Los retos urbanos del oriente de la ciudad

La rápida urbanización, así como principios del movimiento moderno han limitado el desarrollo de zonas de la ciudad


Panorámica de Tercer Anillo, una de las principales vías del oriente de la ciudad | El heraldo

En las últimas décadas, el oriente de la ciudad ha sido una de las zonas con mayor crecimiento demográfico. De hecho, es una de las pocas secciones donde se encontramos considerable urbanización "fuera" de tercer anillo (a excepción de Jesús María y las industrias y viviendas sobre la carretera 45).


Hasta cierto punto se puede atribuir esto al crecimiento económico y de oportunidades que ha tenido el estado. Sin embargo, consecuencia de esta rápida urbanización ha sido la generación de muchos vacíos y bordes urbanos que limitan el acceso a la ciudad para una parte considerable de los hidrocálidos que ahí viven.


¿La casa como máquina de habitar? el movimiento moderno no tuvo los resultados planeados, sin embargo aún está muy presente en la planeación urbana de Ags | Archiobjects

A esto hay que sumarle la inclusión de los principios del movimiento modernos en planeación urbana, cuyas graves consecuencias se han observado en todo el mundo. En resumen podemos decir que la forma y configuración urbana ha generado condiciones de segregación y desarrollo no sustentable.


Por otra parte, en el oriente de la ciudad encontramos una gran densidad de población, una condición urbana que no se ve reflejada en los equipamientos y en el diseño del espacio público. Creo que debería de ser una de las prioridades de los gobernantes actuales y futuros, especialmente cuando se está limitando el desarrollo de la mitad de la ciudad.


Las vías del tren han dividido la ciudad en oriente y poniente | Google

Históricamente, el primer gran borde fue la vía del tren. Una característica del transporte ferroviario es la baja tolerancia que tiene a las pendientes, especialmente contrastado con una vía vehícular. Esto ha hecho más fácil construir puentes y túneles para librar las vía férrea en vez de soterrar.


Al día de hoy solo se puede cruzar en 11 puntos las vías (dentro de tercer anillo), en promedio existiendo alrededor de una vialidad que lo haga a cada kilómetro. De hecho por eso parece que Gómez Morín es una vía rápida, por la falta de intersecciones, aunque a eso mismo le podemos atribuir la ausencia total de vida urbana.


El segundo factor son las vías poco permeables. Ejemplo claro son los tres anillos periféricos de la ciudad.


El paso a desnivel de Segundo Anillo y Mariano Hidalgo es claro ejemplo de cómo las vías segregan la ciudad y destruyen el tejido social | GE

Primer Anillo tiene casi 5 km al oriente de las vías del tren, solo tiene 12 intersecciones semaforizadas. Alrededor de una cada 420 metros.


Segundo Anillo va de mal en peor, especialmente con el proyecto de hacerlo vialidad de flujo continuo. En sus 10.5 km al oriente de las vías del tren, parece que quedará solo con 10 intersecciones semaforizadas. Dando un promedio de 1000 metros entre cada una de ellas.


Tercer Anillo solo cuenta con 16 intersecciones semaforizadas a pesar de contener 14 km al oriente de las vías. Esto nos dá un promedio de 850 metros entre cada intersección.


A pesar de ser una importante vía comercial, es difícil cruzar tercer anillo | Google

Además debemos de considerar que muchos de estos cruceros son intersecciones peligrosas, primero por el diseño y segundo por convertirse en espacios olvidados (como los bajopuentes) siendo sitios muy propensos a la criminalidad.


El tercer elemento son las "supermanzanas", con esto nos referimos a grandes cuadras. Al igual que una manzana ordinaria no se pueden cruzar por el centro, el problema es que al ser tan grandes, incluso del tamaño de barrios completos, se vuelven bordes urbanos y evitan que la ciudad permee a través de ellas.


El problema (y dónde está la solución) es que muchas de estas supermanzanas son los parques urbanos. Aunque también hay otras, como Sensata, la zona militar, el ITA y el complejo FicoTrece. De hecho lo podemos ver en google maps, en azul se muestran las calles públicas, las mismas donde StreetView está disponible.


Podemos observar cómo se genera un eje norte sur con el parque México, zona militar, la pona y el cedazo | Google

En el caso específico de los parques, la solución más sencilla es abrirlos. Quizá en un inicio no se vayan a quitar todas las rejas, pero sí se pueden hacer más entradas y nuevos caminamientos. El aumento del tránsito así como estrategias de vigilancia pasiva pueden transformarlos radicalmente.


