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La hipócrita protesta de los vecinos de Av. Guadalupe

Algunos vecinos en la zona poniente de Av. Guadalupe han manifestado constantemente su rechazo a la ciclovía que existe en esta avenida, esto desde su construcción. La memoria colectiva tapatía tardará un tiempo en olvidar la famosa imagen del berrinche del vecino tirado en la calle.


Estos vecinos han seguido manifestando sus preocupaciones y han decidido organizar una nueva protesta... en auto... aquí les dejo la convocatoria:


En lo personal me parece que usar un automóvil para protestar es poco democrático. Se está utilizando un vehículo y no la condición de ciudadano para protestar. De hecho, suele suceder que este tipo de protestas son complicadas de llevar a cabo, pues la ineficiencia del espacio que ocupan los autos congestiona tanto que no se puede llegar al sitio mismo de la protesta, sino que se atoran en las calles cercanas

¿Por qué no protestar a pie como ciudadanos?

¿Qué es lo que buscan lograr los vecinos?


La propuesta que tienen es eliminar las áreas verdes y permeables del camellón de Av. Guadalupe para que por ahí corra la ciclovía, en vez de el espacio entre la banqueta y los dos carriles de circulación del tráfico motorizado donde está actualmente. Esto no serviría por los siguientes motivos:

  1. Para acceder a los comercios o calles aledañas el ciclista tendría que seguir circulando por el carril de extrema derecha.

  2. Se debería de quitar las vueltas a la izquierda.

  3. La ciclovía sería más peligrosa, tal como sucede en Av. Santa Margarita

  4. Una ciclovía no puede ir en camellón según en Manual de diseño de calles de la SEDATU, que es hasta el momento la mejor guía de diseño en el país

  5. Aumento del efecto isla de calor urbana por la reducción de áreas verdes

  6. Menor capacidad de filtración al eliminar espacios permeables

Reducir la banqueta tampoco sería una solución, pues sería perjudicar al peatón que tiene prioridad sobre la bicicleta y el tráfico motorizado.


La verdadera hipocresía de la propuesta


Lo que me parece verdaderamente hipócrita, es que los vecinos que más se quejan son aquellos que decidieron vivir en cotos, con calles cerradas y con acceso exclusivo por Av. Guadalupe.


O séa, quieren ejercer su voluntad sobre el espacio público (que es de todos), pero han privatizado y cerrado las calles que deberían ser de toda la ciudad. Son corresponsables de la saturación de Av. Guadalupe, pues la forma urbana y modelo de desarrollo de sus cotos promueven el uso del auto. ¿Pero por qué deberíamos de sufrir todos las consecuencias de sus deciciones y de su aislamiento? El resto de los ciudadanos exigimos podernos mover sin contaminar, sin gastar y sin correr riesgos mortales al andar en bicicleta. Es más, algunos ni si quiera tienen alguna alternativa de transporte ¿Por qué ellos deben de aumentar el riesgo de sus traslados?


En la siguiente captura de pantalle se ve claro el problema que menciono, en azul las calles públicas, en gris claro las privatizadas.

Así que los vecinos quieren exigir su comodidad sin hacerse responsables de sus decisiones, a pesar que esta pase sobre la seguridad y protección de la vida de los ciclistas (que cada vez son más).

¿Por qué no proponen abrir sus calles para no tener que depender de Av. Guadalupe para hacer todos sus traslados?


La ciclovía estaba planeada y es importante


Además, esta ciclovía en Av. Guadalupe lleva años contemplada en el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara. O séa, no es ninguna ocurrencia y es un eslabon clave para construir una red ciclista en toda la metrópolis. No se debe de dar marcha atrás.



Creo que los vecinos que protesten deben de reflexionar más sobre su responsabilidad en el tráfico. Todos tienen derecho a opinar, pero si tu opinión está sobre la seguridad y dignidad de otro ciudadano hay que entoncer replantearse o reflexionar un poco más sobre esta. La ciudad y su sociedad cambia, no hay que quedarse estancado. Espero que el ayuntamiento de Zapopan no se heche para atrás y más bien gestione la apertura de las calles que están privatizadas por estos vecinos.

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