top of page

Metodología: Ranking de desarrollos

Una previa a lo que será el ranking de desarrollos de Aguascalientes


Para los que no lo conozcan Urbes Guadalajara tiene ya desde hace algo de tiempo su propio ranking de desarrollos. La verdad había pensado mucho si debería de hacer uno semejante en Aguascalientes debido a que la construcción vertical en la ciudad es más limitada, pero con nuevos proyectos que salen cada día me parece prudente iniciarlos a evaluar.


Puntaje y calificación


La calificación del ranking se basará en 10 categorías que considero muy relevantes para predecir la calidad de vida y el impacto en la ciudad del proyecto. Se darán cuenta que tendrá ciertas diferencias con el de Guadalajara, esto debido a cambios que considero importantes. Cada categoría se calificará del 0 al 1, esto para dar una calificación total de 10 posibles puntos.


Se podrían tener puntos extras por motivos como algún premio de arquitectura o una restauración de alguna finca histórica. Pero estos serán excepcionales. También se busca que el ranking sea suficientemente flexible para evaluar departamentos, corporativos y hoteles.


  • Diseño interior (plantas y espacialidad)

  • Diseño exterior (fachadas)

  • Tipología

  • Amenidades

  • Accesibilidad en auto

  • Accesibilidad en transporte público

  • Accesibilidad en bicicleta

  • Caminabilidad

  • Contexto urbano

  • Áreas Verdes

En un futuro pienso explicar a detalle qué criterios uso para dar la calificación a cada categoría. También aclaró que intentaré ser lo más objetivo posible, en especial en cuanto a cuestiones de diseño.


Proyectos elegibles


Los proyectos a partir de 6 pisos serán considerados para entrar al ranking. Podrán haber excepciones si se trata de una propuesta arquitectónica o urbana muy particular. También si me llego a quedar sin proyecto a evaluar es posible que disminuya la cantidad de pisos.


Cambios en el puntaje


La arquitectura y la ciudad evoluciona y los proyectos no siempre quedan igual que los renders. Por eso es posible que un proyecto se evalúe en su proceso de construcción y que al ser finalizado suba o baje de calificación. Intentare de hacer esto visitando los edificios ya que sean construidos.


Utilidad del ranking


Creo que puede ser un buen ejercicio de reflexión evaluar lo que se construye en la ciudad. Espero poder aportar un poco a la continua reflexión sobre hábitat que sucede en la urbe. Estoy conciente que esto es desde la manera que yo creo es adecuada para hacer ciudad, aunque haya otras que también pueden llegar a muy buenos resultados. Finalmente la calificación no dictamina si un proyecto es bueno o malo, pero creo que si nos puede dar algunas pistas sobre su aportación a la ciudad y las vidas de quienes lo habitan.

155 visualizaciones
bottom of page