En el caso del ITA se podría ir trabajando en hacerla una universidad abierta, aunque este proceso probablemente sea complicado y tome más tiempo.


La falta de permeabilidad incrementa las distancias de los recorridos, limitando el acceso que se tiene a la ciudad | Google

Asimismo, el complejo FicoTrece probablemente se deba convertir en un espacio mixto de equipamientos urbanos y áreas verdes. De hecho, sugeriría abrir una nueva vialidad que la cruce, quizá solo con ciclovía y un carril por sentido para Transporte Público y vehículos de emergencia.


Otras soluciones relativamente sencillas


Se pueden incrementar notablemente las intersecciones semaforizadas en muchas partes de los tres anillos y otras avenidas. Por lo general el entramado urbano corresponde hasta cierto punto en ambos lados de la vía. Se tiene que priorizar los corredores más importantes que se encuentran discontinuos, además de donde exista mayor distancia sin un cruce seguro.


Además se deben de integrar todos los criterios de accesibilidad peatonal y diseño de intersección pertinente. En el caso de tercer anillo ayudará bastante un libramiento para el tráfico foráneo, especialmente de camiones, cambiando las necesidades de la vía.


Me parece que tercer anillo podría verse así en los segmentos con mayor vida urbana | NACTO

De alguna manera u otra, este tipo de soluciones lo podría generar cualquier administración con visión y compromiso.


El uso de suelo es otro aspecto a mencionar, de hecho creo que ya se ha trabajado hasta cierto punto con la construcción (aunque insuficiente) de nuevos equipamientos urbanos en el oriente de la ciudad.


Soluciones más complicadas


Hay otros aspectos que son más difíciles de resolver, este es el caso de la trama urbana. Previamente nos habíamos enfocado a los que sucede en el espacio público. Pero modificar la trama es algo muy complicado de lograr y posiblemente requiera expropiaciones de algunos terrenos, haciéndola excesivamente cara en una gran escala. Por lo tanto se deben de hacer intervenciones muy puntuales y precisas.


De alguna manera el proyecto de territorio de gigantes buscaba generar vivienda y oportunidades en su contexto | Urban Design Hub

Otro aspecto relacionado es la urgencia de soterrar las vías del tren. La cuestión es que no se trata solo de enterrarlas, pues se podría hacer una fosa abierta y ya, caro pero nada imposible. Sino que se deberían de dejar preparadas con proyecciones a futuro, ya pensando en un sistema nacional de trenes y un tren suburbano, requiriendo al menos unas cuatros vías, para utilizar dos por sentido. Para aprovecharlo, debería de venir acompañado de intervenciones a la trama de calles como venía mencionando.


Los intentos por enfrentar el problema


Como pueden ver, el tema es amplio y complejo. En una medida limitada el GE actual lo había tratado con las ciclovías que se habían propuesto (que entiendo se completó parcialmente el proyecto) aunque estas estaban truncadas en FicoTrece y no lograban atravesar las vías del tren.


En azul las ciclovias del proyecto de movilidad de GE | Google

Por otra parte, el GE pasado de Lozano, junto al actual de Martín han tenido algunas intenciones de desarrollar FicoTrece, sin embargo todas se han quedado cortas y me parece que han fallado desde su concepción, pues no han sido capaces de generar permeabilidad.


Sin embargo también han habido logros, como lo es el caso de la línea verde, permitiendo el acceso de miles de personas a espacios de ocio y recreación.


La línea verda ha sido una gran logro urbano en la ciudad | DesdeLaRed

El futuro


La deuda que tiene la ciudad con el oriente es grande y parece que seguirá creciendo. Será cuestión de próximas administraciones hacerle frente (El transporte público masivo será parte importante de la solución). Solo espero que sea pronto, pues no hay excusa para no generar condiciones de desarrollo y movilidad social para toda la ciudad.



Las líneas de BRT propuestas por el ITDP nos llevarían en 15 minutos de tercer anillo al centro de la ciudad, dando grandes oportunidades de desarrollo | ITDP

Finalmente me gustaría saber que opinas al respecto ¿Qué otros problemas ves?¿Qué soluciones crees que se les podrían dar?



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