¿Qué está pasando con la ciclovía de Jardines de la cruz?

Actualizado: 5 de sep de 2019

La desinformación ha generado polémica en la ciudadanía

Fotomontaje de la ciclovía en Jacarandas | Manuel Alejandro Gutiérrez Flores

¿Ciclovía?¿Vía rápida?¿Reducción de banquetas?¿Tala de árboles? Hasta el día de ayer en la noche se difundieron las primeras imágenes referentes a la ciclovía de calle Jacarandas, que es parte del eje ciclista Norias de Ojocaliente del proyecto de movilidad de Gobierno del Estado.


Para este momento, ya los vecinos habían dado a conocer sus preocupaciones sobre el proyecto. Debido a la escasez o inexistencia de la información empezaron a circular distintas versiones de lo que se cree que sería el proyecto.


La aparición de algunos trazos paralelos a la calle, sobre la banqueta no ayudo en nada. Parecería lógico que delimitarían la avenida ampliada. Esto implicaría la tala de gran cantidad de árboles, que además del impacto ecológico, hacen a la calle Jacarandas agradable, fresca y especial.


La línea blanca en cuestión | Christian Muñoz

En un artículo publicado hoy en La Jornada, el titular de CMOV, Gustavo Gutierrez, señaló que las lineas blancas sobre la banqueta fueron pintadas por la SOP, buscando la posibilidad de mantener un carril de estacionamiento, otro de ciclovía y finalmente uno de circulación.


Así brevemente es como tengo entendido que han sucedido los hechos. Los precedentes que tiene el actual gobierno del estado cómo la gran tala de árboles de segundo anillo, la represión de vecinos en colinas del río y la pospuesta intervención en López Mateos han también abonado a la desconfianza de los aguascalentenses.


En este caso en específico creo que queda algo claro, LAS PERSONAS QUEREMOS SABER QUE VAN A HACER AFUERA DE NUESTRAS CASAS, NECESITAMOS INFORMACIÓN. El aprendizaje para las autoridades creo que es muy claro, se debe de dar a conocer el proyecto para evitar conflictos. Incluso deberían de buscarse mecanismos para integrar a los vecinos desde la pleaneación de los proyectos.


Red ciclista de Aguascalientes, en Verde las ciclovías construidas, en azul las proyectadas y en rojo el Eje Norias de Ojocaliente, ya en construcción | Urbes

Incluso en el caso de Urbes, donde promovemos la bicicleta como medio de transporte activo y sustentable y por lo tanto los ejes ciclistas del Gobierno Estatal, nos fue imposible fomentar o defender el proyecto del cual no sabíamos nada más que el trazo. De hecho esta ha sido la constante, es común que muchos posts sobre proyectos partan de generalidades o hasta cierto punto suposiciones por la falta de información.


Sin embargo, Urbes es un sitio de urbanismo y ahora ya tenemos algo de información referente al proyecto ¿Cómo será la ciclovía?


La ciclovía incluirá lingotes y señalética para la seguridad del ciclista | Manuel Alejandro Gutiérrez Flores

La sección en calle Jacarandas es el tramo final de la ciclovía de Norias de Ojocaliente. Tendrá una longitud de 6 km (12 en total, pues son 6 en cada sentido). Está ciclovía conectara Norias con Gómez Morín y está con las ciclovía de Alameda que permite ir al centro.


Específicamente, Jacarandas tiene 750 metros de largo. Con un carril para circulación y otro para estacionamiento por sentido. Tiene un camellón arbolado y banquetas también con árboles.


Debido a que la ciclovía requiere de 1.5 metros, el espacio de la calle se redistribuirá. El resultado será un amplio carril para circulación por sentido, más la ciclovía. Los árboles quedarán intactos.


Más o menos así quedará la sección de la calle (las medidas son aproximadas) | Arnulfo Aldaco en StreetMix

Por otra parte, la popular glorieta será intervenida con la delimitación del espacio para la circulación ciclista.


Mayor seguridad para peatones y ciclistas es una de las principales ganancias con esté proyecto ¿Cómo mejora la seguridad peatonal una ciclovía? Principalmente aumentando la visibilidad del automovilista.


Por ejemplo, cuando un peatón quiere cruzar la calle el automovilista no lo puede ver mucho, pues los autos estacionados lo bloquean. Sin embargo, la ciclovía permite una mayor vista de la banqueta y de las personas que la desean cruzar. Esto convierte también a las ciclovías en infraestructura de seguridad vial.


Esto me parece que ayudará mucho a la gran población de la tercera edad que vive en la colonia ya que no deben de ir en bici para gozar de los beneficios de la ciclovía. Por otra parte, imagino que muchos tienen nietos, la ciclovía ahora permitirá seguridad para que los adolescentes se puedan mover más seguros en bicicleta, no habrá necesidad de esperar a que sus padres los tengan que llevar a casa de sus abuelos. Esto al menos yo lo he visto con mi hermano, que en Guadalajara puede visitar con más seguridad a mi abuela desde que se instaló una ciclovía cercana.


Plano de cómo funcionaría la glorieta con la integración de la ciclovía | Manuel Alejandro Gutiérrez Flores

Finalmente me interesa ver que solución se le da a las intersecciones de Jacarandas con Gómez Morín y con primer anillo, pues son muy importantes para asegurar la conectividad de las ciclovías.


Espero que se logre entablar un efectivo diálogo entre vecinos y autoridad, realmente creo que con la ciclovía podemos ganar todos ¿Qué opinas sobre los hechos que han acontecido en Jardines de la cruz?¿Qué aciertos o errores crees que tiene la ciclovía?


Fotomontaje de la glorieta con la ciclovía funcionando, parece que se contemplan mejores cruces peatonales | Manuel Alejandro Gutiérrez Flores

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