Segundo Anillo Continuo, el peor proyecto en la historia de Aguascalientes

La construcción de pasos a desnivel es perjudicial para el desarrollo de las ciudades


Aún sin tantos detalles pero confirmado está el proyecto en el que trabaja el gobierno del estado, quitar todos los cruceros semaforizados de segundo anillo. Quizá parezca que es progreso, pero este tipo de inversión destruyen la ciudad y su tejido urbano. Aquí les dejo algunos de los argumentos por los cuales considero que es el peor y más nocivo proyecto que se ha hecho (que ojalá no se termine nunca) en la historia de Aguascalientes.


Es para unos pocos


Para empezar solo el 33% de la población de Aguascalientes se transporta en automóvil privado, pero prácticamente todo el presupuesto de infraestructura se invierte en ampliar calles y construir puentes para darle cabida a su uso. Esto significa que el beneficio será nulo para el 67% de los hidrocálidos, y no solo eso sino que empeorarán las condiciones del espacio público que ocupan.


Una vez que segundo anillo sea modificado como una carretera urbana, el transporte público y los ciclistas se enfrentarán a peores y más riesgosas condiciones. Las colisiones con ciclistas tienen el potencial de ser letales, en este año más de 20 ciclistas han fallecido en Aguascalientes.

Distribución modal del transporte en Aguascalientes | ITDP

Aumentará el tráfico


Esto se debe a un fenómeno conocido como demanda inducida o tráfico inducido, les dejo una explicación realizada por Todd Litman:


"La congestión tiende a mantener el equilibrio; los volúmenes de tránsito aumentan hasta el punto que los retrasos de la congestión desincentivan los viajes en hora punta. Si la capacidad de la vía aumenta, los viajes en hora punta también aumentan hasta que la congestión límite de nuevo el crecimiento del tránsito. Estos viajes adicionales se les llama tránsito generado o tráfico inducido. "


Quizá no les haga mucho sentido, pero se ha comprobado que pasa en muchas ciudades. Es tan simple como ver las ciudades americanas con impresionantes carreteras urbanas que llegan a tener hasta 15-16 carriles o más y aún así el tráfico es terrible.


Esto nos lleva a concluir que aunque segundo anillo no tenga semáforos aún así se congestionará y cada vez más seguido ya que la tasa de motorización de Aguascalientes crece abruptamente y no se hace nada para pararlo.


El intenso tráfico que se vive en Aguascalientes a pesar de los numerosos y costosos pasos al desnivel | Colectivo Pedalea

Contaminación ambiental


Bajo el modelo de ciudad que construye el gobierno del estado solo hay cabida para el uso del auto. El transporte público no ha mejorado, las ciclovías construidas están mal hechas y son pocas y en muchas avenidas no hay banquetas (y cuando las hay están invadidas por autos estacionados).


Entonces con cada vez más autos en las calles y con el tráfico que se generará es momento que nos vayamos acostumbrando a las contingencias ambientales que empezarán a suceder en la ciudad. No creo que sea el único que se percata del smog que se ve en el horizonte de la ciudad.


A esto se suma la pérdida de árboles, fundamentales para el balance ecológico de nuestra urbe.


Contaminación auditiva


Con todos los autos que transiten es inevitable una gran generación de ruido. Al día de hoy este problema es muy grave, degrada el espacio público. Además de los peatones los perjudicados son los comerciantes ya que se hace molesto estar en espacios con tanto ruido y al menos yo como cliente los evitaría.


Imagen Urbana


Menos árboles y más concreto, creo que todos debemos de poder presumir de una ciudad bella y así mismo deberíamos de hacer lo posible para que se haga realidad. Pero los puentes y túneles (estos en menor medida pero también impactan por la tala de árboles) obstruyen el panorama y la arquitectura, reemplazandola con obstáculos visuales de concreto sin valor o aportación alguna a la ciudad.


La terrible imagen urbana del modelo de ciudad que se construye | Josafat Joss

Cuando la imagen de la ciudad es tan mala difícilmente alguien se preocupará por cuidarla y mantenerla en un óptimo estado.


Matarán la vida urbana


Este me parece uno de los mayores problemas con el proyecto. Aunque actualmente es precaria la vitalidad de la ciudad, en especial en segundo anillo, el hacerlo continuo lo terminará de matar. Destruirá el restante tejido e interacción social entre colonias y las segregará. Basándose en los 4 principios para hacer grandes comunidades urbanas, vibrantes y diversas de Jane Jacobs (un gran personaje de la planeación urbana) mostraré cómo impactará la propuesta del gobierno.


