Kunsthaus Bregenz: Zumthor y la fenomenología Crítica

Para cambiar un poco de tema, les comparto un trabajo universitario sobre la fenomenología en la arquitectura


Fenomenología en la arquitectura

Investigación y análisis crítico del edificio Kunsthaus Bregenz


Figura 1: Vista exterior del conjunto. Fuente: Böhringer Friedrich

Información general del proyecto

  • Edificio: Kunsthaus Bregenz

  • Ubicación: Bregenz, Austria

  • Año de construcción: 1997

  • Arquitecto: Peter Zumthor

Contexto histórico


El conjunto surge de un concurso realizado en 1989, donde se pedía una galería

provincial convencional. La propuesta del arquitecto Peter Zumthor ganó,

destacándose la propuesta de una plaza como un espacio urbano abierto. El

edificio fue inaugurado en 1997, tras tres años de construcción. (EcuRed, 2014) Se

ubica en Bregenz, Austria.


Figura 2: Emplazamiento del conjunto (en negro) en Bregenz. Fuente:.kunsthaus-bregenz.at

Las exhibiciones en los museos cambian constantemente, el programa contempla

variadas exposiciones, frecuentemente el museo es ocupado por la obra de un

solo artista.


El conjunto se compone por dos edificios y una plaza. El edificio de mayor tamaño

alberga las exhibiciones, mientras que el segundo acoge el café y algunos

servicios. Entre estos se ubica una plaza, misma que es aprovechada por el café

del museo para tener mesas donde pueden consumir sus comensales.

La estructura del edificio de museo se apoya sobre tres muros de concreto,

mismo que esconden las circulaciones verticales del espacio interior de

exhibición. (archdaily, 2011)

Figura 3,4 y 5: Geometrales del edificio. Fuente:.kunsthaus-bregenz.at

La estructura de acero que sostiene a la fachada es independiente de la del

edificio (que es de concreto). De manera que esta no tiene la función de

soportarse más que a si misma, siendo ligera y posibilitando el uso extensivo de

cristal por toda su superficie (Abache, 2011).


Figura 6: Fachada exterior del edificio. Fuente:.William en Flickr

Las posibilidades y condiciones del museo han facilitado la exposición de diversos

artistas, mismo que son conscientes de las peculiaridades del espacio, muy

distinto a muchos otros museos.


Figura 7: The meditated motion. Fuente: Redesign Magazine

Descripción y observaciones del caso de estudio


¿Es acaso posible imaginar los objetos sin luz? (Zumthor, 2017)p.92

El edificio tiene una relación íntima con los efectos de la luz en sus fachadas,

dejando en segundo plano los valores espaciales o estructurales (Frampton,

2008). Se plantea una doble fachada casi similar hacia el interior y exterior. Esta

se genera con cristal opaco. El efecto generado en el interior es una luz dispersa

y regular, sin la proyección de sombras. Sin embargo, desde el exterior se puede

percibir parte del edificio, los sólidos y vacíos, las circulaciones verticales, pero

no mucho más que esto.


Los plafones asemejan a las fachadas, los cristales opacos acogen la luz natural

del exterior, pero también difuminan la luz artificial, efecto que, al interior, la

iluminación no se distingue mucho si proviene de la fachada o es cenital. El efecto