St. Angelo tower ¿Coto vertical?

La nueva torre de departamentos será parte del desarrollo St. Angelo


Render exterior de la torre, así se espera que sea vista desde Eugenio Garza Sada | Terranza

El edificio residencial de 7 niveles se ubicará al poniente de la ciudad, en los Pocitos. Se trata de un desarrollo de Grupo Terranza ¿Recuerdas el proyecto de St. Angelo Lofts? Parece que finalmente hubo un cambio en el diseño y se decidió por una torre de menor escala (lo cual me parece que es acertado para la zona).


Aquí un análisis del desarrollo según nuestra metodología de calificación.


Diseño Arquitectónico


Desconozco cual despacho llevo a cabo el diseño (si alguien sabe no dude en contactarme). El volumen genera cierto dinamismo a partir de su fachada ciega con un cambio en el material, similar a un doble recubrimiento. Se aprecian algunos balcones, suficientemente grandes para sacar un par de sillas o un pequeño sillón que permita disfrutar del clima de la ciudad.


Parece que así será la plata tipo de la torre | Terranza

La orientación Norte-Sur disminuye la exposición a la radiación solar, pero sacrifica las vistas hacia la ciudad y cerro del muerto. Es probable que la fachada sur no tenga la suficiente protección al sol y tienda a ser calurosa.


Parecería también que solo existe un modelo de departamento. En ese caso, el cuarto de lavado y uno de los baños no tienen ventilación ni iluminación natural, lo cual me parece importante, pero me imagino que alguna solución que incorpore tecnologías será aplicada. Por otra parte tampoco hay comedor, solo una pequeña barra para tres personas (según los renders).


Finalmente no aparenta tener interacción con el espacio público, ya que esta alejada de la calle. Espero que al menos se contemple un buen ingreso peatonal.


Espacio público o de día de los departamentos | Terranza

Amenidades


Asumiré que los residentes de la torre podrían acceder a las mismas amenidades del fraccionamiento St. Angelo, aunque tendrían que caminar un poco para llegar, lo cual disminuye la conveniencia de las mismas. A pesar de eso, la oferta de amenidades parece satisfactoria, el área común a lo largo del arroyo pinta para ser muy agradable.


Aquí la lista de amenidades de St. Angelo Residence:

  • Seguridad las 24 hrs

  • Gimnasio

  • Área de Yoga y Pilates

  • Bicicletas

  • Cancha de Futbol

  • Jardín Urbano

  • Tienda de Conveniencia (¿Se debería de considerar amenidad?)

  • Cafetería

  • Palapas con asadores


Render de la recamara secundaria, espero que las ventanas se puedan abrir para la ventilación | Terranza

Contexto Urbano


El contexto urbano es interesante. Pocitos es una colonia con gran variedad de usos, educativo, comercial, residencial, industrial. Seguramente los residentes podrán encontrar servicios muy cercanos a sus hogares.


Por otro lado el espacio público es lejano al ideal. Av. Eugenio Garza Sada, el eje de Pocitos, NO tiene las cualidades optimas para caminar. Cruzar la calle puede ser complicado, de hecho hay antecedentes de accidentes viales. No siempre existen aceras, o no son de buena calidad.


Una de las torres en pocitos de reciente construcción | Remax100

Pedalear puede ser una opción, Eugenio Garza Sada tiene ciclovía. Sin embargo, pasa por el libramiento de pocitos, alejando a los ciclistas de los comercios del lugar. Además puede ser complicado moverse pedaleando a otras áreas de la ciudad por la carencia de ciclovías. El perimetro de Mobike no cubrirá Pocitos.


El transporte público no es frecuente. Esto obliga a tener que elegir moverse en auto, aunque al momento el tráfico es moderado, con la gran cantidad de fraccionamientos podríamos esperar que empeore en un futuro cercano.


El único parque público de Pocitos no se encuentra en buen estado.


Ranking


Diseño interior (plantas y espacialidad): 0.6

Diseño exterior (fachadas): 0.8

Tipología: 0.2

Amenidades: 0.8

Accesibilidad en auto: 0.6

Accesibilidad en transporte público: 0.4

Accesibilidad en bicicleta: 0.8

Caminabilidad: 0.6

Contexto urbano: 0.6

Áreas Verdes: 0.2


Total: 5.6


Sala/estancia en los departamentos | Terranza

Conclusiones


Creo que la principal razón de esta calificación baja es que el desarrollo se trata de un "coto vertical". Desde mi percepción, los principales motivos para habitar en departamentos son la densidad (consecuencia de una zona urbana) o las vistas (algo más suburbano). No considero que la torre logre hacer ninguna de las dos.


Por otra parte, me parece acertado que disminuyeran la altura de la torre, en general el poniente esta creciendo de la mano de muchos desarrolladores y sin un plan único y congruente, lo cual será difícilmente reversible. Hay algunas propuestas en el poniente que me parece que aciertan en algunos aspectos y que ya veremos en un post futuro.


Por lo pronto ese fue mi análisis personal, no encuentro un aportación relevante al urbanismo de la ciudad, quizá podrá ser un pequeño hito la torre, pero dudo que pase de ahí. Quiero saber que opinas al respecto ¿Qué tal te parece el diseño de la torre?¿Crees que su construcción es favorable para el desarrollo de Aguascalientes?


Mapa



277 vistas