top of page

La colonia Ferronales

Actualizado: 5 sept 2018

Conoce la historia de una de las colonias más distintivas de la ciudad

Tipología de vivienda en la colonia Ferronales
Tipología de vivienda en la colonia Ferronales

Quiero empezar mencionando que este es la primera de muchas entradas que espero escribir con el paso del tiempo sobre el legado histórico-urbano de la ciudad. La idea es que todos vayamos conociendo más de Aguascalientes y su historia.


La colonia Ferronales resulta ser desconocida para muchos hidrocálidos, a pesar de su ubicación céntrica su posición entre ejes viales como La Alameda, Av. Ferrocarrilero y Av. Heróico Colegio Militar la hace invisible para muchos. Para mí la colonia me parece una gran muestra de exotiquismo arquitectónico llevado a una escala barrial. Sin duda considero que vale la pena darse el tiempo para conocer sus pintorescas calles caminando bajo la sombra de sus altos árboles.


Originalmente la colonia surgió como parte del complejo ferrocarrilero en la ciudad. Fue construida a principios del siglo XX para alojar a ejecutivos y técnicos de la compañía Ferrocarril Central Mexicano. Debido a la nacionalidad y cultura americana el estilo arquitectónico de las casas de esta colonia dan la idea de un suburbio americano. Con amplios jardines rodeando a la casa. Estás casa tienen techos de dos aguas, áticos y sótanos comúnmente. Además de ser construidas de madera y contar con bellos porches.


Casa en colonia Ferronales en Aguascalientes
Casa en colonia Ferronales

Mapa de la colonia:


Fuentes | Hidrocalidodigital | VivaAguascalientes | Aguascalientes V siglos a través de su cartografía.


Barrios | #Ferronales


Imágenes | Lo que ven mis ojos, Lidia Di Romo

1168 visualizaciones
bottom of page