top of page

La ciudad puede cambiar, aquí algunas ideas

¿Te imaginas qué sucedería si se ampliara una banqueta donde hay espacios de circulación subutilizados? ¿O si se interviniera una intersección alto índice de hechos viales?


Dándole alas a mi imaginación he decidido hacer algunos sencillos fotomontajes en algunos sitios de la ciudad donde esto me parece posible de hace. Cabe recalcar que son propuestas conceptuales y que mis habilidades en Photoshop son limitadas, así que tengan eso en mente.


5 de Mayo

A lo largo de 5 de mayo los carriles tienden a estar muy sobrados, causando conflicto vial | Google Street View

Un carril de 3 o 5 metros tiene la misma capacidad, una sola línea de circulación. Sin embargo, en dos metros de banquetas (el día de hoy sobrepasadas por los peatones) podemos hacer maravillas. Arbolado, mobiliario y un mayor espacio de circulación. Incluso un gran trabajo en el acabado de la banqueta y algún mural son capaces de transformar increíblemente esta calle.

mejores banquetas en aguascalientes 5 de mayo
No solo se ofrece un mayor espacio para el peatón, la imagen urbana hasta orgullo da | Elaboración propia en base a Street View

Gómez Farías


La mayoría del espacio se dedica al automovíl, las banquetas son muy estrechas para la demanda peatonal | Google Street View

Otra de las calles con banquetas insuficientes. La actividad comercial genera que esté siempre llena de compradores que no tienen más que caminar sobre el arroyo vehícular.


Intervención urbana Gómez Farías Aguascalientes
Nivelando toda la calle e implementando un empedrado se podría mejorar mucho la accesibilidad y la imagen urbana | Elaboración propia en base a Google Street View

Quinta Avenida

Más o menos así se ve hoy la intersección de la Quinta Avenida con Primer Anillo (aunque es un poco vieja la foto) | Google Street View

El polígono alrededor de la central camionera es bastante activo comercialmente. Además, miles de personas pasan por este punto todos los días. Sin embargo tiene malas condiciones de accesibilidad peatonal y la imagen urbana está severamente contaminada por publicidad.


BRT Aguascalientes, estación central camionera
Se implementa un BRT según la propuesta del ITDP para Ags. Además se hace una intervención de cruceros seguros y "limpian" las fachadas | Elaboración propia en base a Google Street View

Las Américas

Es notoria la mala experiencia peatonal en esa mínima banqueta | Google Street View

Sin duda uno de los corredores con mayor vida urbana de la ciudad (o por lo menos fuera del centro histórico). Actualmente la avenida pasa de 2 a 4 carriles en una sola cuadra antes de primer anillo, esto sucede a costa de una ridículamente estrecha banqueta. Esto asfixia la comunicación entre la sección norte y sur del corredor.

Intervenión urbana en las américas
Unos árboles y mobiliario urbano pueden transformar notablemente la experiencia | Elaboración propia en base a Google Street View

Héroe de Nacozari y Primer Anillo

Es claro que el peatón quedó olvidado en esta intersección | Google Street View

Actualmente es una de las intersecciones con mayor incidentes viales. Está claro que el peatón no tiene lugar en este sitio. Se puede empezar eliminando las vueltas continuas a la derecha, especialmente ya que fueron prohibidas en el nuevo reglamento de movilidad.

Cancelando las vueltas continuas se puede generar un espacio público activo | Elaboración propia en base a Google Street View

Finalmente creo que es importante generar crítica y propuestas para construir una mejor ciudad, me robo una cita de Denise Dresser en su libro El país de uno:


"Porque los buenos gobiernos se construyen con base en buenos ciudadanos y sólo los los inconformes lo son. La insatisfacción lleva a la participación; el enojo, a la contribución; el malestar hacia el statu quo, a la necesidad de cambiarlo"


Así que me gustaría saber ¿Cuáles son esos espacios donde más hace falta dignificar al peatón o incluso a la ciudad?


116 visualizaciones
bottom of page