Amenidades: 1
Accesibilidad en auto: 0.8
Accesibilidad en transporte público: 0.6
Accesibilidad en bicicleta: 0.8
Caminabilidad: 0.8
Contexto urbano: 0.8
Áreas Verdes: 1
Total: 8.4
Me parece un muy buen resultado, con la consolidación del SITMA me parece que podrá subir un poco más. Nuevas ciclovías, mejores banquetas y remodelaciones de los parques podrían acercar más el desarrollo a un 10.
Conclusiones
La verdad me parece muy buen proyecto, es completo y con el SITMA lo podríamos considerar un Desarrollo Orientado al Transporte. Creo que es un proyecto que al construirse en una zona urbanizada ayuda a la consolidación de la misma. Con esto me refiero a que aportará mucho a la ciudad.
Me da mucho gusto ver que la desarrolladora le apueste a invertir en espacios de varias alturas. Considero de gran valor que tuvieran en cuenta el acceso peatonal, en especial porque el estilo de vida vertical lo requiere. Ya quiero ver como la torre se integra a su barrio. Es momento de hacer un cambio en el modelo urbano hacia ciudades orientadas hacia las personas.
Espero que las ventas de departamentos sean un éxito para que Hema siga apostando a desarrollos verticales ¿Les gusta la torre?¿Consideran que aportará a la ciudad? También les dejo el enlace al sitio web del edificio donde encontrarán más renders y las plantas de los departamentos.
Mapa
Barrios | #LomasDelCampestre