¿Nuevas ciclovías para Aguascalientes?


Ejemplo de ciclovías en la ciudad | A contralínea

Existen nuevos proyectos de ciclovías para Aguascalientes, estó fue confirmado por el titular de la CMOV: Ricardo Serrano. Aquí la nota. En esencia se están planteando tres corredores:


  1. Corredor Av. de los Maestros-Ignacio T. Chávez

  2. Corredor paralelo a López Mateos (San Marcos-Cruz del Sur/Ayuntamiento)

  3. Continuación Corredor Gómez Morín (Por Solidaridad hasta Puertecito de la Virgen)



En mi opinión me parece que todos los corredores propuestos son buenos e importantes, los pueden ver de azul en el mapa. De hecho todos están contemplados en las próximas etapas del plan maestro que planteamos hace unas semanas.


Según Serrano, existe la posibilidad de que una de estas ciclovías sea construida, siendo la más favorecida la del corredor Av. de los Maestros-Ignacio T. Chávez. Esto tiene ventajas y desvantajas. Para empezar no dudo que tenga buena afluencia, quizá la de mayor en todas las propuestas. La principal desventaja es que no conectaría con nueguna otra de las ciclovías de la ciudad, algo que si pasaría con las otras propuestas.


Así se podría ver la sección de Ignacio T. Chávez, con carriles muy sobrados en la actualidad

Otro tema importante a considerar sería la calidad de la ciclovía, ya que las que ha hecho la CMOV se podrían considerar reprobables, son muy estrechas y no hay intervenciones en las intersecciones que permitan una movilidad segura. Hay detalles que no han sido resueltos, como lo son las paradas de camión, a las cuales no se les da solución.


Ejemplo de ciclovía bloqueado por estacionamiento ilegal en la banqueta | El ciclista incómodo

Por otra parte, me preocupa un poco la solución que se le vaya a dar a Av. de los Maestros, específicamente en el tramo entre Primer y Segundo Anillo. Espero que se atienda la invasión de estacionamientos sobre la banqueta, aprovechando la segregación de la ciclovía para bloquear estos estacionamiento ilegales. Habrá que verse si se tiene la autoridad y responsabilidad para proteger la seguridad vial, no como sucedió en Av. Universidad donde comunmente se bloquean ciclovía y banquetas.


¿Crees que se constuya alguna de las ciclovías? ¿Cuál consideras más importante? ¿Qué elemento de diseño crees que debería considerar la CMOV al construir nuevas ciclovías?

74 vistas