Mezcla de usos- Esto será complicado, ya que todos los comercios en las avenidas estarán enfocados a los usuarios de los automóviles. El efecto de esto se puede ver en los suburbios americanos: grandes almacenes y corporaciones en stripmalls y pocos negocios locales. La publicidad también tendrá que ser visible desde los autos provocando la instalación de grandes espectaculares. Negocios más pequeños y locales difícilmente prosperarán ya que será más difícil que se expongan a clientes potenciales como pasa en los locales comerciales en zonas de gran actividad peatonal.

Se ha logrado regenerar la vida urbana en Canal Interceptor y la línea verde | Architectural Digest

Cuadras pequeñas- Las cuadras pequeñas fomentan la caminabilidad y distribuyen el tráfico automotor. Entre más posibles rutas caminando hacia un destino existan es más probables que se camine, y en el proceso lograr la inevitable interacción social que constituye el tejido urbano. Con un segundo anillo como se tiene propuesto y con pocas intersecciones no permitirá que esto pase. Cuando se podía cruzar la calle en un crucero semaforizado como el de calle San Julián en menos de un minuto ahora implicará caminar más de 12 minutos a otra intersección con semáforo (y en qué pésimas condiciones de contaminación y ruido será el trayecto).


Edificios de diferentes edades- Este punto se podrá reflejar en que los viejos edificios tendrán que ser demolidos para tener estacionamiento o sino no podrán competir en una ciudad orientada al vehículo privado. Esto impactará en que solo grandes empresas y corporaciones puedan operar en estas avenidas desplazando a comercios locales.


Densidad de población- Esto solo es posible de lograr en ciudades (o barrios) caminables, con servicios cercanos y diversidad de usos (comercios, escuelas, servicios, vivienda, etc...) Todo lo que dejará de pasar con segundo anillo de flujo continuo, sino que al contrario se promueve una menor densidad de población.


La perversa agenda del gobierno


Esto me parece lo más alarmante de todo ¿Recuerdan el proyecto del eje vial de López Mateos? Pues el gobierno estatal (que no reveló nada de información hasta que fue cancelado) dobló las manos luego luego y no se acercó con los comerciantes de la avenidad a dialogar, como tenía que ser en un principio ya que somos una democracia.

Estado de derecho en Aguascalientes | Fotógrafo desconocido

¿En cambio que paso con el paso al desnivel de colinas del río? Pues solo mostraron un render y fecha de inicio. Ante la indignación de vecinos y grupos ecologistas que llevó a una protesta pacífica se mandó a los granaderos y se levantaron personas. Esto siendo una grave violación a sus derechos humanos y libertad de expresión. Incluso al día de hoy al pasar por la obra está llena de policías.


La verdad esto me molesta muchísimo y me indigna como ciudadano. Yo pienso hacer lo que pueda por defender la ciudad. No entiendo quién es el que estuvo de acuerdo en hacer lo que fuera necesario para construir un paso al desnivel. Esta situación realmente es preocupante y me hace cuestionarme cuales son los intereses del gobierno (porque claro está que no son las personas).


Conclusiones


Pues ahí están muchos argumentos sencillamente explicados pero que considero de gran valor sobre el proyecto. Con el presupuesto que se destinará a "terminar" la ridiculez que es segundo anillo de flujo continuo fácilmente se podría haber construido un BRT (Bus Rapid Transit, por ejemplo un metrobús) en toda la vía, con muchos más beneficiados.


Y se que muchos dirán que para ellos si les sirve un segundo anillo de flujo continuo, pero esto es por el modelo de ciudad que se ha construido. Mientras que no se invierta en transporte público, ciclovías y banquetas la respuesta más sencilla y cómoda a la movilidad seguirá siendo el automóvil (para un segmento de la población que lo pueda pagar) Hacer un cambio en el modelo de ciudad no es fácil pero se puede lograr y ya otras ciudades lo han hecho.


¿Para quién se planea la ciudad? | La Jornada Aguascalientes

Si creen que me quejo demasiado es porque realmente no encuentro razón alguna para apoyar el proyecto. Lo que si traigo es una propuesta que creo que se debería implementar en muchas avenidas de la ciudad: Las calles completas. Estas vías tienen condiciones para peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas. Son democráticas y promueven la vida urbana. Les dejo al final un pequeño vídeo que las explica.


Quiero saber que opinan sobre el proyecto ¿Por qué estarían a favor?¿Tienen otro argumento de porque estar en contra? Dejen sus respuestas en los comentarios e iniciemos un diálogo. También les pido que si consideran el post de valor lo compartan y platiquen al respecto con sus conocidos, quizá todos juntos podamos tener un impacto en el desarrollo urbano de Aguascalientes.


Calles completas



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