top of page

Tramonto: La exploración de la sección en un coto vertical

Está en construcción un nuevo complejo residencial al norte de la ciudad


Tramonto departamentos Aguascalientes
Tramonto es el primer desarrollo de GCpeasa y se ubicará al norte de la ciudad | Tramonto

Tramonto es un nuevo edificio de departamentos de 5 niveles. Se encuentra en la esquina de la calle De la Misión con Misión de Santa Cruz en el barrio de #MisiónDelCampanario. Es desarrollado por GCpeasa y se esperan entregas de las primeras unidades en abril de 2020.


El contexto


Misión del Campanario en un barrio pequeño y aún no consolidado. La mayoría de las calles son adoquinadas y aún se encuentran bastantes baldíos. Entre las principales virtudes encontramos un parque en el centro.


Así se veía el terreno previo al inició de la construcción | Google Maps

Sobre Tramonto, este se encuentra en una esquina. A pocos pasos encontramos el parque y el acceso al drive thru de Little Caesars. Y esto es bastante interesante, a pesar de que es Misión del Campanario tiene un uso de suelo residencial, el Drive Thru se integra a la traza urbana y nos acerca a los servicios que tiene el Strip Mall, destacando las Farmacias Guadalajara.


Acceso a la ciudad


Fuera de esto, nuestro acceso a la ciudad, escuelas y puestos de trabajo depende totalmente del auto. Si, hay ciclovía en Universidad, pero es de una calidad cuestionable y no hay manera de cruzar la avenida para ir al sur por la falta de semáforos.



Mismo caso del transporte público. Se supone que habrá una ramal del SITMA hacia Jesús María, pero si queremos ir al centro tenemos que cruzar universidad y no hay más que cruzarla a la brava.


Semaforizar la intersección de Las Huertas-Paseo de la Soledad con Universidad es algo deseable.


El edificio


Volviendo al tema de Tramonto, se ofrecen dos tipos principales de unidades, los Lofts y las Suites. Ambas de dos niveles. Esto tiene varias virtudes, pues se reducen las circulaciones públicas (con pasillos cada dos niveles en vez de cada nivel) y además permite los cambios en sección (la altura de suelo a techo).


Lofts de lujo aguascalientes
Interior de uno de los lofts, parece que el área de día tiene mayor altura que el dormitorio | Tramonto

NOTA SOBRE LA SECCIÓN


Es como si tuviéramos casas de dos niveles dentro de un edificio. De hecho para la carrera de arquitectura acabo de terminar un proyecto similar, solo con una diferencia. Usualmente, en una casa tenemos área de noche (cuartos) sobre el área de día (cocina-comedor-sala). Pero si lo aplicamos así en un edificio, tendremos el área de día de otras personas sobre el área de noche de nosotros.


Este problema ha sido explorado previamente, quizá lo explore después a detalle en otro post | Fuente desconocida

El problema con esto, es que si hay una fiesta o reunión en el departamento superior, estaremos escuchando el ruido de los pasos. Por eso creo que es preferible invertirlo, esto es área de noche debajo de nuestra área de día. Así en nuestra área de noche solo escucharemos los pasos de nuestra área de día. Si hay una fiesta en nuestro departamento, probablemente estaremos en ella y no intentando dormir a pesar del ruido.


Y esto parece que fue un problema que no se resolvió en este desarrollo, aunque solo perjudica a los departamentos inferiores, pues los superiores no tienen vecinos encima.


departamentos mision del campanario
Se evitan los muros interiores para generar una mayor amplitud en los espacios | Tramonto

Fuera de esto, parece que todos los espacios están bien aprovechados, iluminados y ventilados, esto es una bondad que se puede lograr con los edificios pequeños a diferencia de las grandes torres.


En lo personal no me agrada mucho el lenguaje arquitectónico, aunque bueno, esto son solo gustos.


Aporte a la ciudad


Por otra parte, creo que el edificio tiene un integración muy pobre con el espacio público. La primera planta está dominada por un muro ciego. La entrada peatonal es sencilla, pero creo que se debería de haber ubicado en la esquina. Parece que no fue así por la eficiencia en las circulaciones.


La banqueta es estéril y desértica, un sitio para circular y no para estar. Ni Siquiera hay árboles que den sombra | Tramonto

La incapacidad de aportar al espacio público demerita el contexto (que tampoco era el mejor) e impacta la calidad de vida de los residentes. Impidiendo el desarrollo de un tejido social y un espacio público (la calle) activo y dinámico. Una caminata a la farmacia Guadalajara podría ser mejor con una buena planta baja del edificio.


Este fenómeno ha sido una constante en casi todos los desarrollos verticales de la ciudad, algo preocupante, pues no se aprovecha la densidad de los edificios, que a su vez se convierten en cotos verticales.


Ingreso Terzetto
El cercano Terzetto tampoco tiene una buena integración a la ciudad, la entrada evita que los residente salgan caminando a pesar de contar con comercios cercanos | Google Maps

Conclusiones


Tramonto es un pequeño edificio de bajo impacto, creo que fue una oportunidad perdida para el barrio de Misión del Campanario. Sin embargo, hay una exploración de la sección arquitectónica interesante y prometedora que puede ser mejor aprovechada en futuros desarrollos.


Es el primer desarrollo de GCpeasa, espero que aprendan de este proyecto y vayan desarrollando un sentido de responsabilidad social desde sus proyectos arquitectónicos. Me encantaría ver más desarrolladores comprometidas con hacer ciudad en Aguascalientes, pues la ciudad es un bien común.


Te dejo el link del proyecto por si quieres ver más detalles. También quiero saber tus opiniones al respecto en los comentarios.



407 visualizaciones
bottom of page