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¿Qué hacer con las ciclovías de la ciudad? Hacia una red ciclista

Seamos sinceros, las ciclovías de la ciudad son un caos. No existe una red consolidada y coherente que conecte orígenes y destinos, es más una suma de esfuerzos pobres y aislados. Además, el estándar de ciclovía es terrible, siendo poco seguras y solo aptas para los ciclistas más aventados (varones jovenes en su mayoría). A pesar de esto, se debe de aprovechar la infraestructura existente para asentar las bases de una ciudad más ciclista, humana y ecológica. A estar alturas me parece redundante seguir hablando sobre las ventajas del ciclismo urbano, creo que se puede encontrar gran cantidad de contenido de calidad en medios que lo explican muy bien. A mi me interesa ahora el caso de Aguascalientes.


Resultados graficados de una encuesta realizada a principios de año. En verde red ciclista actual. En rojo corredores deseados, entre más gruesa la línea más votos obtuvo | Urbes

Lo que encontrarán aquí es una propuesta ciudadana que he elaborado consultando tanto a compañeros activistas, como ciudadanos, sin ellos ni su experiencia pedaleando la ciudad no se hubieran llegado a las mismas conclusiones. Creo además, que es un momento importante para hablar de estos "planes maestros", el alcalde electo de Aguascalientes Leo Montañez está próximo al inicio de funciones, él mismo mencionó que una red de ciclovías y cruceros seguros son parte de su eje "Municipio sobresaliente", por lo que creo que será un tema que se deba discutir en la agenda pública.


Considero que es fundamental aprender de los errores de administraciones pasadas, en vez de hacer una que otra ciclovía aislada, hay que asegurarnos que los kilómetros que se construyan estén conectados entre sí y sumen a la red en su conjunto, de manera que los beneficios se vayan multiplicando. Además, si se integran intervenciones de cruceros seguros en las intersecciones, se podrá ir formando y reparando varios de los principales problemas que presentan las ciclovías construidas hasta el día de hoy.


Ejemplo de crucero seguro con consideración al flujo ciclista / Nick Falbo

Actualmente, las ciclovías de la ciudad se encuentran en puntos relativamente periféricos y solo cubren algunas fracciones de los corredores donde se ubican. Existen algunas conexiones pero son escasas y las intersecciones (nodos en la red) tienen problemas de diseño geométrico, o sea que no funcionan como nodos.



Lo primero que habría que hacer es integrar la red existente, para esto habría que hacer varias cosas:

  • Darle continuidad a los corredores donde ya existen ciclovías (Gómez Morín, Universidad, Alameda, etc...)

  • Intervenir con cruceros seguros los nodos de la red (esto contempla también soluciones viales para que se pueda cambiar de corredor)

  • Mantenimiento general de la red (rodamientos, protecciones en buen estado, resolver puntos conflictivos)

  • Generar corredores esenciales hacia los destinos principales (especialmente los tramos faltantes en el centro de Aguascalientes y Jesús María).


En verde las preexistencias, en azul las expansiones | Urbes

Habiando integrado la red existente, mismo que se podría lograr en el primer año de la administración, seguiría consolidar la red ciclista. Esto posiblemente se pueda lograr en los dos años subsecuentes. Esencialemente, se densifica la red en la zona centro y se conecta a esta con las periferias, esto es, se forman una red radial. Esto cubre los principales orígenes-destinos y permite una movilidad relativamente sencilla en la zona centro.



Si bien, no es una red extensiva, ni permite la movilidad entre dos partes de la periferia sin pasar por el centro, lo más seguro es que sea capaz de cubrir la mayoría de pares orígen-destino. En este punto, creo que sería predecible un importante incremento en el reparto modal del ciclismo en los viajes en la ciudad, quizá alrededor de un 8%, aunque esa solo es una estimación personal.


Lo que si se lograría sería que la mayoría de la población pudiera trasladarse de manera rápida y segura desde sus viviendas hacia gran cantidad de trabajos y espacios educativos en bicicleta.


Aún así, habría dos corredores radiales pendientes y de gran importancia. Uno oriente-poniente por López Mateos y otro Norte-Sur por Jose María Chávez/Mahatma Gandhi. En ambos las intervenciones deberían de contemplar las propuestas que se han hecho de BRT, por lo que considero que una intervención ideal debería de hacerse integral, transformando la sección de la vía y no solo agregando una ciclovía. Además estoy seguro que en un momento serían de las más utilizadas de la ciudad, por lo que la sección de estás debería de ser posiblemente más amplia.


Las propuestas de diseño deben de considerar todos los modos de transporte, actuales y planeados, de manera en que no se desperdicien los recursos | Nacto

Por otra parte, también quedan pendientes los anillos. Los he dejado así por dos motivos. Primero que nada por su longitud: sería un gasto importante. Por otra parte, considero que estas rutas deberían de ser implementadas ya que se haya logrado cierta consolidación de una serie de corredores radiales, ya que desde mi perspectiva, siguen siendo más relevantes. Sin embargo, más allá de la conectividad (que también es importante), creo que los anillos necesitan ser intervenidos por cuestión de seguridad vial, son sitios de alto riesgo para todos los usuarios de la vía por las altas velocidades y el mal diseño vial. Aunque sin duda los integraría en una tercera etapa de ciclovías.


En cuanto al estándar de ciclovías, creo que también habría que aprender de las soluciones que se han dado en otras ciudades. Aquí el ejemplo de una parada de camión en Zapopan, aunque parece que este tipo de intervenciones se han hecho la norma en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.



Finalmente, creo que lo fundamental es transformar la actitud al respecto de las ciclovías. Son una herramienta indispendable para que la ciudad sea más humana y ecológica. Hay que generar acciones coordinadas y con visión a futuro, la administración entrante tiene una gran oportunidad y compromiso de campaña ¿Tú que opinas? ¿Consideras correcta la propuesta? ¿Qué le cambiarías? No olvides compartir y comentar, es fundamental que nuestra voz se escuche para generar cambios verdaderos.


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