Segundo Anillo Continuo, el peor proyecto en la historia de Aguascalientes

La construcción de pasos a desnivel es perjudicial para el desarrollo de las ciudades


Aún sin tantos detalles pero confirmado está el proyecto en el que trabaja el gobierno del estado, quitar todos los cruceros semaforizados de segundo anillo. Quizá parezca que es progreso, pero este tipo de inversión destruyen la ciudad y su tejido urbano. Aquí les dejo algunos de los argumentos por los cuales considero que es el peor y más nocivo proyecto que se ha hecho (que ojalá no se termine nunca) en la historia de Aguascalientes.


Es para unos pocos


Para empezar solo el 33% de la población de Aguascalientes se transporta en automóvil privado, pero prácticamente todo el presupuesto de infraestructura se invierte en ampliar calles y construir puentes para darle cabida a su uso. Esto significa que el beneficio será nulo para el 67% de los hidrocálidos, y no solo eso sino que empeorarán las condiciones del espacio público que ocupan.


Una vez que segundo anillo sea modificado como una carretera urbana, el transporte público y los ciclistas se enfrentarán a peores y más riesgosas condiciones. Las colisiones con ciclistas tienen el potencial de ser letales, en este año más de 20 ciclistas han fallecido en Aguascalientes.

Distribución modal del transporte en Aguascalientes
Distribución modal del transporte en Aguascalientes | ITDP

Aumentará el tráfico


Esto se debe a un fenómeno conocido como demanda inducida o tráfico inducido, les dejo una explicación realizada por Todd Litman:


"La congestión tiende a mantener el equilibrio; los volúmenes de tránsito aumentan hasta el punto que los retrasos de la congestión desincentivan los viajes en hora punta. Si la capacidad de la vía aumenta, los viajes en hora punta también aumentan hasta que la congestión límite de nuevo el crecimiento del tránsito. Estos viajes adicionales se les llama tránsito generado o tráfico inducido. "


Quizá no les haga mucho sentido, pero se ha comprobado que pasa en muchas ciudades. Es tan simple como ver las ciudades americanas con impresionantes carreteras urbanas que llegan a tener hasta 15-16 carriles o más y aún así el tráfico es terrible.


Esto nos lleva a concluir que aunque segundo anillo no tenga semáforos aún así se congestionará y cada vez más seguido ya que la tasa de motorización de Aguascalientes crece abruptamente y no se hace nada para pararlo.


tráfico en Aguascalientes
El intenso tráfico que se vive en Aguascalientes a pesar de los numerosos y costosos pasos al desnivel | Colectivo Pedalea

Contaminación ambiental


Bajo el modelo de ciudad que construye el gobierno del estado solo hay cabida para el uso del auto. El transporte público no ha mejorado, las ciclovías construidas están mal hechas y son pocas y en muchas avenidas no hay banquetas (y cuando las hay están invadidas por autos estacionados).


Entonces con cada vez más autos en las calles y con el tráfico que se generará es momento que nos vayamos acostumbrando a las contingencias ambientales que empezarán a suceder en la ciudad. No creo que sea el único que se percata del smog que se ve en el horizonte de la ciudad.


A esto se suma la pérdida de árboles, fundamentales para el balance ecológico de nuestra urbe.


Contaminación auditiva


Con todos los autos que transiten es inevitable una gran generación de ruido. Al día de hoy este problema es muy grave, degrada el espacio público. Además de los peatones los perjudicados son los comerciantes ya que se hace molesto estar en espacios con tanto ruido y al menos yo como cliente los evitaría.


Imagen Urbana


Menos árboles y más concreto, creo que todos debemos de poder presumir de una ciudad bella y así mismo deberíamos de hacer lo posible para que se haga realidad. Pero los puentes y túneles (estos en menor medida pero también impactan por la tala de árboles) obstruyen el panorama y la arquitectura, reemplazandola con obstáculos visuales de concreto sin valor o aportación alguna a la ciudad.


mala imagen urbana aguascalientes
La terrible imagen urbana del modelo de ciudad que se construye | Josafat Joss

Cuando la imagen de la ciudad es tan mala difícilmente alguien se preocupará por cuidarla y mantenerla en un óptimo estado.


Matarán la vida urbana


Este me parece uno de los mayores problemas con el proyecto. Aunque actualmente es precaria la vitalidad de la ciudad, en especial en segundo anillo, el hacerlo continuo lo terminará de matar. Destruirá el restante tejido e interacción social entre colonias y las segregará. Basándose en los 4 principios para hacer grandes comunidades urbanas, vibrantes y diversas de Jane Jacobs (un gran personaje de la planeación urbana) mostraré cómo impactará la propuesta del gobierno.


Mezcla de usos- Esto será complicado, ya que todos los comercios en las avenidas estarán enfocados a los usuarios de los automóviles. El efecto de esto se puede ver en los suburbios americanos: grandes almacenes y corporaciones en stripmalls y pocos negocios locales. La publicidad también tendrá que ser visible desde los autos provocando la instalación de grandes espectaculares. Negocios más pequeños y locales difícilmente prosperarán ya que será más difícil que se expongan a clientes potenciales como pasa en los locales comerciales en zonas de gran actividad peatonal.

vida urbana en Aguascalientes
Se ha logrado regenerar la vida urbana en Canal Interceptor y la línea verde | Architectural Digest

Cuadras pequeñas- Las cuadras pequeñas fomentan la caminabilidad y distribuyen el tráfico automotor. Entre más posibles rutas caminando hacia un destino existan es más probables que se camine, y en el proceso lograr la inevitable interacción social que constituye el tejido urbano. Con un segundo anillo como se tiene propuesto y con pocas intersecciones no permitirá que esto pase. Cuando se podía cruzar la calle en un crucero semaforizado como el de calle San Julián en menos de un minuto ahora implicará caminar más de 12 minutos a otra intersección con semáforo (y en qué pésimas condiciones de contaminación y ruido será el trayecto).


Edificios de diferentes edades- Este punto se podrá reflejar en que los viejos edificios tendrán que ser demolidos para tener estacionamiento o sino no podrán competir en una ciudad orientada al vehículo privado. Esto impactará en que solo grandes empresas y corporaciones puedan operar en estas avenidas desplazando a comercios locales.


Densidad de población- Esto solo es posible de lograr en ciudades (o barrios) caminables, con servicios cercanos y diversidad de usos (comercios, escuelas, servicios, vivienda, etc...) Todo lo que dejará de pasar con segundo anillo de flujo continuo, sino que al contrario se promueve una menor densidad de población.


La perversa agenda del g