qué sabemos de la primera etapa de transporte público

Actualizado: 5 de sep de 2018

Se buscará conectar la ciudad en ejes viales


No se ha dado a conocer mucho sobre fechas o detalles de la red de transporte público, solo que ya se avanza para crearla y que cada vez faltan menos días para que inicie la construcción. Por donde pasarán las rutas y la ubicación de las estaciones, es probable que si tengamos una idea. El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) ha creado un mapa con el proyecto y la guía de implementación. Aquí el resumen.


Para empezar la red se estructura en 3 líneas. Una norte-sur, otra oriente-poniente y finalmente otra centro-poniente. Con eso el 56% de la población estará a 10 minutos caminando de una estación y se busca transportar diariamente al 25% de los habitantes. Todas estas rutas deberían de poderse recorrer completas en menos de 30 minutos si el sistema es bien implementado.


Mapa de transporte público de la ciudad

LINK del mapa.


Según la información publicada en periódicos locales el transporte será un tipo de BRT. Con estaciones de acceso controlado, sistema de prepago y carriles confinados. Sin duda una gran oportunidad para mejorar el transporte público en la ciudad.


Otro gran logro que creo que se podrá lograr será aumentar el horario del transporte público en la ciudad, al menos con estas tres rutas cerrando 11-12 de la noche, permitiendo que nos transportemos sin necesitar de automóvil, uber o taxi a esas horas con aún bastante demanda.


En un futuro lo más probable es que veamos otra línea del centro a Jesús María, la expansión de líneas y al menos una línea en uno de los anillos si nos es que en más.


imágenes | Wix | ITDP

0 vistas