top of page

Hospital MAC Aguascalientes Norte: apostando vertical

Hospitales Mac construirá su nueva sede al norte de la ciudad

hospital mac aguascalientes en colosio
El hospital MAC Aguascalientes Norte se encuentra en excavación | Hospitales MAC

En este primer post del ranking de edificio exploramos un proyecto que nos ha dado mucho de qué hablar: Hospital MAC Aguascalientes Norte. A principios de la semana vimos por primera vez los nuevos renders del proyecto que pareció haberse cancelado durante dos años. Aunque finalmente los rumores de su continuación fueron ciertos y se presentó un nuevo diseño.


Diseño Arquitectónico


Si bien no pude encontrar en internet que despacho de arquitectura estuvo a cargo del proyecto (esto muy importante debido a las descripciones de los proyectos que tienen muchos despachos en sus sitios web) creo que aún así podemos analizar bastante desde lo que podemos observar en los renders y las plantas arquitectónicas disponibles.

hospital mac aguascalientes norte
Vista aérea desde la plaza de la juventud | Hospitales MAC

El complejo cuenta con 2 edificios: uno de consultorios y el hospital. El hospital tendrá 6 plantas y la torre de consultorios 14. Ambas construcciones se integran a traves de una plazoleta central que funciona como espacio público y área verde. La torre de consultorios tendrá comercio en sus primeras dos plantas, lo más probable sería que llegara alguna farmacia, tiendas de regalos y cafeterías.


Solo conocemos los interiores del edificio de consultorios. Se contarán con 6 elevadores para trasladarse en el edificio. Se contará con dos salas de espera cada planta. Cada consultorio contará con un baño e iluminación y ventilación natural. En total se contemplan 397 consultorios médicos en todo el complejo y por la información de su sitio web la venta de estos debe estar por arriba del 60%.

planta arquitectonica hospitales mac
Planta tipo del edificio de consultorios | MAC inmuebles

El edificio deberá contar con filtros solares en los cristales en la fachada poniente para que los consultorios no tengan problemas de asoleamiento.


Lo poco que sabemos del hospital será que se tendrá un lobby a doble altura y un helipuerto operará en la azotea. Parecería que también se planea un jardín en la última planta.


El diseño exterior es sencillo, las fachada se mantiene uniforme en la mayoría de los pisos. Los mayores rasgos que encuentro son la plazoleta central, el juego de línea que protege hacia el sur la torre del hospital y el volado que remata la parte más alta del edificio de consultorios médicos. Hay bastantes formas de vanos por lo que se podría considerar como un diseño un poco sucio.


La plazoleta me parece que pierde un poco de presencia e integración a la calle al verse reducida por un carril dedicado a la entrada de estacionamiento subterráneo. A pesar de esto me parece una muy buena manera de abrirse hacia la ciudad. También hacia la calle hay una pequeña bahía de carga y descarga de pasajeros para el ingreso al hospital. Espero se tenga en mente al peatón y se pueda circular sin ningún problema por las banquetas de Colosio.

plazoleta hospital mac aguascalientes norte
Perspectiva de la plazoleta de ingreso en el centro del complejo | Hospitales MAC

Se ven en los renders algunos árboles plantados en la banqueta de Colosio.


El contexto urbano


La movilidad peatonal es moderada. Hay necesidad de más y mejores banquetas (como en la mayoría de la ciudad). El arbolado de Colosio es terrible y no protege al peatón del sol. También son limitados los cruces seguros en Colosio y Universidad.


La movilidad ciclista es regular a pesar de que existen ciclovías cercanas. Será importante que sean intervenidas y estén bien conectadas a una red para que puedan ser útiles. A pesar de esto en el contexto de la ciudad esta es una de las zonas con más ciclovías (quizá sólo superada por los alrededores de tres centurias).


Las rutas de camión 04, 11, 33 y 38 tienen paradas en ambos sentidos a una cuadra del complejo. Sin embargo estás solo te permiten ir hacia el centro y sur de la ciudad o a Jesús María. No hay manera de moverse en Colosio. Se tiene planeada una línea del SITMA que podría mejorar las condiciones del transporte público.

eje norte-sur SITMA Aguascalientes
Mapa de eje Norte-Sur del SITMA, habría una parada muy cerca del hospital | La Jornada

Para moverse en auto no hay tanta complicación y el desarrollo contempla estacionamiento subterráneo. Aunque en horas picos es común que la zona este congestionada.


MAC se encuentra en el importante nodo que forman Colosio y Universidad. En el sitio convergen la zona de Campestre y Bosques. Hay bastantes servicios cercanos. La zona se mantiene muy viva incluso de noche debido a la gran cantidad de lugares de entretenimiento que encontramos en los alrededores.


El área verde más cercana es la plaza de la Juventud, justo frente al complejo. El acceso implica tener que caminar una cuadra a la intersección con Universidad para poder cruzar de manera segura.

hospital de lujo y consultorios mac aguascalientes norte
Así se verá el hospital una vez finalizado | Hospitales MAC

Conclusiones


El desarrollo tiene una buena postura arquitectónica y una fuerte presencia en su entorno. Si bien se debe apostar a la construcción vertical su escala podría resultar conflictiva con algunas construcciones de uno o dos niveles que existen en las manzanas aledañas.


La conectividad de la zona y las áreas verdes se pueden mejorar de manera relativamente sencilla.


Ranking

  • Diseño interior (plantas y espacialidad): 0.8

  • Diseño exterior (fachadas): 0.6

  • Tipología: 0.8

  • Amenidades: 1

  • Accesibilidad en auto: 0.8

  • Accesibilidad en transporte público: 0.6

  • Accesibilidad en bicicleta: 0.6

  • Caminabilidad: 0.6

  • Contexto urbano: 0.8

  • Áreas Verdes: .8

Total: 7.4


Quizá una calificación de entre 7 y 8 les parezca baja, pero es la de un edificio bueno. Incluso desarrollos que me encantan en muchos aspectos y me parece que tienen excelentes ubicaciones apenas llegan a 9 en el ranking de Guadalajara. Finalmente el puntaje es el que yo considero desde los aspectos que me parecen importantes para que un edificio ofrezca la mejor calidad de vida a su población y tenga un impacto positivo en la ciudad.


Podríamos ver cambios en el puntaje una vez que el edificio entre en operaciones. No tener ciclopuertos impactaría negativamente su movilidad ciclista, pero nuevas ciclovías la aumentan. Una remodelación de la plaza de la juventud también impactaría positivamente el puntaje de áreas verdes.


Por el momento no hay más edificios evaluados. Espero la siguiente semana poder calificar otro edificio para iniciar y que el ranking empiece a tomar forma ¿Les parece justo el puntaje del proyecto?


Una disculpa por usar vocabulario un poco más técnico como tipología, prometo dedicarle un post a explicarlo en un futuro. Si un término no les queda claro mandenme mensaje y con mucho gusto lo explico.


Barrios | #Bosques | #Campestre



3464 visualizaciones
bottom of page