top of page

La ampliación del aeropuerto Internacional de Aguascalientes

Actualizado: 5 sept 2019

El aeropuerto internacional de Aguascalientes será remodelado y expandido

interior remodelación aeropuerto aguascalientes
La ampliación del aeropuerto aumentará el espacio de muchas áreas | GAP

En el siglo XXI la globalización ha dado una importancia cada vez mayor a los aeropuertos, ya que estos representan la conexión de las urbes con el resto del mundo. En el caso de Aguascalientes nuestro aeropuerto se encuentra en rápido crecimiento y esto se ve reflejado en nuevas y mejores instalaciones.


De acuerdo a la última comisión consultiva publicada ayer por Grupo Aeroportuario del Pacífico (la empresa que opera el aeropuerto) se estima que el aeropuerto cerrará el año habiendo transportado alrededor de 865,000 pasajeros. Lo más probable es que se alcancen el millón de pasajeros transportados en 2020.


A diferencia de otros años, en esta última comisión consultiva no se mencionó ningún posible nuevo destino. Lo que se se compartió fueron más detalles sobre la expansión de la terminal.

Los planos de la terminal aérea, en la línea punteada azul se ve el espacio previamente ocupado por la SUE
Los planos de la terminal aérea, en la línea punteada azul se ve el espacio previamente ocupado por la SUE | GAP

La inversión estimada para 2019 será de 27.6 millones de pesos, la mayoría del presupuesto será invertido en la terminal de pasajeros (otros 20 millones de pesos fueron invertidos en 2018). Aquí un desglose a detalle de la inversión. Quizá algunos cambios ya fueron hechos pero no he ido al aeropuerto en un rato y no los puedo confirmar.


Baños en planta Alta


Se duplicó su tamaño y se remodelaron de acuerdo a la nueva imagen del aeropuerto.

Dos renders de los baños de la planta alta del aeropuerto aguascalientes
Dos renders de los baños de la planta alta del aeropuerto | GAP

Estacionamiento


La carpeta asfáltica fue rehabilitada y se reordenaron las circulaciones. Se añadieron 24 cajones de estacionamiento, llegando a un total de 252 cajones.


Renta de autos


Creo que se reubicaron (no estoy seguro), pero el resultado parece ser mejor. Siguen siendo pequeños mostradores, pero se mejoró en general la imagen.

modulos de renta de autos aeropuerto aguascalientes
El antes y después de los módulos de renta de autos | GAP

Sala de última espera (SUE)


Aumentará su tamaño en un 49%, en total tendrá 362 sillas para los pasajeros que esperan sus vuelos. La verdad esto era muy necesario, recuerdo que una vez me tocó viajar y no había espacio para sentarse. Espero que las nuevas sillas tengan conexiones eléctricas pues resultan muy necesarias cuando se sale de viaje.


Algunas columnas serán removidas, la nueva estructura tendrá una mayor altura. La mejora creo que será muy notable, el lugar se sentirá mucho más amplio y menos apretado.

Render del interior de la nueva SUE del aeropuerto Aguascalientes
Render del interior de la nueva SUE del aeropuerto | GAP

Oferta comercial SUE


Se incrementará el espacio para locales comerciales. Me parece que en este momento la SUE solo tiene un Aeromarket, que no hace más que sacarte del apuro por así decirlo. En total de los 28 m^2 actuales se pasará a tener 142 m^2. Los locales serán 6 en total. El Aeromarket parece que será reubicado, un MOBOshop (electrónicos) se ve contemplado y lo que aparenta ser un pequeño puesto de revistas.


Se había rumorado que un Starbucks podría abrir en el aeropuerto, de ser cierto es probable que sea abierto en uno de los locales más grandes. Si esperan algún restaurante o cafetería parece que llegó el momento, pues se pueden ver unas mesas en el plano, justo en el último local.


Baños SUE


Los baños casi incrementaran notablemente su superficie. Estos seguramente serán construidos de acuerdo a la nueva imagen del aeropuerto.


Sala VIP


Actualmente la sala es realmente pequeña, pero al ser expandida llegará a tener 207m^2, a comparación de los 92m^2 actuales. Sin duda importante para los viajeros de negocios que la usan constantemente.


Punto de inspección de pasajeros


Casi se cuadruplicará el espacio, con nuevos y mayores puntos de inspección que puedan manejar la demanda del aeropuerto.

La seguridad del aeropuerto será reforzada y se incrementará la eficiencia
La seguridad del aeropuerto será reforzada y se incrementará la eficiencia | GAP

Nuevo diseño


La constante en la nueva imagen es el uso de elementos con color violeta y color negro. Me parece que se generan buenos contrastes al interactuar con materiales más claros. Sin embargo no es muy común esta gama de colores, tendremos que ver el resultado para saber si fue buena la apuesta.


La señalética también será renovada de acuerdo a la nueva imagen. No tenemos imagen de la fachada lado tierra (hacia el estacionamiento), pero sí la del lado aire. En general se ve bien, con un diseño sobrio y unas interesantes líneas verticales.

Fachada lado aire del aeropuerto internacional de Aguascalientes
Fachada lado aire del aeropuerto internacional de Aguascalientes | GAP

Nuestra opinión


Nos agrada como se presenta el diseño a nivel de render. Se ve elegante y muy amigable. La mejora es muy notable si comparamos con las instalaciones actuales. La nueva oferta comercial sin duda mejorará la experiencia de viaje.


Sin embargo creemos que pronto se verá rebasada la capacidad del aeropuerto. Se mantendrán solo 4 puertas de abordaje y ninguna cuenta con Jetway (los pasillos que conectan la terminal directo con la puerta del avión). Y a comparación de otros aeropuertos como el de San Luis (que tiene menor tráfico) parece que el nuestro es poco competitivo.

El aeropuerto de Aguascalientes se mantendrá con 4 puertas de abordaje
El aeropuerto se mantendrá con 4 puertas de abordaje | GAP

Se podría decir que es vanidad pero creo que por el rol que tiene nuestro aeropuerto como la puerta al mundo de Aguascalientes (y en menor medida de México) sería necesario incorporar expresiones artísticas, ya sean esculturas, una pequeña exhibición de arte o incluso una integración a la arquitectura propia del aeropuerto con un mural.


Si alguien quiere checar la presentación les dejo el link, ¿Qué opinan de la ampliación del aeropuerto?¿Qué consideran que haga falta implementar? Dejen sus opiniones en los comentarios.


Comentarios en Ultra Noticias



1390 visualizaciones
bottom of page