Nuevo vuelo a Monterrey creará 78 empleos

Cada millón de pasajeros genera alrededor de 5000 empleos


Evento de inauguración de la nueva ruta | TAR

El día de hoy fue el primer vuelo de la nueva ruta Aguascalientes_Monterrey. Este es operado por TAR, con sus aviones ERJ 145, con una capacidad de 50 pasajeros. Leí en las noticias que se crearían tres mil empleos entre directos e indirectos. Considero que es importante desmentir esta información.


¿Es lógico que se requieran tres mil empleos para sostener un vuelo tres días a la semana para un avión de 50 pasajeros? claramente no lo es. Si así lo fuera, nuestro aeropuerto generaría más de 200,000 empleos.


Como estándar podemos asumir que cada millón de pasajeros que pasajeros que viajan por un aeropuerto mantienen a 5,000 empleados. Así que hagamos cuentas:


100 pasajeros por frecuencia (50 de salidas y 50 de llegadas) X 3 frecuencias por semana

= 300 pasajeros por semana


300 pasajeros por semana X 52 semanas al año = 15,600 pasajeros al año


Y si hacemos una regla de tres no quedarían 78 empleos generados.


Hay mucha diferencia entre 78 y 3,000, el vuelo creará nuevos empleos, pero bastante menos que la cifra "oficial". Además hay que considerar que el cálculo asume que los aviones van llenos.


La terminal aérea se encuentra en un proceso de expansión | Felipe Márquez

Por otra parte, mientras que las frecuencias no aumenten a un vuelo diario, el impacto de la nueva ruta será limitado.


Este año ha sido difícil para el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, en especial con la salida de Interjet, que llegó a operar rutas hacia 4 destinos desde nuestra urbe. El reporte del mes de octubre muestra una disminución de pasajeros del 2.6% en comparación del año pasado.


El mes de octubre tuvo un incremento en comparación con el 2018, aunque la tendencia anual se mantiene a la baja | GAP

La comisión consultiva del aeropuerto debería de ser publicada en las próximas semanas, mostrando importante información y datos sobre nuestra terminal aérea. Estaremos al pendiente de nuevas noticias.


95 vistas