LAs nuevas ciclovías del proyecto de movilidad

Se promete la consolidación de una red ciclista al oriente de la ciudad


En la reciente rueda de prensa del gobierno estatal se detallaron lo que serán las nuevas ciclovías (o ejes ciclistas) que serán construidos en Aguascalientes. A continuación un análisis de estos ejes y de la red que conformarán una vez terminados.


Los ejes a construir son los siguientes:


  • Eje San Sebastián 11.1 km

  • Eje Lomas de San Jorge 5.8 km

  • Eje Norias de Ojocaliente 5.9 km

  • Eje Mirador de las culturas 5.7 km

  • Circuito Pozo bravo - El cóbano 15.3 km

El total de kilómetros construidos será de 43.8 km. Aunque hay que considerar que algunas ciclovías ya existentes serán simplemente incorporadas y algunos ejes comparten ciertos tramos entre sí. El mapa de la red ciclista de Aguascalientes se vería así una vez se termine toda la infraestructura.


Mapa de ciclovías de Aguascalientes y el polígono de operaciones que esperamos tenga Mobike | Urbes y Google maps

Lo Bueno


La cantidad de kilómetros de ciclovías contemplados son bastantes y prometen generar un red en el poniente de la ciudad. Además algunas de las ciclovías ya existentes se estarán integrando con la nueva infraestructura.


El ayuntamiento había prometido cinco kilómetros más de ciclovía que podrían complementar a los proyectados por el gobierno del estado.


Lo malo


Muchos de los ejes difícilmente van en línea recta, se podría decir que van serpenteando y esto hace que los traslados sean más lentos. Además algunos pasan por calles de poca relevancia y por lo tanto con poca vivienda, equipamiento urbano y puestos de trabajo.


Otro problema es que todas las ciclovías giran en torno a conectarse con la zona de Tres Centurias, que si bien es importante y es un lugar de relevancia recreativa y cultural, es necesario conectar equipamientos, trabajos y hogares para asegurar la utilidad y uso de las ciclovías.


¿Acaso se puede circular en esta ciclovía de manera segura? | Aguasdigital

Lo feo


La seguridad de las ciclovías es cuestionable. Bastantes tramos del "circuito ciclista Tec-UAA" solo constan de pintura y son constantemente invadidos por los automotores. Como ciclista esto es casi similar a tener que circular por el carril de extrema derecha sin ningún señalamiento o protección.


Con la construcción de un par más de kilómetros se podría conectar mejor la red, esto el caso de la ciclovía de Alameda y Gómez Morín.


¿Cómo consolidar la red ciclista?


De concretarse el proyecto propuesto por el gobierno del estado y el inicio de operaciones de Mobike las prioridades que se tendrían que tener serían las siguientes:


  1. Continuar la ciclovía de Gómez Morín o Constitución hacia el norte para conectar con el PIVA.

  2. Concretar ciclovía por Héroe de Nacozari hasta Nissan I, Universidad Bonaterra, ciudad industrial e INEGI y conectarla con el resto de la red.

  3. Integrar ciclovía de Madero a la red.

  4. Conectar circuito Tec-UAA con el resto de las ciclovías.

  5. Crecer polígono de Mobike.

  6. Ciclovía Segundo Anillo


Solo una pequeña parte del polígono de Mobike tendrá ciclovías | El Heraldo de México

Conclusiones


Al finalizarse la instalación de las nuevas vías ciclistas toda la nueva infraestructura debería de enfocarse en sumar a la red, esto en vez de construir ciclovías aisladas. Se aumentará notablemente la eficiencia y alcance que se tiene al moverse en bicicleta. Se debe de buscar una manera de promover el transporte multimodal, lo cual quizá se pueda lograr instalando racks de bicicletas en los nuevos camiones de YOVOY.


¿Que te parece el plan de ciclovías?¿Como ves la movilidad ciclista en un futuro cercano?

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