top of page

Torre Galeana | densificación en el sitio adecuado

La vivienda vertical está regresando a la zona centro de la ciudad


Torre Galeana departamentos centro Aguascalientes
La revalorización y mejora de condiciones de habitabilidad del centro han resultado en inversiones de vivienda | Lahus

Los que han estado siguiendo el blog por un tiempo ya se han dado cuenta de la postura crítica que se toma con respecto a temas del medio construido. A veces vemos cosas buenas y otras no tanto. La ciudad está en constante evolución y una opinión pública informada puede llegar a incidir en cómo se está haciendo la ciudad.


Y esto precisamente se refleja en el caso de Torre Galeana.


desarrollo departamentos aguascalientes
El anuncio principal del proyecto | Lahus

Torre Galeana es un proyecto residencial ya en comercialización. Se trata de una torre de 7 niveles que parece estará en el Jardín Miguel Hidalgo, justo enfrente del antiguo Hospital Hidalgo.


Por un lado, esto es una excelente noticia. La zona centro ya tiene una importante oferta de comercios, servicios y equipamientos. Además de muy buena cobertura de transporte público y quizá las mejores banquetas de la ciudad (aunque pocas son dignas de presumir).


Jardín Miguel Hidalgo ags
Tener un espacio público al pie de tu hogar es sin duda un aspecto de valor | Readymap México

Así que al menos unos cuantos de sus residentes se podrán transportar al trabajo o la escuela caminando o en bicicleta. Esto fomentando un menor gasto en transporte, menor impacto ambiental y un mayor ingreso discrecional.


Esto significa que para esta torre no se tendrá que invertir en construir y mantener nuevos caminos, tuberías, instalaciones eléctricas, etc.


brt aguascalientes
Es casi un hecho que cuando Aguascalientes tenga transporte público masivo este pasará a pocas cuadras de torre Galeana | IDOM

Además, sumará a una zona con ya importante vitalidad y vida urbana. Probablemente mejorando la seguridad y el entorno inmediato.


Por otra parte, me preocupa un poco el lenguaje arquitectónico de la torre. Si bien, la arquitectura (creo) debe de ser reflejo de la época en que se construye, al mismo tiempo pienso que debe de respetar su contexto.


morfologia galeana aguascalientes
Aunque con sus detalles, es destacable el resultado estético de Galeana | Google Street View

Galeana resulta ser una calle curiosa, pues al sur de López Mateos no encontramos más que construcciones relativamente modernas. Resulta ser que todas tienen un lenguaje similar, compartiendo paletas de colores y con sus vanos cubiertos con cantera. Esto en parte gracias a importantes esfuerzos de rehabilitación.


En mi parecer este lenguaje, la continuidad de fachadas y la presencia de algunos espacios públicos genera un espacio muy agradable y apreciable, poco común en la ciudad. Encuentro cierto deleite al pasear o recorrer esta calle.


El antiguo hospital Hidalgo había definido su contexto durante mucho tiempo, ahora con su nueva sede la zona tiene que lograr una nueva vocación | Aguasdigital

Es claro que Galeana no tiene un valor patrimonial por sus construcciones individuales (aunque sí hay algunas de relevancia), pero creo que su conjunto es merecedor de ser cuidado y mantenido.


Y ese es mi conflicto con Torre Galeana, por lo que se ve en el render, su forma parece distar mucho de la del resto de la calle.


Ahora, el mismo ángulo del render no permite observar como se verá ya construida desde la calle o el jardín Miguel Hidalgo, pues solo se ve una de sus fachadas laterales. Así que esto queda solo como una preocupación.




Cabe resaltar que al ser una construcción de 7 niveles su incidencia sigue siendo moderada. La altura me parece que es apropiada para la zona, especialmente porque no está junto a Galeana, sino que en el Jardín Miguel Hidalgo, por lo que su impacto es menor.


Por otra parte, tampoco creo que esta torre se vaya a convertir en el peor edificio de Galeana. Sin embargo creo que en búsqueda de lograr una expresión contemporánea se sacrificó un poco al contexto.


Por ejemplo, la torre de rectoría de la UAA (¿o BUAA?) no requiere de volados ni romper retículas para demostrar su contemporaneidad.


Uno de los espacios interiores de la torre | Lahus

Finalmente veo con buenos ojos esta inversión en la zona centro de la ciudad, creo que en general logrará ser una buena aportación al entorno urbano (salvo al detalle del lenguaje que tendremos que ver en más renders o terminar la construcción) y probablemente sea un buen sitio para vivir, generando calidad de vida para sus residentes.


¿Qué te parece el proyecto?¿Consideras que Galeana es una buena calle y espacio público?

1809 visualizaciones
bottom of page