¿Qué tendríamos que hacer para que Aguascalientes tuviera un metro?


¿Cómo se verían las estaciones de metro de Aguascalientes? | Daily News Hungary

Muchos hemos crecido una idea de gran ciudad que se compone por grandes torres, vibrantes calles y extensas líneas de metro. Probablemente tenga que ver con el poder y representación que tienen Nueva York en los medios de comunicación. Sin embargo, el metro es algo bastante común en muchas ciudades de más de una millón de habitantes en el mundo.


Esto me lleva a preguntarme ¿Por qué Aguascalientes no tiene un metro? ¿Qué tendría que hacer nuestra ciudad si quisiera un metro? De hecho ya habíamos explorado con anterioridad como podría ser un sistema de metro para Aguascalientes, recapitulemos un poco.



Este sistema se compondría de dos líneas en su primera etapa. Estas siguen las dos principales direccionales de la metrópolis, sumando un total 20.7 km.


A | Eje norte-sur | Mahatma Gandhi-Independencia | 12.6 km

B | Eje oriente-poniente | López Mateos | 8.1 km


Si comparamos con la L3 de Guadalajara, con longitud similar, esto probablemente acercaría el costo del proyecto a los 30,000 millones de pesos al día de hoy.


La L3 de Guadalajara tiene una longitud de 22 km, es efectivamente un metro ligero | El economista

Debido a este gran gasto, la financiación normalmente recae en la administración federal. Esto nos pondría en competencia con todas las ciudades del país que quieren su propio metro. Al día de hoy solo las 3 ciudades más importantes del país tienen un sistema de este tipo.


¿Qué tendría que hacer Aguascalientes (la ciudad 13 en población del país) para poder justificar la inversión?


¿Cómo podría ser más rentable y eficiente una línea de metro en una ciudad de 1 millón en comparación con otra de 2.5?


Modelo de Desarrollo Orientado al Transporte | Seattle Transit Blog

Esto tiene que ver con la conectividad e intensidad de usos en los corredores de transporte. Por esta misma razón puede tener más pasajeros un tren de 5 km en un corredor denso que uno de 15 km en un medio suburbano.


Entonces, podríamos generar esos corredores antes que este el tren. Podrían ser caminables, de usos mixtos y servidos con autobuses o brt provisionalmente. Competiremos con otras ciudades promoviendo un mayor costo-beneficio para este tipo de inversión.


Origen-destino en Aguascalientes | ITDP

Actualmente el 46% de la población del Área Metropolitana de Aguascalientes ya vive en estos dos corredores previamente señalados. Si se prioriza la densificación de los mismos y suponemos que todo el crecimiento de los próximos 15 años se da ahí, esto supondría que casi 900,000 habitantes o 2/3 partes de los hidrocálidos vivirían a 10 minutos caminando de una estación.


Sumado a esto, tendríamos que generar nuevos equipamientos y sitios de trabajo en los alrededores. Además de generar conectividad entre las rutas de camiones urbanos y el metro. Finalmente, deberíamos implementar mejoras en el diseño urbano que generen mayor accesibilidad y vitalidad.


¿Implementar un metro es la mejor opción? | IReland Before You DIe

Por otra parte, si comparamos con otras ciudades de América Latina, esto no parece que sea tan difícil, pues hay otras ciudades con líneas de metro y tan solo 2 millones de habitantes.


Conclusión y reflexión


No creo que en un futuro cercano Aguascalientes pueda tener un metro, pero sí podría ser posible en un plazo medio si las condiciones son las favorables. Esto empezaría haciendo un verdadero cambio en el modelo de ciudad, especialmente prohibiendo el cáncer que son los fraccionamientos y cotos, y también modificando las calles más hostiles para los peatones, especialmente las que tienen mayor vida urbana.


Parece que a corto plazo el BRT es la opción más viable | IDOM

Sin embargo, el metro no es la única opción, pues también podríamos pensar en una red de tranvías o monorriel. Aunque me parece que la velocidad es la mayor ventaja de un sistema de metro (o también podría se de tren ligero).


Creo también que es esta la decisión responsable, especialmente cuando nuestro planeta cada vez está más contaminado. Además de los beneficios a la sociedad, economía y salud de todos.


¿No creen que es momento que hagamos un verdadero cambio en nuestra urbe?

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