Reciclaje Urbano: Estaciones de camión subterráneas

Actualizado: 5 de sep de 2019

El aprovechamiento de infraestructuras ya existentes genera muchas oportunidades


Uno de los túneles que se podrían reconvertir para el transporte público | Google Maps

El transporte público en Aguascalientes debe de ser una prioridad para las autoridades. Aunque no han mostrado al momento la capacidad de realizar mejoras, tengo una propuesta para la instalación de paraderos que me parece serían de gran utilidad y beneficio para la ciudad.


La clave está en aprovechar los túneles vehiculares ya construidos y transformarlos en paradas de BRT subterráneas. Esto sería muy útil por muchos motivos. Se que habrá algo de crítica por muchos usuarios de los autos, sin embargo estos seguirán teniendo sus espacios, solo que no encuentro razón para darles todo el espacio en las calles cuando solo una tercera parte de los hidrocálidos tienen coche.


Menor uso de espacio


Muchos de los túneles se encuentran en intersecciones bastante importantes. Al ubicarse paradas de BRT en las mismas, habría un mayor tránsito peatonal y ciclista (uso de bicicletas públicas). Esto permitiría liberar un poco de espacio a nivel de calle, generando la posibilidad de instalar más arbolado y mobiliario urbano. Esto mejoraría la calidad del espacio público.


Algunas estaciones de BRT requieren de mucho espacio, reducirlo y usarlo para la vida urbana puede ser muy positivo | Aimsum

Es de gran relevancia si consideramos que las mismas estaciones a nivel de calle ocuparían mayores espacios al tener altos flujos de personas.


Por ejemplo, debajo de la zona de la feria. Se podrían conectar un par de estaciones con la superficie, mejorando el flujo de personas sin reducir el espacio público existente.


Transferencias entre rutas


Esta es una gran ventaja. Donde tengan que hacerse transferencias entre rutas de BRT se podrían conectar directamente dos estaciones. Esto con el uso de escaleras y elevadores. Se eliminaría la necesidad de salir de una estación para entrar a otra, incrementando notablemente la eficiencia del transporte.


Protección climática


Por lo general uno de los problemas de las paradas de autobús actuales es que no están diseñadas considerando los asoleamientos. Esto repercute en los usuarios que esperan, ya que es común estar bajo el sol por la falta de sombra.


También creo que una de las peores experiencias pasa cuando llueve y algún vehículo al pasar sobre un charco termina mojando a las personas en la parada. Todo esto se evitaría con una estación subterránea.


Estación de BRT subterránea en Boston, el diseño podría ser mejorado | Bay Area Transit

La experiencia Urbana


Creo que esperar el metro en la estación es una de las experiencias más urbanas que se pueden tener.


Las estaciones subterráneas podrían ser excelentes galerías de arte o espacios de expresión para músicos. Esto lo he vivido en el tren ligero de Guadalajara y en el metro de CDMX, no veo porque en Aguascalientes no podríamos tener algo similar (aunque bien serían BRT en vez de tren ligero o metro).


Galería de arte de la estación Juárez, el transporte público puede servir como escenario para la cultura | SITEUR

Costo-Beneficio


Probablemente no valdría la pena construir una estación subterránea de BRT. Sin embargo, la inversión para la conversión de un túnel a una estación sería mucho menor y valdría la pena por las ventajas previamente mencionadas.


Conclusiones


Finalmente, solo es una propuesta, si creo que merece ser explorada y debatida a detalle. Estoy convencido que puede ser de gran valor para la ciudad. En otras ciudades se han hecho algunas estaciones subterráneas de las cuales podríamos aprender ¿Qué opinas de la idea? ¿Crees que podría ser implementada con éxito en la ciudad?


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