Mapa y noticias del proyecto de movilidad

Conoce el mapa con posibles rutas propuestas

Aguascalientes da pasos hacia una movilidad integral | AMTM

El día de hoy se publicaron dos noticias (que dejo el link al final del post) que revelan muchos detalles nuevos sobre el ya bastante mencionado proyecto de movilidad. Tenemos más detalles sobre el presupuesto y en que será gastado. Pero también surgen nuevas dudas.


Las Líneas


En ambas notas se menciona que el proyecto contempla 9 ejes para su implementación, sumando en total 119 km. Los ejes serían los siguientes:


  • Oriente-poniente por López Mateos: 5 km

  • Norte-sur Por Independencia, 5 de Mayo, Galeana y Mahatma Gandhi: 12 km

  • Alameda: 4 km

  • Tecnológico: 3 km

  • Primer Anillo: 14 km

  • Segundo Anillo: 24 km

  • Tercer Anillo: 28 km

El total sumaría alrededor de 90 km, por lo que restan otros 29 km en dos ejes de los que aún no se ha hablado (supongo que uno de ellos sería Universidad y quizá otro blvd. Guadalupano). El mapa de las rutas parece que sería el siguiente.

Los camiones


En total para todo el sistema de movilidad se tiene proyectada la compra de 320 nuevos autobuses. Todo parece indicar que serán de piso bajo (o al menos una parte), lo que ayudaría mucho al acceso de las unidades al tener que subir un solo escalón para abordar.

Unidades a prueba en Aguascalientes | Líder Empresarial

Los camiones que se han estado probando en la ciudad parecen ser los mejores candidatos. Las marcas chinas Yutang y Antai son las que están detrás de estos autobuses. Serían utilizados de acuerdo a sus capacidades de transporte y demandas de las rutas que cubran. Ambos funcionan con gas natural.


Carriles exclusivos


Las avenidas por las que pasen estas rutas tendrán carriles preferentes o exclusivos. Cada caso será diferente. Lo único que parece ser más seguro es que López Mateos y Alameda tendrán carriles exclusivos y paraderos en los camellones de las vías.

Los carriles exclusivos tienen muchos beneficios | Estación Vial

Los carriles preferentes serán compartidos con autos y quizá también con bicicletas. Para su correcto funcionamiento tendremos que demostrar una educación vial ejemplar al volante, sin esto será difícil su éxito.


El presupuesto


Será de 1000 millones de pesos, que se invertirán con las primeras obras en López Mateos desde noviembre hasta la finalización del plan de movilidad en 2022. La adquisición de los nuevos autobuses probablemente ronde entre los 600 y 700 millones de pesos. Dejando menos de 400 para la adecuación de avenidas, construcción de paraderos, intervenciones al espacio público y parece que también ciclovías.

Primeros renders de paraderos en López Mateos | BI Noticias

Para visualizar mejor el presupuesto, este equivaldría a construir dos pasos desnivel como el de Tercer Anillo y salida a Zacatecas u ocho semejantes al túnel de Guadalupe Gonzales y Segundo Anillo.


Qué podemos esperar


Creo que con el presupuesto asignado los logros no serán los que muchos esperábamos, en especial cuando se mencionó la implementación de algo semejante a un BRT (Metrobus). En pocas palabras se genera una red básica de autobuses "superiores" a los que ya existen (algo que no es difícil de lograr). Y algunas rutas serán más rápidas.

Diseño de paradero de camión en Aguascalientes | IDOM

Dudo que con el número de unidades se pueda atender toda la demanda. Al final se construirá una red de autobuses. No de transporte masivo de alta capacidad como lo sería un BRT. Aunque me parece que es una mejora a las condiciones actuales, se quedará corta para la ciudad.


Solo 300 o 400 millones de pesos para las intervenciones al espacio público es mínimo, menos 3 millones de pesos por kilómetro. Quizá veamos soluciones que parezcan un poco más las de un "urbanismo táctico".


Algo que sí podría implementarse con gran éxito y avance será el de un sistema integrado de pago. Que permita transbordos sin costos extras o con algún descuento, además de proporcionar muchos datos sobre el funcionamiento de la infraestructura.

Los sistemas de pago integrados se consolidan en el país | Innovacard

Habrá que estar al pendiente de cómo se va implementando y ojalá que nos sorprenda con buenos resultados ¿A ustedes que les parecio el proyecto?¿Creen que sea exitoso? Compartan su opinión en los comentarios.


Fuentes


El heraldo | Confirmado carriles solo para autobuses

Líder Empresarial | Nuevo proyecto de movilidad en la ciudad arrancará en noviembre


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