SITMA ¿Será una solución para la Movilidad?

El proyecto promete renovar el transporte público en el área Metropolitana de Aguascalientes


Ya van más de dos semanas que salió a la luz pública el proyecto ejecutivo de transporte público en Aguascalientes. Oficialmente se le llamará SITMA (Sistema Integral de Transporte Público Multimodal en Aguascalientes). Comprende varios ejes viales que cubren la mayoría de la ciudad, aquí el análisis del proyecto.


La condición actual del transporte público


Es terrible, no hay vuelta de hoja. La ciudad solo cuenta con camiones urbanos, en pésimo estado mecánico, de limpieza, muy viejos, etc. Las rutas son demasiado largas y no se integran para conformar una red. No hay transbordos, los camiones tardan en pasar. Los conductores de los camiones no cuentan con las facilidades suficientes para hacer bien su trabajo.


Realmente los problemas son bastantes y es difícil encontrar que si se hace bien al respecto. Una ligera mejora han sido las nuevas paradas que instaló el municipio pero distan mucho de ser una solución real al problema.

Situación actual del transporte público en la ciudad | LJA

Las rutas propuestas


De las 46 rutas actuales de transporte que tiene la ciudad, se pasaría a tener 44 (9 de las cuales corresponden a ejes viales). Los ejes viales tendrán mayor prioridad ya que integran a todas las rutas de la ciudad y se deberían de mover a mayor velocidad. Se contemplan los siguientes:

  • Anillo Convención 1914

  • Anillo Av. Aguascalientes

  • Anillo Av. Siglo XXI

  • Eje Av. Manuel G. Morín

  • Eje Av. Tecnológico

  • Eje Norte-Sur

  • Eje Norte-Sur (Ramal Universidad)

  • Eje Oriente Poniente

  • Eje Oriente Poniente (Ramal Alameda)

No queda claro cuál será la primer ruta en iniciar funciones después de que se pospusiera la implementación el eje vial en López Mateos.

Mapa del proyecto SITMA Aguascalientes | LJA

Eje Norte Sur


Iría desde tercer anillo e Independencia hasta la carretera 45 sur, parece que cerca de donde se proyecta Viten y está el campus sur de la UAA. También tendrá una ramal por universidad hasta Jesús María. Se planean 22 estaciones y 47 paraderos en este eje. Muchos desarrollos se verían beneficiados por su cercanía como Zona San Telmo, La Perla Norte, etc.

El eje Norte-Sur comunicará mejor a Jesús María con Aguascalientes | LJA

Eje Oriente Poniente

Proyecto eje vial SITMA | LJA

Probablemente el proyecto se vea modificado para no tener estaciones centrales, algo que creo impactará de manera negativa la eficiencia del transporte. Esto fue influido por la presión política de colectivos y vecinos que se oponían ante el proyecto, algo que es prudente debido a la desinformación que hubo en el momento. Una de sus principales argumentos fue la tala de árboles, aunque según aparece en los renders solo se talarían los cipreses al centro del actual camellón (que siendo sinceros creo poco aportan a la ciudad). Tendremos que esperar la nueva propuesta del gobierno que esperemos sea mejor y más transparente.

Así se planeaba implementar el SITMA en López Mateos | LJA

El sistema


Parece que se podrá hacer uso de una tarjeta de prepago para todo el sistema. Además será monitoreado y se informará sobre los tiempo de llegada de los autobuses. No entiendo si esto sería hasta una segunda etapa, tendremos que ver como va funcionando. Se ha hablado del uso de nuevos autobuses, lo más seguro es que estos sean implementados en los ejes viales.

Propuesta de integración tecnológica del SITMA | LJA

Las estaciones y paraderos


Diseño de las estaciones del SITMA | LJA

Las estaciones se encuentran en el centro del camellón, parece que no todos los ejes viales contarán con este tipo de infraestructura y los que lo hagan tampoco será a lo largo de toda su ruta. Entiendo que se implementará en los sitios con las mayores demandas. Supondré que los paraderos serán similares a los colocados municipio.


Ya habíamos visto el diseño de los paraderos, ahora tenemos más renders de cómo se verían. Para empezar tenemos junto al ingreso un tótem o elemento de mayor altura con el logo del sistema, número de eje vial y estación, esto se ve muy bien y completo. En la parta baja de este elemento justo a la entrada parece que hay una máquina que venderá boletos o tarjetas para el uso del sistema. Se accede por un par de torniquetes a la estación. Esta no cuenta con mobiliario alguno pero ayuda a proteger del sol.


Renders de los interiores de las estaciones del SITMA | LJA

Espacio público


Se plantea que las intervenciones al espacio público permitan la accesibilidad universal con elementos como rampas, guías podotáctiles y cruces peatonales seguros. Las estaciones también contarían con esta infraestructura inclusiva.

Propuesta de accesibilidad universal en el espacio público | LJA

Conclusiones


En general creo que sí habrá muchas mejoras al sistema actual, aunque falta ver cómo se implementa. Mantengo mi postura y considero insuficiente el presupuesto de 1,000 millones de pesos para todo el sistema. Creo que la llegada de algún sistema de bicicletas compartidas mejoraría mucho la efectividad del transporte público en la ciudad.


Las rutas en general me parece adecuadas y en un futuro podrían ser modificadas para ser BRT, un modelo de transporte más rápido y de mayor capacidad. Desde mi punto de vista el sistema debe de operar las 24 horas, la ciudad tiene demanda de transporte todo el tiempo. Evidentemente en la mañana la frecuencia de paso sería muy baja, quizá un camión cada hora o 40 minutos.


Ahora solo nos queda seguir a la espera y al pendiente de noticias relacionadas para conocer más los tiempos de construcción y temas relacionados al proyecto. Me encuentro algo escéptico si será suficiente para mover las 540,000 personas al día que se proponen (esto es la mitad de la ciudad). Por el momento esto es lo que sabemos, me gustaría saber qué les pareció el proyecto, no olviden dejar sus comentarios.


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