Nueva torre en San Telmo será hotel

El proyecto fue diseñado por el despacho local db Arquitectos


Fachada sur del nuevo hotel en Zona San Telmo | db Arquitectos

San Telmo es un desarrollo de usos mixtos que nos ha dado mucho de que hablar en el pasado. Una de las mayores ventajas de este tipo de complejos es que al ser en la ciudad abierta permite la integración con la ciudad y fomentan más desarrollos. Todo esto crea sinergia y suma a la ciudad.


Aprovechando el éxito comercial que ha tenido San Telmo, se ha iniciado la construcción de un nuevo hotel. Este se encuentra a una cuadra del centro comercial. La estructura tendrá 4 niveles. El número de cuartos probablemente ronde alrededor de los 30-40. Probablemente será un hotel ejecutivo, aunque podría también tener algún otro objetivo.


Patio interior del hotel, los patios son excelentes para aprovechar la luz e iluminación natural | db Arquitectos

Diseño Arquitectónico


El diseño arquitectónico fue llevado a cabo por el despacho db Arquitectos. Este será su edificio construido más alto, ya que podemos encontrar un par más de edificios diseñados por ellos en Galerías Bussines Square, ambos de tres plantas.


El solar tiene forma de L, las fachadas hacía la calle tiene orientaciones sur y poniente.

El volumen principal parece componerse de mampostería, es de tres niveles y descansa sobre un podio de un nivel, desde el cuál se encuentran los ingresos y el estacionamiento.


El ingreso peatonal es bastante bueno y se encuentra en la calle Paseo de San Telmo. Me imagino que esto tiene mucha relación con el esperado tránsito que se tendrá hacia Zona San Telmo.


El ingreso peatonal se hace por medio de una pequeña plazoleta que se levanta un poco desde la banqueta | db Arquitectos

Para protegerse del sol la fachada sur contiene un estrecho ventanal y un muro ciego, aunque atinadamente la planta baja es abierta a la banqueta y permite el desarrollo de vida urbana. Mientras tanto la fachada poniente se trabaja con vanos esbeltos que se remeten detrás de los muros. Todo esto genera líneas verticales que aumentan la proyección que tendrá el edificio.


Finalmente creo que con la intención de generar espacios con iluminación y ventilación natural se generan un par de patios en el hotel. Esto me parece muy adecuado considerando las condiciones del predio. Además algunos espacios importantes como el Lobby también cuentan con doble altura.


Por lo que se puede ver, parece que el edificio esta muy bien resuelto y será una importante aportación a la arquitectura del distrito.


Fachada poniente, en la primera planta estará el acceso para vehículos | db Arquitectos

El futuro de San Telmo


Finalmente el hotel es un proyecto que aprovecha la dinámica que genera San Telmo y que además viene a sumar a la misma. Parece ser que Ranman Crea, la desarrolladora de Zona San Telmo tiene nuevos edificios planeados de más de 10 pisos, además del centro comercial. Espero pronto tener más detalles al respecto, en el grupo de Facebook Skyscrapercity Aguascalientes hay unos renders de baja calidad si gustan verlos.


Por lo pronto se agradece el nuevo hotel y estaré al pendiente de lo que salga para seguirlo compartiendo.


¿Qué tal te parece el diseño del hotel?¿Cuál edificio de Zona San Telmo te parece es el mejor logrado?


Parece que los patios serán parte de las áreas comunes o el restaurante del hotel | db Arquitectos

Ubicación




Barrios | #SanTelmo

0 vistas